Compartir

Cuáles son los países con mayor riesgo sísmico - conoce la lista

Por Irene Juste. Actualizado: 20 noviembre 2017
Cuáles son los países con mayor riesgo sísmico - conoce la lista

Una de las preocupaciones que sigue habiendo hoy en día son los terremotos o la actividad sísmica, ya que es un fenómeno natural que no podemos controlar aunque vayamos aprendiendo cómo protegernos en caso de que suceda e incluso predecirlo a tiempo de prepararnos para ello, algo que no siempre es posible aún con la tecnología que tenemos actualmente. Conocer cuáles son los países con mayor riesgo sísmico puede ayudarnos a decidir nuestro próximo viaje o destino al que mudarnos, evitando estos lugares, o bien si somos estudiosos de estos fenómenos, servirá precisamente para lo contrario, es decir, para decidir dónde ir a estudiar la actividad sísmica.

Sea cual sea la motivación, descubrir cuáles son las zonas de mayor riesgo sísmico en el mundo puede resultar muy útil y, por ello, en este artículo de unCOMO lo detallamos todo.

Los 20 países con mayor riesgo sísmico del mundo

Si te preguntabas cuáles son los países con mayor riesgo sísmico presta atención a estas líneas. Comenzamos directamente con la lista de los países más sísmicos del mundo, es decir donde se producen más terremotos debido al movimiento de las placas tectónicas de la Tierra. Entre los países con más terremotos en los últimos años destacan los 20 siguientes:

  1. EE.UU. de América
  2. México
  3. Guatemala
  4. Costa Rica
  5. Perú
  6. Ecuador
  7. Chile
  8. Vanuatu
  9. Tonga
  10. Tuvalu
  11. Papúa Nueva Guinea
  12. Indonesia
  13. Taiwán
  14. India
  15. Japón
  16. China
  17. Rusia
  18. Islandia
  19. Nueva Zelanda
  20. Italia

Que hayan sido los países con más actividad de este tipo en los últimos años los convierte en los países con más riesgo de terremotos en la actualidad, pero es algo que puede cambiar ya que todos los países que están en la zona con más seísmos del planeta están en riesgo de sufrir terremotos. Esta parte de la Tierra es conocida como el anillo de fuego del Pacífico, pues se encuentra en esta parte del planeta.

Conoce en este otro artículo de unCOMO Cómo actuar en caso de terremoto.

Cuáles son los países con mayor riesgo sísmico - conoce la lista - Los 20 países con mayor riesgo sísmico del mundo

Qué es el anillo de fuego del Pacífico

    Este anillo, también conocido como cinturón de fuego del Pacífico, es un área del planeta en el que se encuentran las placas tectónicas con más actividad sísmica. Este movimiento es el que provoca los terremotos que, a su vez, también contribuyen a la formación de volcanes y a que estos entrene en erupción. Por lo tanto, muchos de los países con mayor riesgo sísmico son también países con volcanes.

    El anillo de fuego abarca algunas de las costas y las islas de Oceanía, Asia y América, es decir, recorre el océano Pacífico. Los principales países del anillo de fuego del Pacífico son los siguientes, pero no aparecen ordenados por nivel de riesgo sino siguiendo un orden geográfico comenzando por Oceanía y siguiendo por Asia y América:

    1. Nueva Zelanda
    2. Tonga
    3. Tuvalu
    4. Samoa
    5. Papúa Nueva Guinea
    6. Islas Salomón
    7. Brunéi
    8. Singapur
    9. Malasia
    10. Indonesia
    11. Timor Oriental
    12. Filipinas
    13. Taiwán
    14. Japón
    15. Rusia
    16. Islas Aleutianas, Alaska
    17. Canadá
    18. EE.UU. de América
    19. México
    20. Honduras
    21. Guatemala
    22. El Salvador
    23. Costa Rica
    24. Nicaragua
    25. Panamá
    26. Colombia
    27. Ecuador
    28. Bolivia
    29. Perú
    30. Argentina
    31. Chile

    Aunque esta es la zona de mayor riesgo en el planeta no es la única parte que puede sufrir terremotos o erupciones volcánicas. Actualmente existen 15 placas tectónicas principales y 42 secundarias en la Tierra y todas ellas tienen mayor o menor movimiento. Así, es cuando algunas de ellas se rozan o chocan que producen los movimientos sísmicos, que se pueden traducir en temblores leves o llegar a ser terremotos devastadores.

