COMPARTIR

Cuáles son los huesos de los oídos

 
Enrique Arriols
Por Enrique Arriols. 26 septiembre 2018
Cuáles son los huesos de los oídos
Imagen: Fisioterapia de la Serna

El cuerpo humano es mucho más complejo de lo que podemos pensar en un principio y, un buen ejemplo de ello, lo encontramos en ciertos órganos que tienen una gran complejidad tanto en su conformación como en sus funciones. Esto es lo que sucede con el oído, una parte del cuerpo humano formada por distintos elementos que, además de permitir escuchar y percibir los sonidos, también cumple una función fundamental a la hora de mantener el equilibrio.

Uno de los aspectos más interesantes del oído lo encontramos en los denominados huesos del oído, que son los encargados de transmitir las vibraciones hasta el oído interno y que, además, tienen la característica de ser los huesos más pequeños del cuerpo humano. Si quieres saber cuáles son los huesos de los oídos y conocer muchas otras curiosidades de esta parte del cuerpo, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

También te puede interesar: Cuáles son los huesos de la cabeza

¿Cómo está compuesto el oído?

Se podría hablar del oído como del sistema que nos permite captar las vibraciones externas y transformarlas en señales que puedan ser interpretadas por nuestro cerebro. Es decir, se trata de la parte del cuerpo que nos permite oír. Se trata de un sistema bastante complejo, que ha evolucionado durante millones de años hasta convertirse en lo que es hoy en día. El oído se puede dividir en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

El oído externo, una de las partes del oído

El oído externo se compone por el pabellón auricular (es decir, la oreja) y por el conducto auditivo externo. Este conducto mide algo más de dos centímetros, y es el que conecta el exterior del oído con el tímpano. Además, posé vello y glándulas que segregan cerumen, lo que permite proteger al tímpano de cualquier tipo de amenazada o agente peligroso que pudiera proceder del exterior, desde polvo y suciedad, a gérmenes de cualquier tipo.

Oído medio

El oído medio es el que se encuentra entre el tímpano y el denominado comúnmente como caracol (que pertenece ya al oído interno). Pasado el tímpano, es donde encontramos la cavidad timpánica, que es un espacio cercano al cráneo donde se encuentra la cadena de huesos del oído, además de la trompa de Eustaquio, que comunica esta cavidad con la faringe.

El oído interno, la parte más profunda del oído

Finalmente, el oído interno, es la parte del oído que se encuentra a partir del comúnmente denominado caracol del oído. Esta estructura recibe este nombre por su aspecto similar a la concha de este animal, y es la encargada de recibir las vibraciones transmitidas por la cadena de huesos de los oídos y de regular gran parte del equilibrio. Además, en el oído interno, también encontramos el denominado órgano de Corti, que es el encargado de transformar las vibraciones en señales nerviosas que puedan ser interpretadas por las neuronas del cerebro cuando son enviadas a este órgano.

Cuáles son los huesos de los oídos - ¿Cómo está compuesto el oído?
Imagen: Cerebriti

Lista con los huesos del oído

Como se puede ver, aunque los huesos del oído cumplen una función principal en la transmisión de las vibraciones, no son ni mucho menos la parte más grande del oído. De hecho, los huesos del oído son los tres huesos más pequeños que se pueden encontrar en el ser humano, teniendo un tamaño total de la cadena que forman que no supera los 18 milímetros de distancia. De modo que, como se puede ver, son realmente muy pequeños.

Martillo

El martillo es el primero de los huesos del oído. Se encuentra en contacto con el tímpano, lo que hace que sea el hueso más exterior de los tres. Recibe su nombre por su forma, similar a la de un martillo.

Yunque

El yunque es el segundo de los huesos del oído, y se encuentra en medio de la cadena de estos huesos, justo entre el hueso martillo y el hueso estribo. Tiene una forma que recuerda a un yunque debido a que consta de un cuerpo principal y dos especies de aletas, lo que le ha valido obtener este nombre.

Estribo

Finalmente, el estribo es el último de los huesos de la cadena de huesos del oído y más interior de todos. Recibe su nombre de nuevo por la forma que tiene, que recuerda a un estribo de los que son usados por los jinetes a la hora de montar a caballo. Este hueso conecta el yunque con la ventana oval del oído interno, por lo que también es el punto más interior del oído medio.

Cuáles son los huesos de los oídos - Lista con los huesos del oído

La importancia del tímpano a la hora de proteger los huesos del oído

Los huesos del oído son los responsables de transmitir las vibraciones del exterior hasta el oído interno. Sin embargo, también hay que saber que se trata de una estructura delicada. Este es uno de los motivos que hace que tengamos tímpanos al final del conducto auditivo, ya que permiten amortiguar las vibraciones y proteger la cadena de los huesos del oído.

De hecho, aquellas personas que sufren perforación en el tímpano deben tomar medidas de protección adicionales si no quieren dañar la cadena de huesos. La más común de todas es bañarse con tapones para los oídos. Esto se debe a que, debido a la presión del agua, si esta llega a ejercer fuerza sobre la estructura de los huesos del oído, podría llegar a dañarla por completo, lo que conllevaría sordera parcial, o incluso total.

En las personas con el tímpano sano, este ejerce de barrera natural contra el agua. Pero, en el caso de aquellas personas que sufren de perforación del tímpano, es necesario tomar medidas de seguridad adicionales como el uso de tapones para proteger su oído medio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los huesos de los oídos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los huesos de los oídos
Imagen: Fisioterapia de la Serna
Imagen: Cerebriti
1 de 3
Cuáles son los huesos de los oídos
X

Volver arriba ↑