Compartir

Cuándo acentuar donde

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cuándo acentuar donde
Imagen: venelogia.com

¿Sabes que existen palabras que cambian de significado o función en la oración dependiendo de si llevan tilde o no? Se conoce como acento diacrítico y sirve para distinguir entre dos vocablos que se escriben igual pero que al acentuarse adquieren un significado propio o una función distinta. Un buen ejemplo es el caso de más y mas, se y sé o que y qué. Por su parte la palabra donde también entra en este grupo, por ello es necesario entender en qué momento amerita tilde y cuál no. En unComo te explicamos cuándo acentuar donde.

También te puede interesar: Cuándo acentuar porque

Cuándo acentuar dónde

La palabra donde, así como ocurre en el caso de que, como, cual, quien o quienes, solo llevará acento cuando se encuentre una oración interrogativa o exclamativa directa, es decir con los signos de interrogación o exclamación escritos, o indirecta, sin ellos pero conservando carácter de duda o sorpresa en la oración. Ejemplos:

¿Dónde encontraste mi bolígrafo?

"No entiendo dónde está la dirección que me indicas"

"¡Nunca encuentro las cosas dónde las dejé!"

Cuándo NO acentuar donde

Pero si la palabra donde no está en una frase interrogativa y exclamativa, y más bien funciona como un adverbio relativo dentro de la oración, entonces no deberá acentuarse. Ejemplos:

"Vivo donde queda la casa azul"

"El lugar donde nací es hermoso"

"Ese pueblo queda donde Cristo perdió las zapatillas"

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo acentuar donde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuándo acentuar donde

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo acentuar donde
Imagen: venelogia.com
Cuándo acentuar donde

Volver arriba