Compartir
Compartir en:

Cuáles son los principales dioses romanos

La mitología romana, para niños y adultos, es una cosa apasionante llena de conocimientos y entretenimiento. Los dioses romanos y su significado han pasado de generación en generación y dos mil años más tarde siguen interesando a mucha gente.

A diferencia de otras religiones, la romana era politeísta, lo que significa que eran muchos los dioses que adoraban. Tenían muchas deidades propias, pero muchas otras eran incorporadas, ya sea de la mitología griega o de los territorios que iban conquistando.

En la antigua Roma se desarrolló un sofisticado sistema religioso con templos, sacerdotes, ritos y dioses que se remontaban hasta la fundación de si civilización. Lo que en un principio era una religión algo primitiva se fue modificando y añadiendo a nuevos dioses que conforman la mitología romana tal y como la conocemos hoy en día. A continuación, en unCOMO, te explicaremos cuáles son los principales dioses romanos y su significado a través de los años y las creencias.

También te puede interesar: Cuáles son los principales dioses griegos

Júpiter, principal dios romano

El Júpiter de la antigua roma es el equivalente a lo que fue Zeus en Grecia, con algunos elementos etruscos y nativos. Se trata del hijo de Saturno, que con la ayuda de sus hermanos destronó a su padre, convirtiéndose así en "Rey de los dioses y de los hombres". Júpiter fue la máxima divinidad romana hasta los tiempos del imperio. Como rey de los dioses, y una vez en el trono, repartió el universo entre él y sus hermanos; a sí mismo se reservó el cielo, a Neptuno le cedió el mar y Plutón se quedó con el mundo subterráneo.

Júpiter romano y su significado

A Júpiter se lo suele representar con sus tres atributos: el águila, el cetro y el rayo. Es importante el elemento del rayo pues si nos fijamos en la etimología de su nombre nos damos cuenta de donde viene. Iuppiter, la traducción latina de Júpiter, proviene de las raíces dyu -luz- y piter, es decir, padre. Con lo cual, el nombre de Júpiter no significa otra cosa que El padre de la luz.

Juno, la reina de los dioses

Juno es la adaptación romana de la Diosa griega Hera. Juno era hermana de Júpiter, pero se convirtió en su esposa oficial, unión de la cuál salieron algunos de los principales dioses romanos como Vulcano y Marte.

Debido a las innumerables infidelidades de Júpiter, Juno se forjó una gran fama de celosa, vengativa y enfurecida. Esta ira, tal y como se explica en la mitología de la antigua Roma, la llevó a atentar y atacar a muchas de las amantes e hijos de Júpiter, lo que le conllevó algún castigo.

Juno y su significado

Esta incesante lucha por el amor de su marido hizo de Juno en una diosa muy querida por la población, que la convirtió en la protectora de las mujeres casadas, la patrona del hogar, de los partos y del honor. En sus imágenes se la representa como a una majestuosa matrona.

Minerva, diosa de la sabiduría

Minerva es la adaptación romana de la Atenea griega. Su vinculación con la ciudad del pireo es total, pues el mito dice que creando el olivo para la ciudad les dio lo más útil para prosperar y se ganó el honor de ser la patrona. Minerva fue una diosa muy importante en la antigua roma, la diosa de la sabiduría, de la ciencia, de las artes y de las técnicas de guerra. Aunque en un principio tenía un origen entrusco, cuyos atributos la convirtieron en patrona de los artesanos, con el tiempo fue adaptando la personalidad y poderes de la diosa griega Atenea.

Minerva y su significado

Según la mitología romana Minerva era hija de Júpiter y Metis, quién fue diosa de la prudencia y primera esposa de Metis. Por miedo a engendrar a alguien más poderoso que él que pudiera destronarlo, Júpiter devoró a Metis, pero justo al hacerlo comenzó a sentir un gran dolor de cabeza.

Le pidió a Vulcano que le abriera la cabeza con un hacha para acabar con ese enorme dolor, y cuando este lo hizo de la cabeza de Júpiter salió una Minerva, ya adulta, armada. Finalmente esta diosa se convirtió en la hija favorita del rey de los dioses.

Apolo, dios de la música

Hijo de Júpiter y Latona, es de los pocos dioses que hace el trayecto de Grecia a Roma sin cambiar su nombre y conservando todos sus atributos. Igual que su hermana Diana, es muy diestro con el arco y las flechas, armamento con el que logró vencer a la serpiente pitón. Su importancia dentro de los dioses radica en que era el encargado dedisuadir o convencer a los otros dioses de castigar los actos de los mortales.

Apolo y su significado

Si por algo era venerado y querido Apolo era por ser el dios de la música, la poesía, la elocuencia y las artes en general. Sus atributos principales eran el arco y la lira, con la cual era capaz de inspirar a músicos y poetas.

Diana, hija de Júpiter

Diana es la adaptación romana de la diosa griega artemisa. Es la hermana gemela de Apolo, es decir, hija de Júpiter y Latona. Ella vive en los bosques, de los cuales es diosa, y se dedica a cazar con arco y flechas acompañado por ninfas. También se le solía rezar como diosa de la noche y los infiernos, es por ello que se le acostumbra a identificar con la luna.

