Compartir

Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español

Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español

Pocas veces alguien empieza a estudiar un idioma por ser más o menos fácil, simplemente la necesidad, el amor o simplemente el gusto por esa lengua le empuja a sumergirse en sus palabras hasta llegar a dominarlo. No obstante, todos tenemos al menos un idioma materno, que conocemos a la perfección y que estructura nuestro pensamiento.

Si hablas español hay unos idiomas que te parecerán más sencillos que otros, simplemente porque sus orígenes serán más próximos, algo que hará que compartan más léxico, estructuras y expresiones, facilitando la siempre difícil tarea de aprender un idioma. Desde UnComo.com queremos hacerte esta tarea mucho más sencilla, si quieres saber cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español, en este artículo encontrarás la respuesta.

Portugués

El español, como gran parte de las lenguas europeas, forma parte de la familia de las lenguas romances, es decir, aquellas surgidas a partir de la evolución del latín. Estos idiomas, al tener una base común, están relacionados entre ellos y comparten muchos rasgos parecidos, por lo que la comprensión entre sí y su estudio se hace relativamente fácil.

Seguramente, el idioma que comparte más cosas con el español es el portugués, ¡un 89% de similitud léxica! que lo convierte en la lengua más fácil de aprender por un hispanohablante. Es más, el poco vocabulario que el español y el portugués no comparten se debe a que el primero ha incorporado algunas palabras árabes -como ojalá o almohada- que el portugués ha derivado del latín o del francés, que para nosotros sí pueden entenderse.

Seguramente lo más complicado sera la pronunciación de algunos sonidos a los que no estamos acostumbrados, a pesar de esto, con un poco de ganas y oído seguro que en muy poco tiempo puedes llegar a dominarlos.

Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español - Portugués

Italiano

¿Quien no ha imitado su acento? todo el mundo sabe hablar italiano aunque no tenga ni la más remota idea. Bromas aparte, para un hispanohablante aprender italiano es muy sencillo, sobretodo leerlo, ya que gran parte de las estructuras y el vocabulario es muy parecido, pero como con cualquier lengua, no es lo mismo chapurrearlo que saberlo, aunque en este caso hacerlo es más fácil que con otras.

En italiano las oraciones se construyen como en español, primero el sujeto y luego el predicado, también conjugan la persona y los verbos se forman de forma muy parecida a la nuestra. A todos estos parecidos lingüísticos hay que sumar otro ingrediente que facilita que podamos aprender el italiano y es que estamos muy empapados de su cultura.

Aunque parezca algo anecdótico, cosas como la comida, la moda o el fantástico arte italiano ha hecho que, queramos o no, conozcamos muchas de sus palabras y términos, algo que lo convierte en un idioma familiar y fácil de aprender.

Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español - Italiano

Francés

Por mucho que la gente diga lo contrario, incluso por encima de lo que puedas pensar tú, aprender francés es relativamente fácil si partes del español.

Dejando a un lado la gran cantidad de vocabulario que comparten, con la gramática española el estudio del francés se hace bastante simple. Algo que siempre preocupa a los que empiezan a estudiar una nueva lengua son los verbos, sus tiempos y las conjugaciones, en este punto debemos decir que el francés tiene menos tiempos verbales que el español, por lo que, si puedes dominar los del español ¿que te impide hacerlo con el francés?

Quizás lo más complicado es la pronunciación, sin embargo a medida que vayas aprendiendo te darás cuenta que eso simplemente es una cuestión de predisposición, que la realidad es mucho más simple de lo que parece.

Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español - Francés

Catalán

El catalán es una lengua que se habla en el sur de Francia, en Andorra y en España, en las Islas Baleares, la zona de Valencia y, obviamente, Cataluña, que aunque no tenga la extensión de los anteriores, es hablado por más de 11 millones de personas en todo el mundo.

Si no es que pretendes ir a vivir a alguna ciudad donde se hable, quizás el estudio del catalán no te puede parecer útil, sin embargo, aprender catalán puede ser una magnífica opción como lengua puente, pues tiene grandes parecidos con el español, el francés y el italiano, lo que la convierte en una lengua fácil de aprender y que te puede ser muy útil para estudiar otros idiomas y aprenderlos rápidamente.

Como en el caso del francés, la pronunciación puede resultar algo confusa al principio, dado que a diferencia del español no se habla igual que se escribe, pero se puede solventar con un poco de atención y con alguna que otra visita cultural a Barcelona, algo que siempre apetece..

Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español - Catalán

Rumano

El español y el rumano son dos lenguas ininteligibles, esto es que dos personas no se podrían entender entre sí, pero esto no significa que sea difícil aprenderlo. Mucha gente no sabe que el rumano es la lengua más cercana al latín que existe, manteniendo en un 80% su semejanza, el 20% restante es de origen eslavo o húngaro, algo que para un hispanohablante resulta alejado y extraño.

Dado su firme parentesco con el latín tenemos innumerables palabras en común, por lo que el léxico, lo que define la riqueza de nuestro lenguaje, no será ningún problema y únicamente tendremos que fijarnos en algunos cambios gramaticales. Además, si has estudiado latín no te vendrá nada de nuevo y ya tendrás un buen trecho recorrido

Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español - Rumano

Inglés

Aunque mucha gente le tenga miedo y le parezca complicadísimo, la verdad es que aprender inglés es fácil, no solo si hablas español, sino casi desde cualquier idioma, no en vano se ha convertido en la lengua internacional por excelencia.

Dejando a un lado el acento, importante pero no imprescindible para que te entiendan, el inglés es de una enorme sencillez gramatical, por lo que ya puedes olvidarte de tener que aprender enrevesadas conjugaciones, tiempos y géneros. A esto hay que sumarle que el inglés tiene una gran influencia del francés y, por lo tanto, del latín, así que muchas de sus palabras son muy parecidas a las del español.

Otro factor que hace que el inglés sea uno de los idiomas más fáciles de aprender si hablo español es que está por todas partes; la música, el cine, el deporte, la tecnología, todos estamos familiarizados con este idioma y, más o menos, conocemos sus palabras.

Muchas veces nos puede más el miedo que las ganas, y nos ponemos barreras nosotros mismo, aprender un idioma nuevo no es tan complicado como a menudo creemos, incluso podemos seguir los pasos de este artículo para aprender un idioma en tres meses.

Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español - Inglés

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Miguel
La palabra 'ojalá' en español, también existe en portugués 'oxala'. Y 'almohada' en español es 'almofada' en portugués - mismo significado. Solo algunas palabras cambiaron de 'Arabe' a la forma 'Latina', pero la mayoría de las palabras portuguesas de origen 'Arabe' quedaron en el diccionario portugués.

Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español
1 de 7
Cuáles son los idiomas más fáciles de aprender si hablo español

Volver arriba