Compartir

Cuándo acentuar la letra o

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuándo acentuar la letra o

¿Se debe acentuar la o? Esta es una duda frecuente a la hora de escribir sin cometer errores ortográficos. Lo cierto es que, por norma general, los monosílabos no deben acentuarse, a no ser que se trate del acento diacrítico que sirve para diferenciar palabras que se escriben igual y significan cosas distintas. Pero también es cierto que las la ortografía no es estática, sino que puede variar con el paso del tiempo y es necesario conocer los cambios determinados por la RAE. Si quieres saber más detalles sobre cuándo acentuar la letra o, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuándo acentuar donde
Pasos a seguir:
1

La respuesta a cuándo acentuar la letra o es muy sencilla: nunca. Entonces, ¿de dónde procede la duda? De las antiguas normas de acentuación, ya que hasta 2010 era necesario poner tilde sobre la conjunción "o" cuando estaba entre cifras.

2

Al publicarse la nueva Ortografía de la lengua española, la RAE determina que no es necesario poner acento a la letra o en ningún caso, ya que las tipografías actuales no generarán dudas y posibles confusiones entre la o y el cero.

3

Asimismo, otro motivo por el que se ha decidido dejar de acentuar la conjunción "o" es el hecho de que únicamente pueden acentuarse las palabras tónicas y en este caso se trata de una palabra átona.

4

De este modo, por poner un ejemplo, si antes era necesario escribir: "*2 ó 3" para no confundirlo con la cifra 203, actualmente ya no se debe acentuar la o, porque todos vemos claramente que es una conjunción y no un número. Por lo tanto, escribiremos: "2 o 3" sin temor a ser malinterpretados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo acentuar la letra o, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuándo acentuar la letra o

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Xabilaser
Hay un pasaje histórico que refiere a un error de interpretación de la "ó" entre cifras, en un pedido de un comerciante vizcaíno en 1835: "Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 100 o 120 bacaladas primera superior" decía la nota que el comerciante envió a su proveedor en el Mar del Norte. Al no acentuar la 'o', el proveedor interpretó 1.000.120 y todas esas bacaladas envió al humilde comerciante. Resignado y aceptando su error, intentó venderlas sin éxito, con tan 'buena suerte' que, al poco, se produjo el sitio de Bilbao de la primera Guerra Carlista. Todo Bilbao se aprovisionó de tanto bacalao, sobreviviendo al sitio, dotando al comerciante de una inmensa fortuna y dejando para la posteridad innumerables recetas de bacalao que han enriquecido la cocina bilbaína y, a su vez, la vasca. No es probable que se vuelva a dar un error así porque pocos pedidos se harán ya a mano, pero el riesgo de confusión convirtiendo en átona ésta 'o', existe; está ahí, en los libros de historia....y de cocina.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Xabilaser, muchísimas gracias por tu aportación, ¡muy interesante!
GZH
yo siempre acentúo el cero, entre cifras para evitar errores garrafales, y lo seguiré haciendo aunque sea la única persona que lo haga
ARTURO
Entonces en la palabra "comió" ¿ no va acento?
Àngels
Arturo, las palabras siguen llevando tilde en la "o", lo que no debe acentuarse es la conjunción "o". Por ejemplo: "esto o lo otro", "10 o 12". Saludos desde unComo.

Cuándo acentuar la letra o
Cuándo acentuar la letra o

Volver arriba