Cuándo acentuar esta

Cuándo acentuar esta
Imagen: yoast.com

Escribir sin errores no es una tarea fácil, ya que existen numerosas reglas ortográficas que no siempre son fáciles de recordar. Aun así, existen algunos consejos que pueden ayudarte a no cometer faltas de ortografía y poder redactar con mayor facilidad. También es importante destacar que la colocación de tildes suele generar muchas dudas, especialmente cuando se trata de acentos diacríticos usados para diferenciar palabras que se escriben igual y tienen distintos significados. Por ejemplo, los demostrativos generan mucha controversia ¿sabes cuándo se debe acentuar esta? En unComo lo tenemos claro y queremos ayudarte explicándotelo con detalle.

Pasos a seguir:
1

La palabra "esta" es un demostrativo, es decir, indica lugar y dentro de la oración puede funcionar como determinante o pronombre, según si acompaña al nombre o lo sustituye.

2

De este modo, si "esta" va junto a un nombre o sustantivo, estará ejerciendo la función de determinante demostrativo:

  • Esta mesa es la de Marta.
  • Llegué hasta esta tienda y estaba cerrada.
  • Te dije que trajeras esta chaqueta.
3

Mientras que si ocupa el lugar del sustantivo o nombre y lo sustituye, se tratará de un pronombre:

  • Esta es la de Marta.
  • Llegué hasta esta y estaba cerrada.
  • Te dije que trajeras esta.
4

Tal como puedes ver en los ejemplos, actualmente NO se debe acentuar "esta" en ninguno de los dos casos, es decir, nunca deberemos poner acento gráfico ni al determinante ni al pronombre demostrativo.

La duda surge debido a que hasta 2010 era necesario diferenciar los dos tipos de palabras mediante un acento diacrítico, por lo que los pronombres demostrativos llevaban tilde. Actualmente, la Real Academia Española (RAE) después de modificar su gramática afirma que ya no es necesario acentuar "esta", así como tampoco "este" ni el resto de demostrativos.

5

También es importante destacar que si se trata de una forma conjugada del verbo estar, deberemos acentuar la "a", es decir, "está". En este caso, nos estaremos refiriendo a la 3ª persona del singular del presente de indicativo, por ejemplo:

  • Mi padre está en casa hoy.
  • La casa de vacaciones está en la orilla de la playa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo acentuar esta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.