COMPARTIR

Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el mundo

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 27 febrero 2018
Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el mundo

La tecnología está jugando un papel cada vez más importante en el desarrollo de las sociedades y en el crecimiento económico. De hecho, tan solo Internet, ha contribuido a cambiar significativamente el mundo y no solo la forma de comunicarse y de acceder a la información.

La tecnología tiene más peso en nuestras vidas y en los diferentes estados, aunque no todos están apostando en la misma medida por ella. ¿Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el mundo? En unCOMO hacemos un repaso por las diferentes áreas geográficas y los países que se sitúan a la cabeza.

Europa, líder de la producción tecnológica mundial

Al hablar de tecnología, siempre vienen a la cabeza grandes marcas de gadgets y dispositivos electrónicos que son de Estados Unidos. Sin embargo, este país, aunque inicialmente pueda pensarse lo contrario, no es líder en la producción tecnológica mundial, entendida como número de patentes e inventores, empresas tecnológicas, productos y también como el gasto que se realiza en formación y educación, así como en innovación.

El ranking lo lidera Europa porque 15 de sus economías figuran entre las 25 primeras posiciones al destacar principalmente en ratios como los artículos científicos, las solicitudes de patentes, la colaboración entre industria y universidad o bien otras actividades en esta área de conocimiento.

Dentro de Europa, son tres países los que ostentan las tres primeras posiciones, que se corresponden con Suiza, Suecia y Países Bajos. Los dos primeros países siguen manteniendo sus posiciones a nivel mundial, mientras que en Países Bajos se ha producido una escalada, ya que anteriormente prácticamente cerraba la lista de los diez primeros países con más producción tecnológica.

En el top 10 se encuentran otros países europeos como Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda y Luxemburgo.

Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el mundo - Europa, líder de la producción tecnológica mundial

Estados Unidos, el país más tecnológico en América del Norte

En América, la situación difiere mucho por países, observándose una gran diferencia entre América del Norte, América de Sur y el Caribe. Evidentemente, en este caso, no hay ninguna duda y en este continente es Estados Unidos el que lidera la producción tecnológica mundial.

Sin embargo, en el ranking mundial, pasa a ocupar la cuarta posición, que sigue manteniendo gracias a grandes firmas tecnológicas que nos vienen a la cabeza como, por ejemplo, Apple o Microsoft, entre otras tantas. Dentro de la producción tecnológica, Estados Unidos destaca sobre todo en las universidades y las empresas y su implicación en las actividades de I+D.

Siguiendo con América del Norte, también es reseñable la producción de Canadá, aunque el país está fuera del Top 10 y prácticamente cierra las 20 primeras posiciones a nivel mundial. Entre sus puntos más relevantes está el sistema para abrir las empresas, que es muy fácil y favorece la atracción y puesta en marcha de empresas de I+D, y sus publicaciones científicas, que están reconocidas como de gran calidad.

A diferencia de Estados Unidos y Canadá, los países de América Latina y el Caribe tienen una menor producción tecnológica mundial. Dentro de esta área geográfica destacan principalmente Chile, México, Brasil y Argentina por contar con empresas internacionales centradas en la I+D y por su apuesta por los servicios estatales de Internet, entre otros factores. Estos cuatro países están todos fuera del Top 25.

Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el mundo - Estados Unidos, el país más tecnológico en América del Norte

Asia, otra de las principales potencias tecnológicas

Asia es uno de los continentes en los que se ha producido una gran apuesta por la tecnología, sobre todo, en el ámbito de los dispositivos móviles, aunque no es el único. En este continente, el primer país que se cuela en el ranking de los diez países con mayor producción tecnológica mundial es Singapur, que es el séptimo a nivel mundial.

No obstante, aunque en posiciones menos destacadas, merece la pena tener en cuenta la evolución de producción tecnológica que se está produciendo en la República de Corea y Japón, que son el segundo y tercer país, respectivamente en esta zona. China también tiene una significativa producción tecnológica, siendo otro de los países que destaca en el continente, al igual que Tailandia, Vietnam, Malasia y la India.

Dentro de Asia Central y Meridional también nos encontramos con una producción tecnológica que empieza a crecer (aunque no tanto en comparación con el nivel mundial), en la República Islámica de Irán, Tayikistán y Kazajistán.

África y Asia Occidental, fuera del ranking mundial de países tecnológicos

Esta zona geográfica tiene muchas diferencias entre países, aunque ninguno de ellos está en la lista de los diez primeros lugares con mayor producción tecnológica mundial. El primero que despunta es Israel, que ocupa el puesto 17 a nivel mundial, así como Chipre, que figura en la posición 30. En esta área, igualmente, la producción tecnológica comienza a tener más peso en Emiratos Árabes Unidos, así como Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait y Armenia, principalmente.

En relación al África Subsahariana, es significativa la actividad en Kenya, Ruanda, Mozambique, Uganda, Malawi, Madagascar y Senegal, mientras que Burundi y Tanzania entran por primera vez en este ranking mundial, aunque todavía la producción tecnológica tiene poco peso.

Con este listado, esperamos en unCOMO haberte podido ayudar para conocer cuáles son los países con mayor producción tecnológica. ¿Estás de acuerdo? ¿Pensabas que Estados Unidos era el líder en el sector? Si te interesan estos temas, puede que te gusten artículos como Cuál es el país más peligroso del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mr. Elier
De hecho quiero preguntar cual es el pais con la mejor compañía de video juegos del mundo
Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el mundo
1 de 3
Cuáles son los países con mayor producción tecnológica en el mundo
X

Volver arriba ↑