COMPARTIR

Cuáles son los nombres de los dientes

 
Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los nombres de los dientes

Los dientes nos empiezan a salir alrededor del medio año de vida pero, estas piezas dentales que nos salen primero, son temporales o también conocidas como dientes de leche y conforme vamos creciendo cambiamos estas piezas por otras definitivas. Cuando una persona termina de realizar el cambio de dientes tiene 32 piezas dentales, las cuales se dividen en 4 grupos distintos y estos, a su vez, se dividen en 8 subgrupos. ¿Conoces todos los dientes que hay en nuestra boca? Sigue leyendo este artículo de unComo.com y aprende así cuáles son los nombres de los dientes y como se agrupan según sus funciones.

También te puede interesar: Cuáles son los huesos de la cabeza

Los nombres de los dientes

Las piezas dentales de nuestra boca se pueden identificar por sus nombres propios, se dividen en grupos y estos en subgrupos que especifican su posición y su función. La boca se divide en 4 cuadrantes, concretamente, el primer cuadrante es como se llama a la parte superior izquierda de la boca, el segundo cuadrante es la parte superior derecha, el tercer cuadrante es la parte inferior derecha y, por último, el cuarto cuadrante es la parte inferior izquierda de la boca. En cada una de estas áreas encontraremos estos 4 grupos o categorías de dientes:

  1. Los incisivos: en total hay 8 incisivos
  2. Los caninos: hay un total de 4 piezas de caninos
  3. Los premolares: en total hay 8 piezas premolares
  4. Los molares: hay un total de 12 piezas molares

Estos, a su vez, se dividen en 8 subcategorías o subgrupos y siempre encontramos 1 o 2 piezas de cada, según el tipo de diente, en cada cuadrante de la boca. Estos son los nombres individuales de las piezas dentales:

  1. Los incisivos frontales: 2 piezas arriba y 2 piezas abajo
  2. Los incisivos laterales: 2 piezas en la parte superior y 2 en la parte inferior
  3. Los caninos: también conocidos comunmente como colmillos, no se subdividen ya que solo hay uno en cada parte de la boca, es decir, hay 1 canino superior derecho, 1 canino superior izquierdo, 1 canino inferior derecho y 1 canino inferior izquierdo.
  4. Primer premolar: 2 piezas arriba y 2 piezas abajo
  5. Segundo premolar: 2 superiores y 2 inferiores
  6. Primer molar: 2 arriba y 2 abajo
  7. Segundo molar: 2 en la parte superior y 2 en la inferior
  8. Tercer molar: 2 arriba y 2 abajo

Una vez nos empiezan a salir los dientes definitivos, es de vital importancia que los cuidemos diariamente y de una buena forma, puesto que serán los dientes que tendremos para toda la vida y ya no nos saldrán más. Te recomendamos que leas este artículo para que conozcas cómo cuidar tus dientes de una forma correcta.

Cuáles son los nombres de los dientes - Los nombres de los dientes

Funciones de cada grupo de dientes

La clasificación de los dientes que acabamos de ver, se basa en la función de cada grupo de dientes. Por lo tanto, cada categoría de dientes se diferencia no solo por la posición que ocupan en la boca, si no que también se distinguen por su forma y su función. Estas funciones según cada tipo de pieza dental son las siguientes:

  • Los incisivos: la función de estas piezas dentales es cortar los alimentos, puesto que se encuentran en la parte delantera de la dentadura, son planos y con un borde afilado. Además, los incisivos de la parte superior suelen ser más grandes que los de la parte inferior ya que tienen que ejercer más presión sobre el alimento a la hora de morder y ayudar a arrancar un trozo de este para comenzar la masticación. Estos dientes son de los más simples que tenemos y solo tienen 1 raíz.
  • Los caninos: estos dientes son los encargados de desgarrar los alimentos, puesto que gracias a su forma en punta pueden clavarse bien en un trozo de alimento y facilitar arrancar ese trozo. Junto con los incisivos, los caninos son dientes que solo tienen 1 raíz.
  • Los premolares: sirven para triturar la comida durante la masticación. Son de mayor tamaño que los dientes anteriormente comentados, su superficie es más amplia y tienen alguna parte algo puntiaguda, ayudando así a los caninos a desgarrar alimentos pero, sobre todo, empezando a triturar el alimento con su parte más plana. Estas piezas solo tienen una raíz, excepto los 2 primeros premolares superiores que poseen 2 raíces.
  • Los molares: la función principal de estas piezas dentales es continuar triturando el alimento y masticarlo hasta que queda suficientemente pequeño como para ser tragado. Esto es porqué su superficie es grande y son anchos, son los dientes de mayor tamaño que hay en nuestra boca. De hecho, las últimas piezas conocidas como cordales o muelas del juicio, son tan grandes que la mayoría de las veces causan mucho dolor y no salen correctamente, dañando otras piezas y provocando que el resto de dientes se descoloquen, por ello normalmente suelen extraerse.

Te invitamos a que leas este artículo que explica cuantos dientes tenemos para que profundices más en este tema y conozcas también las distintas partes de los dientes y, si quieres seguir indagando sobre la boca, te recomendamos que leas este otro artículo sobre cómo es la cavidad bucal.

Cuáles son los nombres de los dientes - Funciones de cada grupo de dientes

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los nombres de los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los nombres de los dientes
1 de 3
Cuáles son los nombres de los dientes
X

Volver arriba ↑