Compartir

Cuáles son los principales dioses egipcios

Cuáles son los principales dioses egipcios

La mitología egipcia es una de las más completas que podemos encontrar, por eso los dioses de Egipto ocupaban un papel central en la vida de esta antigua civilización hasta tal punto que los rituales que conocemos en la actualidad provenientes de esta cultura, como es el caso de la momificación, se desprendían del deseo de mantener el cuerpo intacto para la otra vida, la que disfrutarían en el más allá junto a los dioses.

Esta tradición es muy rica, tanto como la propia lista de deidades que se adoraban en esta cultura, las cuales podían cambiar dependiendo de la ciudad en la que se encontraran los fieles. Sin embargo un grupo de figuras se alzan como las más importantes del antiguo Egipto, si te preguntas cuáles son los principales dioses egipcios sigue leyendo, porque en este artículo de unComo te lo explicamos.

También te puede interesar: Cuáles son los principales dioses romanos

La relación de los egipcios con sus dioses

A excepción del período de Amarna, en el que el faraón Akenatón decretó como único Dios a Atón, los egipcios fueron politeístas, lo que quiere decir que adoraban a distintos dioses a los que veneraban con diversos propósitos. Sin embargo, a lo largo de la basta historia de esta civilización antigua, distintos dioses estuvieron a la cabeza como los más importantes, siendo siempre el faraón el representante de la deidad del cielo en la tierra, por lo que era visto por el pueblo como un ser de luz especial y no solo como un gobernante.

La relación de los egipcios con sus dioses era muy estrecha, en ellos encontraban la explicación a los sucesos naturales, a los giros que sus propias vidas daban, a diversos aspectos relacionados con el alma y la naturaleza humana y a muchas de las cosas que ocurrían a su alrededor, por ello los veneraban en santuarios y templos no oficiales, ya que en los oficiales solo podían entrar los sacerdotes, les rezaban pidiendo que intercedieran por ellos y realizaban diversos tipos de rituales para acercarse a sus deidades.

Aunque hoy solo conozcamos algunos nombres, diversos arqueólogos y egiptólogos coinciden en que mientras duró esta civilización se veneraron a más de 1.400 figuras, al menos esa es la información que se ha podido recavar a través de los textos antiguos. Durante los más de 3.000 años que duró esta civilización, distintas deidades estuvieron a la cabeza, en base a eso hoy podemos destacar un listado con los principales dioses egipcios.

Ra, el dios del sol

Es el dios del sol y una de las deidades más conocidas en nuestros tiempos, aunque antes del 2.400 AC solo fuera una deidad solar menor. Sin embargo, a partir de la dinastía V fue convertido en una dios mayor y en el principal protector de los faraones.

Representado como un hombre con cabeza de halcón, era el responsable de dar la vida a todo debido a su vinculación con el sol, razón por la que el dios Amón, uno de los más importantes de la mitología egipcia, acabaría fusionándose con Ra para convertirse en el gran Amón-Ra.

Cuáles son los principales dioses egipcios - Ra, el dios del sol

Amón, el dios de la ciudad de Tebas

Además de ser el dios de la ciudad de Tebas, "el oculto", significado de su nombre, fue adorado durante mucho tiempo como el creador supremo y la deidad más importante de los egipcios, sin embrago como hemos explicado anteriormente acabaría siendo absorbido por Ra y convertido en Amon-Ra.

Durante un período inicial fue conocido como el dios de los vientos, por eso muchas embarcaciones llevaban su nombre en el timón para encontrar protección durante sus viajes.

Cuáles son los principales dioses egipcios - Amón, el dios de la ciudad de Tebas

Osiris, el dios de la resurrección

Osiris es uno de los principales y más importantes dioses de los egipcios. Según decisión de su padre, esta deidad debía heredar el reino de la parte fértil de Egipto mientras que su hermano Seth reinaría en la parte seca, pero este último no soportó los celos y la envidia que esto le causaba y decidió matarlo, cortando su cuerpo en 14 trozos que esparció por el mundo. La hermana de ambos, Isis, que luego se convertiría en la esposa de Osiris, se encargó de reunir todos los trozos que encontró embalsamándolo para hacerlo resucitar nuevamente. Se trata del primer indicio de momificación en esta cultura.

