Cuáles son los usos de la diéresis

Cuáles son los usos de la diéresis

La diéresis, también llamada crema, es un signo diacrítico que consiste en dos puntos horizontales colocados sobre la letra que queda afectada por el mismo signo (¨). A veces, resulta complicado su uso en la escritura de la lengua española, pero para que eso no te ocurra, sigue leyendo. Desde unComo.com te explicamos cuáles son los usos de la diéresis.

Pasos a seguir:
1

Actualmente, la diéresis se utiliza sobre la u de las sílabas güe, güi para indicar que la vocal debe pronunciarse.

Ej: Ambigüedad.

2

Anteriormente, se usaba la diéresis en aquellas palabras que, de no puntuarse con ella, se pudieran pronunciar indebidamente, como por ejemplo pïé, pretérito indefinido del verbo piar. La Academia ha eliminado las pocas palabras que antes se escribían con diéresis para indicar el hiato: pïón, düeto, dïoso.

3

Se encuentran pocos términos en las que sea indiferente escribir una palabra con diéresis o sin ella: argüe/argue, con preferencia de la Academia por las grafías sin diéresis, salvo en higuela/higüela.

4

También se encuentran pocas palabras parónimas, que se parecen en forma o pronunciación, con la diéresis: pingue (embarcación de carga) y pingüe (gordo, mantecoso); guito (en Aragón se llama así al animal de carga) y güito (familiarmente, sombrerero).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los usos de la diéresis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Puedes consultar el manual de Ortotipografía de Martínez de Sousa en el que obtendrás toda la información al respecto.
  • Consulta cualquier manual de ortografía para resolver tus dudas.