Compartir

Cuándo acentuar quien

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuándo acentuar quien

Algunas palabras en castellano varían su significado según si llevan o no tilde; se trata pues del acento diacrítico, el cual está por encima de las reglas de acentuación. De este modo, vocablos que no deberían llevar acento gráfico, lo llevan para diferenciarse de otras que se escriben igual y significan cosas distintas. Es lo que ocurre con muchos pronombres como es el caso de "quien", que podemos encontrar con o sin acento, y desde unComo queremos explicarte cuándo acentuar quien para resolver tus dudas.

También te puede interesar: Cuándo acentuar donde

quien

Al usar "quien" sin acento, nos estamos refiriendo a un pronombre relativo referente a personas. Normalmente, puede sustituirse por otros pronombres como "que, el que, la que, aquel que..."

Ejemplo:

Lo hará quien deba hacerlo.

También puede usarse en plural cuando se refiere a diversas personas.

Ejemplo:

Ellos son quienes compraron la casa de mi abuela.

quién

Por otro lado, escribiremos "quién" acentuado -también con la función de pronombre- en oraciones interrogativas y exclamativas, ya sean directas o indirectas.

Ejemplos:

  • ¿Quién viene hoy?
  • ¡Quién tuviera ese dinero!
  • Me gustaría saber quién ha llamado por teléfono.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo acentuar quien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuándo acentuar quien

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
´Mª del Carmen
quién, si se utiliza como verbo, preguntando quien, sin tilde al utilizarlo como pronombre Ësta es mi humilde opinión, admito el error porque siempre estoy aprendiendo. Agradezco la endeñanza

Cuándo acentuar quien
Cuándo acentuar quien

Volver arriba