Diana y su significado

Por concesión de su padre Júpiter, Diana permaneción por siempre virgen y joven. Esto hizo que entre la población romana se la empezara a venerar como diosa de la castidad.

Neptuno, dios de los mares

Neptuno es el equivalente romano del griego Poseidón. Es el hermano mayor de Júpiter. Entre ellos dos y Plutón, el tercer hermano, destronaron a su padre del poder, repartiéndose después el universo. Neptuno se quedó con el mar, lo que le convirtió en dios de los mares, las tempestades y los vientos. Se le suele representar como un dios iracundo y malhumorado, incluso violento. De sus ataques de rabia nacen las tempestades, las olas y los terremotos, por lo que solía ser el centro de las plegarias de marineros y barqueros.

Neptuno y su significado

En un prinicpio, el mito de Neptuno se limitaba a considerarlo como dios de la lluvia y de las nubes, no obstante, en el año 399 a.C. se importó a tierras itálicas desde las colonias griegas el culto de Poseidón. Desde entonces, al anterior dios de la lluvia se le sumó el poder sobre las aguas y todo el reino acuático.

Marte, el dios de la guerra

Marte podría pasar por una adaptación romana de Ares, aunque la realidad es que hay diferencias entra estas dos deidades. Marte es hijo de Júpiter y Juno, y aunque ha llegado a la actualidad como el dios de la guerra, lo cierto es que también lo era de la cosecha y las vegetaciones, razón por la cual era muy honorado.

Como muchos otros dioses tenía una personalidad muy compleja y una naturaleza dual, mientras por un lado era un dios guerrero, por el otro era el que protegía al pueblo ante las amenazas, a su vez era el que se encargaba de que los campos dieran frutos.

Marte y su significado

Marte fue el padre de Rómulo y Remo, los fundadores de Roma según la leyenda. Es por eso que en la capital del imperio era honrado como el dios más importante, solo superado por Júpiter. Al ser el padre de sus fundadores, Marte era considerado el padre de todos los romanos.

Venus

Venus es otra hija de Júpiter, una deidad que en la tradición griega es conocida como Afrodita. Nos encontramos ante otro de los dioses más importantes de la antigua roma por su popularidad, ya que es considerada la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.

Venus y su significado

Además de sus propios méritos y hazañas, Venus tiene mucha importancia en el mundo de los dioses romanos por los hijos que tubo. Por un lado Cupido, el dios encargado de lanzar las flechas del amor, y por el otro Eneas, el padre de los romanos. Es por eso que Venus es considerada la diosa madre de los romanos.

Mercurio, dios del comercio

Mercurio es el equivalente en la roma antigua de lo que fue Hermes en la mitología griega. Es otro de los hijos de Júpiter, y se encargaba de hacer de mensajero entre el resto de dioses. A su vez era quien conducía las almas de los muertos a los infiernos. Esto lo convirtió en el dios del transporte y los viajeros e hizo que entre sus atributos se cuente siempre un par de alas en sus talones.

Mercurio y su significado

El nombre Mercurio está emparentado con la palabra mercado, razón por la cual se considera el dios de los intercambios comerciales, los negocios y el comercio.

Vesta, diosa del hogar y la fidelidad

Vesta puede corresponderse con la Hestía griega, aunque en el caso romano su importancia fue mucho mayor que la que tuvo en Grecia. Esta diosa era hermana de Júpiter y era la diosa del hogar, a quien se le encargaba su protección, así como de la fidelidad. Extrañamente, si lo comparamos con el resto de dioses, cuesta encontrarle atributos o figuraciones, pues la figura de Vesta era entendida como algo más espiritual y difuso.

Vesta y su significado

El símbolo sagrado de Vesta es el fuego, de hecho, los romanos consideraban que al prender una vela ya invocaban su presencia. A día de hoy aún se conserva el Templo de Vesta en Roma, uno de los más antiguos de la ciudad. Este templo fue construido por el segundo rey y entre sus paredes, las vestales custodiaban la llama del fuego eterno.

Fortuna, diosa romana de la suerte

A diferencia de otros dioses, Fortuna es una diosa totalmente romana, que no tiene ningún vínculo con alguna deidad griega. Considerada hija de Júpiter y Juno, es una de las más antiguas divinidades de Roma. Fortuna representa el azar puro, era la culpable de todos los hechos prósperos y buenos que sucedían a las personas así como a los hechos desgraciados. Por esta razón se la considera la más caprichosa entre los dioses.

Fortuna y su significado

En la mitología romana, Fortuna era la diosa de la suerte, ya fuese buena o mala, no obstante, casi siempre se la asocia con los hechos buenos. Esta es la razón de que fortuna haya pasado a ser sinónimo de suerte y mala fortuna de infortunio, es decir, mala suerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los principales dioses romanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuáles son los principales dioses romanos

1 de 7