Corregir la escritura

Cuándo acentuar aun

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuándo acentuar aun

¿Cómo se escribe: aun o aún? Probablemente te has hecho esa pregunta una infinidad de veces y todavía no sabes cuándo debes poner acento a este adverbio. Lo cierto es que esta es una duda común a la hora de escribir sin cometer faltas de ortografía, por lo que deberás prestar atención al significado que toma esta palabra en la oración para así saber si debe llevar acento diacrítico. Si quieres saber con detalle cuándo acentuar aun, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuándo acentuar solo

aún

En primer lugar, es necesario saber que "aun" ya sea con acento o sin él es un adverbio por lo que generalmente formará parte de algún complemento circunstancial de la oración.

El acento diacrítico nos ayudará a diferenciar la función que ejerce este término, por lo que deberemos acentuar "aún" siempre que pueda sustituirse por "todavía", es decir, cuando indique tiempo. Veámoslo con algunos ejemplos:

  • Tu padre aún no ha llegado. / Tu padre todavía no ha llegado.
  • Mi primo pequeño aún no sabe leer. / Mi primo pequeño todavía no sabe leer.

aun

De este modo, en el resto de casos, deberemos usar "aun" sin acento y será sinónimo de "incluso" o "siquiera". Por ejemplo:

  • Aun lloviendo, saldré a pasear al perro. / Incluso lloviendo, saldré a pasear al perro.
  • No aprobó el examen, ni aun estudió. / No aprobó el examen, ni siquiera estudió.

También es importante destacar que la locución "aun cuando" tampoco lleva acento, la cual es sustituible por "aunque". Ejemplo:

  • Aun cuando le llamo, no viene. / Aunque le llamo, no viene.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo acentuar aun, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Luhan
Espero ó esperó?
Elia Tabuenca
Hola Luhan, depende del contexto en el que uses "espero" deberá llevar o no acento. Por ejemplo: "Espero que salga bien" o "Ella le esperó toda la noche". Saludos
begos gomez
la palabra gracias por qué no lleva acento
Elia Tabuenca
Hola Begos, porque se separa así "gra-cias", por tanto, es plana acabada en vocal+s, por lo que NO puede llevar acento. Saludos
Cuándo acentuar aun
X