Se creía que una vez al año Osiris moría y resucitaba, por lo que es la deidad de la resurrección y de los muertos. Debido a que se le atribuía la responsabilidad de las crecidas del Nilo, es también un dios muy vinculado a la fertilidad y la agricultura.

Cuáles son los principales dioses egipcios - Osiris, el dios de la resurrección

Isis, diosa de la vida

Hermana y esposa de Osiris, es la diosa más importante para los egipcios, la madre de todos los dioses y la dadora de vida. Se le consideraba la deidad de la maternidad y los nacimientos pues fue la encargada de dar vida nuevamente a Osiris después de que Seth lo descuartizara.

Cuáles son los principales dioses egipcios - Isis, diosa de la vida

Horus, el dios del cielo

Representado con cabeza de halcón y doblemente coronado, Horus era el dios del cielo, el hijo de Isis y Osiris quien tuvo que ser escondido por su madre pues su tío Seth también quería matarlo para impedir que heredara el trono. Se le considera como el elevado, quien lucha contra Seth para vengar lo que hizo con su padre, consiguiendo finalmente matarlo y convertirse en el dios del mundo de los vivos mientras su padre gobernaba el mundo de los muertos.

Junto a sus padres conforma una de las triadas de dioses más importantes del antiguo Egipto.

Cuáles son los principales dioses egipcios - Horus, el dios del cielo

Anubis, dios de las momificaciones

Representado tanto como hombre con cabeza de chacal como por un chacal, es el sobrino de Osiris y uno de los primero dioses del más allá, siendo conocido como "el señor de la necrópolis". Es el encargado de presidir los rituales de momificación y también de acompañar el cuerpo del difunto al más allá, guiándolo hasta su camino final.

Cuáles son los principales dioses egipcios - Anubis, dios de las momificaciones

Seth, dios de las tinieblas o del desierto

Seth fue la personificación del mal y la destrucción en la mitología egipcia, esto principalmente por su decisión de matar y descuartizar a su hermano. Su cabeza de extraño animal reforzaba la creencia de que era un Dios oscuro, sin embargo también fue la deidad del desierto pues a él le correspondió reinar en la parte seca de Egipto.

Durante un breve período de la historia del antiguo Egipto fue considerado como un protector de las caravanas en el desierto, sin embargo mayoritariamente fue visto como el dios de las tinieblas.

Cuáles son los principales dioses egipcios - Seth, dios de las tinieblas o del desierto

Hathor, diosa del amor, la fiesta, la danza...

Su nombre significa la morada de Horus y, junto con Isis, fue una de las diosas egipcias más veneradas. Era la esposa de Horus y representaba muchas de las cosas buenas de la vida: el amor, la alegría, la música, la danza, por lo que era muy querida por los fieles.

Cuáles son los principales dioses egipcios - Hathor, diosa del amor, la fiesta, la danza...

Otros de los principales dioses egipcios

  • Apis: dios solar de la fertilidad y la agricultura, es conocido como el buey sagrado.
  • Maat, diosa de la justicia.
  • Bastet, era la diosa de los nacimientos y las embarazadas, con su cabeza de gato, uno de los animales más venerados en el antiguo Egipto, era una importante deidad.
  • Ptah, dios creador y principal deidad de la ciudad de Menfis.
  • Toht: dios encargado de inventar la escritura y deidad de la sabiduría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los principales dioses egipcios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cuáles son los principales dioses egipcios

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Maria
En vez de poner deidad mejor debería poner divinidad.
Todo muy interesante y bien organizado.

Quintana Graciela
Lo busque por buscar :v :D
Hola pinches putitos :v
Me fue muy util este articulo, uno de los mejores pues es facl de leer, simple y en si esta muy bien realisado
Su valoración:
salome miranda molina
wau me parecio muy util esta pagina
alex
lo nesesitaba para aser mi tarea lo malo esque es para mañana y no voy en la mitad
Saily
Al igual yo ya se me ase tarde i es para mañana y no termino yo necesito saber más de RA
Oscar
Hacer*
Su valoración:
Carlos Uvalle Ruelas
Quisiera saber mas sobre el dios Atón,
paola :v
gracias!!! esta era mi tarea, enserio necesitaba ayuda y que fuera resumida... lo volveré a repetir; ¡gracias!

Cuáles son los principales dioses egipcios
1 de 9
Cuáles son los principales dioses egipcios

Volver arriba