Cuándo acentuar la letra o

Cuándo acentuar la letra o

¿Se debe acentuar la o? Esta es una duda frecuente a la hora de escribir sin cometer errores ortográficos. Lo cierto es que, por norma general, los monosílabos no deben acentuarse, a no ser que se trate del acento diacrítico que sirve para diferenciar palabras que se escriben igual y significan cosas distintas. Pero también es cierto que las la ortografía no es estática, sino que puede variar con el paso del tiempo y es necesario conocer los cambios determinados por la RAE. Si quieres saber más detalles sobre cuándo acentuar la letra o, no te pierdas este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

La respuesta a cuándo acentuar la letra o es muy sencilla: nunca. Entonces, ¿de dónde procede la duda? De las antiguas normas de acentuación, ya que hasta 2010 era necesario poner tilde sobre la conjunción "o" cuando estaba entre cifras.

2

Al publicarse la nueva Ortografía de la lengua española, la RAE determina que no es necesario poner acento a la letra o en ningún caso, ya que las tipografías actuales no generarán dudas y posibles confusiones entre la o y el cero.

3

Asimismo, otro motivo por el que se ha decidido dejar de acentuar la conjunción "o" es el hecho de que únicamente pueden acentuarse las palabras tónicas y en este caso se trata de una palabra átona.

4

De este modo, por poner un ejemplo, si antes era necesario escribir: "*2 ó 3" para no confundirlo con la cifra 203, actualmente ya no se debe acentuar la o, porque todos vemos claramente que es una conjunción y no un número. Por lo tanto, escribiremos: "2 o 3" sin temor a ser malinterpretados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo acentuar la letra o, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.