Compartir

Cuáles son los países bajos

Cuáles son los países bajos

Cuando nos referimos a los Países Bajos surgen muchas confusiones, pues algunas personas piensan debido al plural que se trata de varias naciones. No obstante, los Países Bajos son un conjunto de tierras ubicadas al noreste de Europa principalmente que, junto a otras naciones, conforman el Reino de los Países Bajos.

¿Pero cuáles la diferencia entre Holanda y los Países Bajos? ¿Por qué se llaman Países Bajos? ¿Cuáles son los Países Bajos exactamente? En este artículo de unCOMO te explicamos todo lo que deberías saber.

¿Por qué se llaman Países Bajos?

Los Países Bajos reciben este nombre porque se trata de un conjunto de tierras que están bajo el nivel del mar, es decir, que es un terreno susceptible a posibles inundaciones en ciertos períodos.

Así pues, la respuesta a la pregunta se encuentra en la geografía de este país. Si los Países Bajos han podido incrementar su superficie a lo largo de la historia se debe, principalmente, a un complejo sistema de drenaje de agua que empezó a crearse en la época medieval. Esto convierte al país en un lugar precioso y de lo más atractivo para los turistas, ya que está lleno de canales que cruzan las localidades.

¿Cuál es la diferencia entre Holanda y los Países Bajos?

Antes de saber cuáles son los Países Bajos exactamente, es importante despejar esta duda, pues son muchas las personas que dicen Holanda para referirse a los Países Bajos. ¿Pero cuál es la diferencia?

Holanda es en realidad la región históricamente más relevante de los Países Bajos, no obstante, no se trata del país en su totalidad. Desde 2020 el Ministerio de Asuntos Exteriores ha cambiado la marca de "Holanda" por "Países Bajos" (Netherlands en inglés), pues es la forma correcta para referirse a todo el país.

De hecho, Holanda del Norte y Holanda del Sur son solo 2 de las 12 provincias nacionales.

¿Qué es el Reino de los Países Bajos?

Tampoco debemos confundir este país con el Reino de los Países Bajos. Los Países Bajos conforman junto a las islas de Aruba, Curazao y Sant Maarten, así como con los municipios especiales de Bonaire, Saba y San Eustaquio, (todas colonias holandesas) el Reino de los Países Bajos, una federación que está en funcionamiento desde 1954.

Cuáles son los países bajos - ¿Cuál es la diferencia entre Holanda y los Países Bajos?

¿Cuáles son los Países Bajos?

La pregunta de cuáles son los Países Bajos tiene una respuesta muy sencilla: al referirnos a este conjunto de tierras hablamos de 12 provincias entre las que, como hemos visto, destaca especialmente Holanda. Estos son los Países Bajos:

  1. Groninga
  2. Frisia
  3. Drente
  4. Overijssel
  5. Güeldres
  6. Utrecht
  7. Flevolanda
  8. Holanda Septentrional
  9. Holanda Meridional
  10. Zelanda
  11. Brabante Septentrional
  12. Limburgo
Cuáles son los países bajos - ¿Cuáles son los Países Bajos?

¿Cuál es la capital de los Países Bajos?

La capital de los Países Bajos, conocidos como Nederland en su idioma original, es Ámsterdam, una ciudad cosmopolita conocida por su apertura social y que, hoy en día, es considerada uno de los mayores centros históricos de Europa.

Ámsterdam destaca sobre todo por contar con la mayor densidad de museos y centros culturales del mundo, entre los que podemos visitar y admirar iconos como el Museo van Gogh, el Museo Hermitage, la Casa de Ana Frank o el Rijksmuseum. Sus preciosos y emblemáticos canales también son dignos de ver, y es que el distrito histórico de los canales de la ciudad entraron a formar parte en 2011 de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ámsterdam es también la capital del Reino de los Países Bajos. Debido a que los Países Bajos se encuentran dentro de un reinado, la forma de gobierno es la de una monarquía constitucional, en la que existe la figura del rey y la de un primer ministro. El poder legislativo se representa mediante el Parlamento y el poder judicial a través de las denominadas Asambleas Provisionales.

Cuáles son los países bajos - ¿Cuál es la capital de los Países Bajos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los países bajos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son los países bajos

¿Qué te ha parecido el artículo?
81 comentarios
Su valoración:
Mario
EXCELENTE
Su valoración:
Jurgis
Muy útil la informacion!
Bien detallada la explicación era lo que buscaba.
Su valoración:
Raylin
Soy de cuba, mi pregunta es, si con la visa Shengen puedo viajar a México o algún otro país de centroamérica. Gracias
turcos y caicos
se considera las islas turcos y caicos paises bajos
ELISA
Hola como estan? Feliz Año Nuevo 2019, soy de Merida-Venezuela, tengo una pregunta es posible tener mejor calidad de vida en estos paises bajos comparados hoy en dia con Venezuela?
Andrés
Hasta África subsahariana tiene mejor calidad de vida que tu país hoy
Valeria
Hola una preguntar una persona que le haya negado la visa de españa 3 veces y la visa de Francia una vez puedes solicitar uno a los
Países Bajos sin problemas y cuáles sería los requisitos
Fanny Parra de Aldana
Interesante esta pagina felicitaciones
Susana Ramos
Excelente respuesta, muy esclarecedora, gracias.
Su valoración:
raul
Excelente artículo.
Luis Zambrano Mella
Hola: gracias por la información, he aclarado dudas y eso es la educación, un proceso inacabado, nunca terminamos de aprender.

Saludos cordiales.

Cuáles son los países bajos
1 de 4
Cuáles son los países bajos

Volver arriba