Cuáles son los principales dioses romanos

Cuáles son los principales dioses romanos

La mitología romana es apasionante tanto para niños como para adultos, pues está llena de conocimientos y entretenimiento. A diferencia de otras religiones, la romana era politeísta, lo que significa que eran muchos los dioses a los que adoraban. Tenían muchas deidades propias, pero muchas otras eran incorporadas, ya sea de la mitología griega o de los territorios que iban conquistando.

En la antigua Roma se desarrolló un sofisticado sistema religioso con templos, sacerdotes, ritos y dioses que se remontaban hasta la fundación de si civilización. Lo que en un principio era una religión algo primitiva se fue modificando y añadiendo a nuevos dioses que conforman la mitología romana tal y como la conocemos hoy en día. A continuación, en unCOMO, te explicaremos cuáles son los principales dioses romanos y su significado.

Júpiter, principal dios romano

Si hablamos de los dioses romanos y sus nombres, tenemos que empezar por Júpiter. El Júpiter de la antigua roma es el equivalente a lo que fue Zeus en Grecia, con algunos elementos etruscos y nativos. Se trata del hijo de Saturno, quien con la ayuda de sus hermanos destronó a su padre, convirtiéndose así en "Rey de los dioses y de los hombres". Júpiter fue la máxima divinidad romana y como rey de los Dioses repartió el universo entre él y sus hermanos; a sí mismo se reservó el cielo, a Neptuno le cedió el mar y Plutón se quedó con el mundo subterráneo.

Júpiter romano y su significado

A Júpiter se lo suele representar con sus tres atributos: el águila, el cetro y el rayo. Es de especial relevancia el elemento del rayo, pues si nos fijamos en la etimología de su nombre, vemos que Iuppiter, la traducción latina de Júpiter, proviene de las raíces dyu -luz- y piter, es decir, padre. Así pues, el nombre de Júpiter no significa otra cosa que El padre de la luz.

Plutón, dios del inframundo

Si quieres saber los equivalentes entre los dioses romanos y griegos, debes tener en cuenta que Plutón sería el griego Hades (aunque se le considera menos maligno). Hijo de Saturno y Ops, y hermano de Júpiter y Neptuno, Plutón es el Dios del inframundo, motivo por el cual se le considera el más duro y temido de los Dioses por los hombres. A pesar de ello, cabe destacar que más tarde se le consideró también dios benefactor y dispensador de riquezas.

Plutón y su significado

A Plutón se le representa casi siempre con mirada severa y una barba espesa. Suele llevar un casco de piel de perro que, según la leyenda, le hacía invisible. Es común ver sus representaciones acompañadas por cipreses, símbolo de la melancolía y el dolor.

 

Juno, la reina de los dioses

Juno es la adaptación romana de la Diosa griega Hera. Juno era hermana de Júpiter, pero se convirtió en su esposa oficial, unión de la cuál salieron otros dioses romanos como Vulcano y Marte.

Debido a las innumerables infidelidades de Júpiter, Juno se forjó una gran fama de celosa, vengativa y enfurecida. Esta ira, tal y como se explica en la mitología de la antigua Roma, la llevó a atentar y atacar a muchas de las amantes e hijos de Júpiter.

Juno y su significado

Esta incesante lucha por el amor de su marido hizo de Juno en una diosa muy querida por la población, pues se convirtió en la protectora de las mujeres casadas, la patrona del hogar, de los partos y del honor. En sus imágenes se la representa como a una majestuosa matrona.

Minerva, diosa de la sabiduría

Minerva es la adaptación romana de la Atenea griega. Su vinculación con la ciudad El Pireo es total, pues el mito cuenta que creando el olivo para la ciudad ofreció a los habitantes prosperidad y seguridad. Minerva juega un papel fundamental para entender las deidades de la antigua roma; es la Diosade la sabiduría, de la ciencia, de las artes y de las técnicas de guerra. Aunque en un principio tenía un origen etrusco, cuyos atributos la convertían en patrona de los artesanos, con el tiempo fue adaptando la personalidad y los poderes de la diosa griega Atenea.

