Compartir
Compartir en:

Cuáles son los países escandinavos

Cuáles son los países escandinavos

Noruega, Suecia y Dinamarca son los países escandinavos. Si nos hablan de Escandinavia es posible que imaginemos paisajes increíbles, grandes bosques, lagos y pueblos de ensueño… ¡y no nos equivocamos! Pero, ¿cuáles son los países escandinavos? ¿En qué se diferencian de los nórdicos? Sobre esto mucho se ha escrito y comentado, hay quienes sostienen que la diferencia es muy clara, otros que son términos casi sinónimos. En este artículo de unComo te proponemos viajar hacia el norte de Europa, saber primero cuáles son los países escandinavos, conocer parte de su historia y los atractivos que ofrecen. En unComo te invitamos a poner en marcha la imaginación, ¿estás listo para viajar? Allá vamos…

También te puede interesar: Cuáles son los países bajos

¿Qué países son los llamados escandinavos?

Si queremos ser precisos, Escandinavia es una zona geográfica del norte de Europa compuesta por países que guardan mucha similitudes culturales. Nos referimos a Noruega, Suecia y Dinamarca. Tanto Suecia como Noruega forman parte de la península escandinava, mientras que Dinamarca está ubicada geográficamente en la costa opuesta, en el continente europeo, pero por diversos factores culturales se la considera escandinava o un país escandinavo.

Se cuenta que cuando los romanos llegaron a esta región situada al norte de lo que entonces se conocía como Germania, pensaron que se trataba de una isla. Pero no. Con el tiempo supieron que la zona era el extremo sur de lo que hoy es Suecia, antes conocida como Escania. Por varios motivos, toda aquella zona pasó a ser denominada Escandinavia. Si observamos la historia, encontraremos un pasado común caracterizado sobre todo por la presencia de los vikingos hace unos diez siglos.

También, si nos remontamos cinco siglos atrás, veremos que hubo un intento por mantener a los tres países bajo un mismo reino, aunque ese intento fracasó. Esto se conoció como la Unión de Kalmar (siglo XVI), que ligó a las coronas de Suecia, Dinamarca y Noruega, bajo control de un solo rey. Pero como te contamos emergieron las diferencias, las relaciones se complicaron más y más, sobre todo entre suecos y daneses por el dominio de un territorio conocido como Holstein. Este intento de reinado único culminó en 1523.

Así pues, ante tu pregunta sobre cuáles son los países escandinavos la respuesta es: Noruega, Suecia y Dinamarca.

Muy cerca del paraíso

Quienes conocen Escandinavia coinciden en que es lo más parecido al paraíso en la tierra, pero eso sí: un paraíso muy frío. ¡Todo no es posible! Las temperaturas en el invierno son bajísimas, pueden llegar a los 40 grados bajo cero en Noruega por ejemplo. Buena parte de las zonas que conforman Escandinavia se cubren de nieve durante el invierno, es ideal para los fanáticos del esquí, aunque también el otoño, la primavera y el verano nos regalan paisajes extraordinarios.

Los bosques y lagos de los países escandinavos son únicos, por su extensión y variedad. Y ni que hablar de los famosos fiordos, que son largas y estrechas corrientes de agua llegadas desde el mar, rodeadas por montañas que parecen cortadas abruptamente. Estas lenguas de mar dan forma a los magníficos fiordos que podemos visitar en Noruega. Aunque hay muchos, los viajeros más expertos coinciden en que el fiordo de Geiranger es el más deslumbrante de todos.

Siguiendo nuestra ruta escandinava, dejamos los fiordos noruegos y nos metemos de lleno en la capital de Suecia, Estocolmo, la ciudad más encantadora de toda Escandinavia, según la opinión de muchos viajeros. A Estocolmo se la conoce como la Venecia del norte, formada por varias islas con el agua que la rodea por doquier. Es una ciudad que convive en armonía con la naturaleza y en ella encontrarás de todo para hacer, como visitar la isla GamlaStan, que conserva el espíritu del Estocolmo más antiguo o darte un paseo por la calle más estrecha Marten Trotzigs Grand, que tiene tan solo 90 cm de ancho.

¿Países escandinavos o países nórdicos?

Tranquilo, tranquila: es normal. La confusión se arrastra desde hace años y aún hoy para muchos no está claro cuál es la diferencia entre países escandinavos y países nórdicos. Pero sí que hay formas de distinguirlas y todo indica que fueron los franceses quienes acuñaron el término nórdico. Lo hicieron para reunir en la expresión “países nórdicos” a los que componen Escandinavia (Suecia, Noruega y Dinamarca) más Finlandia e Islandia.

Por todas partes leemos y también escuchamos hablar de países nórdicos y escandinavos indistintamente para referirse a estos países del norte europeo. Pero según cuentan las guías de viaje allí se toman muy en serio la distinción, muchas veces exagerando pequeñas diferencias que pueden existir entre estos distintos países tan similares también.

Lo cierto es que fue en 1956 cuando se produjo la creación del Concilio Nórdico. Desde ese año comenzó a expandirse el vocablo “nórdico” para referirse a los países mencionados y que mantienen entre sí ciertas afinidades culturales. Lo que es indudable es que los tres países escandinavos, Suecia, Noruega y Dinamarca, tienen idiomas muy similares y este es sin duda un factor que los acerca históricamente y también culturalmente, aunque hoy sean países independientes y soberanos con peculiaridades que los hace diferentes.

Pero si indagamos un poco más, veremos que el islandés, la lengua de Islandia (país que se encuentra entre los nórdicos), tiene raíces similares o está dentro de la llamada familia lingüística que conforman las lenguas noruega, sueca y danesa. Así que, como vemos, esto de los límites en ocasiones es muy relativo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los países escandinavos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuáles son los países escandinavos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los países escandinavos
1 de 2
Cuáles son los países escandinavos