Compartir

Cuáles son los océanos

Cuáles son los océanos

Nuestro planeta está compuesto mayoritariamente por agua, y es que tres cuartas partes de la tierra están formadas por los vastos océanos, enormes masas de agua salada que están dividas por los continentes. Conocer los nombres y ubicación de los océanos resulta imprescindible para nuestra ubicación geográfica, formando parte de un conocimiento básico acerca del planeta que es necesario dominar a la perfección.

¿Te preguntas cuáles son los océanos? Las masas de agua marina son 5 y en unComo.com te explicamos con detalle el nombre, extensión, ubicación y características particulares de cada uno de los océanos que componen nuestro planeta.

También te puede interesar: Diferencias entre mar y océano

Océano Pacífico

El océano Pacífico es el océano más grande de la tierra, constituyendo la masa de agua salada de mayor tamaño de nuestro planeta. Cuenta con una superficie de 165.200.000 km2 y alberga en su extensión más de 25.000 islas, una cantidad superior a lo que podrían reunir el resto de los océanos juntos.

Esta masa de agua limita al norte con el Círculo Polar Ártico, al sur con el Círculo Polar Antártico, al este con América y al oeste con Asia y Oceanía. Tiene una profundidad que oscila los 4.280 metros, aunque en algunos puntos puede alcanzar incluso los 11.000 metros.

Este océano cuenta con una historia curiosa acerca de su nombre, el mismo fue otorgado por el navegante portugués Fernando de Magallanes durante un viaje en el que navegó esta enorme masa de agua para explorar las Filipinas y las islas Molucas. La mayor parte del viaje se encontró con un océano en completa calma, por lo que decidió llamarlo el Pacífico. Que sorpresa se llevaría el navegante si supiera que en realidad esta es una de las zonas con mayor cantidad de huracanes, tifones, maremotos y explosiones volcánicas en el planeta, siendo el menos calmado de todos los océanos.

Cuáles son los océanos - Océano Pacífico

Océano Atlántico

El océano Atlántico es el segundo de mayor tamaño, con una extensión de 106.400.000 km2, separando al continente americano de Europa. Limita al norte con el océano Ártico, al sur con el océano Antártico, al este con Europa y África y al oeste con América. Se trata, además, del océano más joven de nuestro planeta, formándose hace 200 millones de años cuando Pangea se dividió.

Esta masa de agua ocupa el 16% de la tierra y debe su nombre al titan de la mitología griega Atlas, quien fue condenado por Zeus a sostener sobre sus hombros la tierra para que estuviera separada del cielo para siempre.

El mismo se encuentra dividido por la línea imaginaria del Ecuador en océano Atlántico norte y océano Atlántico sur.

Cuáles son los océanos - Océano Atlántico

Océano Índico

El tercero por la extensión de su superficie es el océano Índico, con 73.560.000 km2, limita al norte con Asia, al sur con el océano Antártico, al este con Oceanía y el océano Pacífico y al oeste con África y el océano Atlántico, entre su extensión se incluyen espacios como el mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Como curiosidad, el índico se considera el océano más contaminado del mundo. Esta masa de agua obtiene su nombre debido a que se encuentra en las costas de India e Indonesia, razón por la que se le llamó el Índico.

Cuáles son los océanos - Océano Índico

Océano Antártico

Conocido también como océano glacial Antártico, océano Meridional o Austral, cuenta con una superficie de 20.330.000 km2, limitando únicamente con el sur de América, de África y de Oceanía. Es, junto al océano Ártico, el único en rodear el globo terráqueo de forma completa.

Su nombre se deriva del océano Ártico, usando el prefijo ant para definir que se encuentra en la parte opuesta del mismo, por lo que quiere decir opuesto al Ártico.

Cuáles son los océanos - Océano Antártico

Océano Ártico

Al igual que el Antártico, el océano Ártico rodea el globo terrestre, limitando con el norte de América, de Europa y de Asia. Tiene una extensión de 14.060.000 km2 siendo el océano más pequeño de la tierra.

Cuenta con una profundidad que oscila entre los 2.000 y los 4.000 metros y, como gran curiosidad, en su extensión habitan alrededor de 400 especies, una cantidad muy baja en especial si se compara con otros océanos. Esto se debe a que el clima de sus aguas es tremendamente extremo y solo pocos seres vivos pueden soportar los hasta - 50ºC que llega a alcanzar en los meses más fríos del año.

Su nombre proviene de la palabra griega Arthos, que quiere decir oso, y es que este es el territorio del increíble oso polar, uno de los pocos capaces de resistir sus frías temperaturas.

Cuáles son los océanos - Océano Ártico

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los océanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son los océanos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jorge
¿investigacion de los continentes?

Cuáles son los océanos
1 de 6
Cuáles son los océanos

Volver arriba