    Cuáles son los países con mayor riesgo sísmico - conoce la lista - Qué es el anillo de fuego del Pacífico

    Escala sismológica de Richter, la forma de medir los terremotos

    La forma en que actualmente, y desde hace mucho tiempo, medimos los terremotos es a través de la escala sismográfica de Ritcher o escala de magnitud local. Esta nos sirve para medir la energía que libera un terremoto y, por tanto, a medir la posible gravedad de tal movimiento. Esta es la escala para medir los terremotos y su gravedad, yendo de más leve a mayor nivel y desastre:

    • Menos de 2,0: se considera un microsismo y no es perceptible para nosotros, de hecho se registra que suceden en todo el planeta unos 8.000 diarios.
    • De 2,0 a 3,9: se trata de un sismo menor y algunos sí son perceptibles pero pocas veces producen algún daño.
    • De 4,0 a 4,9: es un sismo ligero, en el cual se perciben movimientos de objetos no muy grandes y no suelen provocar daños.
    • De 5,0 a 5,9: se considera un sismo moderado que puede causar daños en edificios que ya están en mal estado y daños leves en edificaciones nuevas y/o consistentes.
    • De 6,0 a 6,9: es un sismo fuerte, puesto que pueden destrozar un área de hasta 160 km a la redonda desde su punto de origen. Se ha registrado que suceden de media unos 120 al año.
    • De 7,0 a 7,9: se trata de un sismo mayor que causa daños serios en zonas aún más amplias que el anterior grado, pero la media es de 18 anuales.
    • De 8,0 a 9,9: es un sismo grande y puede causar daños muy graves y devastadores en zonas de hasta miles de kilómetros a la redonda desde el punto del origen. Se registran entre 1 y 3 al año de entre 8,0 y 8,9 y tan solo 1 o 2 en unos 20 años de nivel 9,0 a 9,9.
    • De 10 o más: en esta escala se considera un nivel totalmente devastador o apocalíptico que, por suerte, nunca se ha registrado en la historia.

    En la zona del anillo de fuego los sismos suelen registrar grados entre fuerte y grande.

    Cuáles son las zonas sísmicas de Europa

    Muchas personas se preguntas cuáles son las zonas de riesgo de terremotos en Europa, una parte que no corresponde al cinturón de fuego pero que también sufre de estos movimientos sísmicos devastadores en algunas zonas.

    Los países europeos con zonas más sísmicas son Italia, Grecia, Chipre, Turquía e Islandia. Los cuatro primeros se encuentran sobre la placa tectónica denominada placa Eurasiática, mientras que Islandia se encuentra entre esta placa y la placa Noretamericana.

    Cuáles son los países con mayor riesgo sísmico - conoce la lista - Cuáles son las zonas sísmicas de Europa

    Cuáles son las zonas sísmicas de España

    En España, un país que forma parte de la placa Eurasiática, también hay cierta actividad sísmica que conviene conocer aunque no se trata de una zona muy activa y, por lo tanto, no es necesario alarmarse si se vive o se visita este país.

    Las zonas españolas con mayor riesgo sísmico, teniendo en cuenta que no es alto, son Andalucía, Murcia y Los Pirineos. En este país de media se producen unos 2.500 terremotos al año, pero solo 2 suelen sentirse y normalmente no son graves.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los países con mayor riesgo sísmico - conoce la lista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

    Escribir comentario sobre Cuáles son los países con mayor riesgo sísmico - conoce la lista

    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    1 comentario
    Su valoración:
    Andrea
    Muchas gracias muy bien explicado todo, me sirvio para la tarea

    Cuáles son los países con mayor riesgo sísmico - conoce la lista
    1 de 4
    Cuáles son los países con mayor riesgo sísmico - conoce la lista

    Volver arriba