Minerva y su significado

Según la mitología romana, Minerva era hija de Júpiter y Metis, quién fue diosa de la prudencia. Por miedo a engendrar a alguien más poderoso que él que pudiera llegar a destronarlo, Júpiter devoró a Metis, aunque la consecuencia de ello fue un terrible dolor en las sienes.

Jupiter le pidió a Vulcano que le abriera la cabeza con un hacha para acabar con el terrible dolor, y cuando este lo hizo, de la cabeza de Júpiter salió Minerva, ya adulta y armada. Finalmente, esta Diosa romana se convirtió en la hija favorita del rey de los dioses.

Apolo, dios de la música

Hijo de Júpiter y Latona, es de los pocos dioses que hace el trayecto de Grecia a Roma sin cambiar su nombre y conservando todos sus atributos (aunque cabe mencionar que también se le conoce en Roma como Febo, aunque menos común). Igual que su hermana Diana, es muy diestro con el arco y las flechas, armamento con el que, según la mitología, logró vencer a la serpiente pitón. Su importancia dentro de los dioses radica en que era el encargado de disuadir o convencer a los otros dioses para castigar los actos de los mortales.

Apolo y su significado

Si por algo era venerado Apolo era por ser el dios de la música, la poesía, la elocuencia y las artes en general. Sus atributos principales eran el arco y la lira, con la cual era capaz de inspirar a músicos y poetas.

Diana, hija de Júpiter

Diana es la adaptación romana de la diosa griega Artemisa. Es la hermana gemela de Apolo, es decir, hija de Júpiter y Latona. Ella vive en los bosques, de los cuales es diosa, y se dedica a cazar con arco y flechas acompañada casi siempre por ninfas. También se le solía rezar como diosa de la noche y los infiernos, motivo por el cual a menudo se la identificar con la luna.

Diana y su significado

Por concesión de su padre Júpiter, Diana permaneció por siempre virgen y joven, lo que explicaría porque se la veneró siempre como Diosa la castidad.

Neptuno, dios de los mares

Neptuno es el equivalente romano del griego Poseidón. Es el hermano mayor de Júpiter y entre ellos dos y Plutón, el tercer hermano, destronaron a su padre del poder, repartiéndose después el universo. Neptuno se quedó con el mar, lo que le convirtió en dios de los mares, las tempestades y los vientos. Se le suele representar como un dios iracundo y malhumorado, incluso violento. De sus ataques de rabia nacen las tempestades, las olas y los terremotos, por lo que solía ser el protagonista de las plegarias de marineros y barqueros.

Neptuno y su significado

En un principio, a Neptuno se le consideraba solo Dios de la lluvia y de las nubes, no obstante, en el año 399 a.C. se importó a tierras itálicas desde las colonias griegas el culto de Poseidón. Desde entonces, al anterior dios de la lluvia se le sumó el poder sobre las aguas y todo el reino acuático.

Marte, el dios de la guerra

Marte podría pasar por una adaptación romana de Ares, aunque la realidad es que hay diferencias entre ambas deidades. Marte es hijo de Júpiter y Juno, y aunque ha llegado a la actualidad como el Dios de la guerra, lo cierto es que también lo era de la cosecha y las vegetaciones.

Como muchos otros dioses romanos, tenía una personalidad muy compleja y una naturaleza dual: por un lado era un dios guerrero, pero por el otro protegía al pueblo ante las amenazas y se encargaba de que los campos dieran frutos.

Marte y su significado

Marte fue el padre de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma según la leyenda. Es por eso que en la capital del imperio era honrado como el Dios más importante, solo superado por Júpiter. Al ser el padre de sus fundadores, Marte era considerado el padre de todos los romanos.

Venus, diosa del amor y la belleza

Venus es otra hija de Júpiter, una deidad que en la tradición griega es conocida como Afrodita. Nos encontramos ante otra diosa romana muy importante, pues no solo se considerana diosa del amor y la belleza, sino también la gran Diosa de la fertilidad.

