Compartir

Cuáles son los números primos

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los números primos

Los números primos son uno de los componentes básicos de las matemáticas. Algunas personas los memorizan, otras personas dedican gran potencia de su cerebro para calcular números primos más y más grandes. Los números primos son un concepto bastante básico y fácil de entender con un mínimo de comprensión en matemáticas. Así que si quieres aprender cuáles son los números primos, no dejes de leer este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuánto vale el número pi

¿Qué son los números primos?

Básicamente, un número primo es un número natural que tiene solo dos divisores o factores: 1 y el mismo número. Es decir, es primo aquel número que se puede dividir por uno y por el mismo número.

El primer número primo es 2, y hay 25 números primos entre 1 y 100, ellos son: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.

Veamos un ejemplo sencillo:

Como dijimos, el 2 es primo porque puede dividirse por 1 y por 2, respectivamente. También lo es el 3 (puede dividirse por sí mismo y por 1, pero no por 2) y el 5 (puede dividirse por sí mismo y por 1, pero no por 2, ni por 3, ni por 4).

Ahora, ¿por qué el 4 no es un número primo? Muy fácil, porque el 4 puede dividirse por sí mismo, por 1, pero también por 2 ya que 4/2 = 2 y por lo tanto no cumple la característica que lo convertiría en primo.

La propiedad para que un número sea primo (otra vez, la capacidad de ser solamente divisible por 1 por si mismo) se conoce como primalidad. Como curiosidad debes saber que todos los únicos números primos son impares salvo el 2, esto es bastante obvio ya que a partir del 4 todos pueden dividirse, como mínimo, por el 2 por ser pares.

Tabla de números primos hasta el 100

La siguiente tabla de 10 x 10 marca los "primos" menores a 100.

Cuáles son los números primos - Tabla de números primos hasta el 100

Historia de los números primos

Existen algunas pruebas —no contundentes— que hablan de indicios de que el hombre ya tenía conocimiento de los números primos hace unos 6000 años. Sin embargo, la primera prueba irrefutable del conocimiento de los números primos data unos 300 años antes de Cristo y puede encontrarse en los "Elementos" de Euclides, donde este sabio define los números primos y comenta que además de existir infinitos también nombra al mínimo común múltiplo e incluso creó una forma de determinar este valor en algo que pasó a conocerse como "algoritmo de Euclides".

Factores

Los números primos son útiles para encontrar los factores de cualquier número natural. Un factor es el número en que un número natural se puede dividir. Piensa en esto como “es divisible por”. Ejemplo:

Los factores de 14 son 14, 7, 2, 1, ya que 2 x 7 = 14, y 1 x 14 = 14.

Los factores en números primos

Actualmente, la comunidad matemática se inclina por no considerar al 1 en la lista de los números primos. Esto se definió ya por una convención en donde se intenta recalcar que los números primos solo tienen dos factores, el propio número y 1. Por lo tanto, 1 no se considera un número primo, ya que solo tiene un factor, 1.

Pero esto no siempre fue así, de hecho hasta el siglo XIX, los matemáticos en su mayoría lo consideraban primo. Muchos trabajos matemáticos siguen siendo válidos a pesar de considerar el 1 como un número primo como varias listas inmensas de números primos publicadas y que comienzan con el 1.

Factorización de números primos

Los números primos tienen muchas aplicaciones en matemáticas avanzadas, especialmente cuando se utilizan como factores de otros números. Los números que no son primos pueden dividirse en factores primos. Por ejemplo, los factores de 12 en 4 x 3, se pueden dividir en factores primos así, 2 x 2 x 3.

Criptografía

Los números primos tienen múltiples usos en las teorías matemáticas, pero también tienen un lado práctico. Los números primos son utilizados en la criptografía, en una aplicación, ayuda a mantener seguras las transacciones en Internet y demás operaciones informáticas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los números primos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son los números primos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
santy
como funsionan loss numeros compuestos

Cuáles son los números primos
1 de 2
Cuáles son los números primos

Volver arriba