Venus y su significado

Además de sus propios méritos y hazañas, Venus tiene mucha importancia en el mundo de los dioses romanos por los hijos que tubo. Por un lado está Cupido, encargado de lanzar las flechas del amor, y por el otro Eneas, el padre de los romanos (que no fundador como Rómulo y Remo). Debido a su descendencia, Venus es considerada la Diosa madre de los romanos.

Mercurio, dios del comercio

Mercurio es el equivalente a lo que fue Hermes en la mitología griega. Es otro de los hijos de Júpiter y se encargaba de hacer de mensajero entre el resto de dioses. A su vez, era él quien conducía las almas de los muertos a los infiernos, motivo por el cual se le consideraba el Dios del transporte y los viajeros.

Mercurio y su significado

El nombre Mercurio está emparentado con la palabra mercado, razón por la cual se considera el Dios de los intercambios comerciales, los negocios y el comercio. El elemento que mejor le caracteriza son un par de alas en sus talones.

Vesta, diosa del hogar y la fidelidad

Si seguimos comparando los Dioses romanos y griegos, vemos que Vesta corresponde a la Hestia griega, aunque en la Antigua Roma su persona fue mucho mayor que la que tuvo en Grecia. Esta diosa era hermana de Júpiter y se consideraba la Diosa del hogar, a quien se le encargaba su protección y la fidelidad de los que ahí habitaban. Extrañamente, si la comparamos con el resto de Dioses romanos, cuesta encontrarle atributos o figuraciones específicas, pues Vesta era entendida como un ser más espiritual y difuso.

Vesta y su significado

El símbolo sagrado de Vesta es el fuego; de hecho, los romanos consideraban que al prender una vela, ya invocaban su presencia. A día de hoy aún se conserva el Templo de Vesta en Roma, uno de los más antiguos de la ciudad. Así pues, el Dios romano del hogar era Vesta.

Fortuna, diosa romana de la suerte

A diferencia de otros dioses, Fortuna es una Diosa totalmente romana que no tiene ningún vínculo con las deidades griegas. Considerada hija de Júpiter y Juno, es una de las más antiguas divinidades de Roma; Fortuna representa el azar puro, por lo que se la considera causante de todos los hechos (tanto los prósperos como los desagradables) que sucedían. Seguramente sea por esto que se la considerare la más caprichosa de los dioses.

Fortuna y su significado

En la mitología romana, Fortuna era la diosa de la suerte, ya fuese buena o mala. No obstante, cabe destacar que casi siempre se la asocia con los mejores augurios. En esta explicación encontramos el origen de la palabra fortuna, hoy en día sinónimo de suerte.

Ceres, diosa de la agricultura

Comparando los Dioses romanos y griegos, vemos que Ceres es la figura que corresponde a la griega Deméter. Si bien es cierto que muchas personas no la consideran como uno de los principales Dioses romanos, desde unCOMO creemos que su papel es fundamental para entender dicha mitología. Veamos más sobre la hija de Saturno y Ops, hermana de Juno, Vesta, Neptuno, Plutón y Júpiter.

Ceres y su significado

Ceres es la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, y como tal, enseñó a los humanos a cultivar la tierra, así como el arte de sembrar, recoger el trigo y hacer pan. Prendado de su belleza, su hermano Júpiter engendró con ella a Proserpina (la griega Perséfone), así que no es de extrañar que se la represente como una mujer bella y majestuosa que suele llevar una corona de trigo o bien está rodeada de amapolas y espigas (símbolo de su fecundidad).

Baco, dios del vino

Una vez más, nos encontramos con una figura que muchos discutirían si es o no uno de los principales dioses romanos. No obstante, debido a su popularidad y a su relevancia en la antigua roma, es fundamental mencionar a Baco, dios del vino y de la danza, conocido como Dioniso en Grecia. Veamos más sobre el simbolismo de este hijo de Júpiter.

Baco y su significado

Según la mitología, Baco era bueno con aquellos que lo honraban, no obstante, podía incluso llevar a la locura a aquellos que lo despreciaban. Su imagen siempre se ha relacionado con el delirio y la falta de cordura, pues el Dios del vino es una de las figuras más libres de la antigua Roma. Se le suele representar con racimos de uva en su cabeza, así como con vasos y otros frutos de los árboles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los principales dioses romanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.