Compartir

Cuáles son los huesos de la pierna

Cuáles son los huesos de la pierna

Cuando alcanzamos la edad adulta nuestro cuerpo está conformado por 206 huesos, cada uno de ellos cumple una importante función para permitirnos realizar tareas tan importantes como caminar, movernos, saltar y hasta escuchar, pues zonas como el oído medio cuentan también con pequeños hacecillos que transmiten la vibración de los sonidos garantizando nuestra audición.

Y cuando se trata de extremidades como los brazos o las piernas la presencia de osamenta es mucho más evidente, aunque no siempre sepamos el nombre de cada una de sus partes. Si te preguntas cuáles son los huesos de la pierna sigue leyendo, porque en este artículo de unComo te lo aclaramos con todo detalle.

También te puede interesar: Cuáles son los huesos del tórax

¿Qué se entiende por pierna?

Antes de adentrarnos en cuáles son los huesos de la pierna es importante aclarar a qué zona nos referimos exactamente, pues aunque no lo sepas existe una diferencia entre el concepto anatómico de pierna y la idea popular de esta zona.

En anatomía, la pierna es el tercer segmento de los miembros inferiores y va desde la rodilla hasta el tobillo, es decir solo comprende la zona que coloquialmente llamamos pantorilla. Por lo tanto para los expertos en anatomía o los profesionales de la ciencia, la zona del muslo no se incluye en la pierna y por tanto los huesos que la conforman tampoco.

De forma popular, llamamos pierna a todo nuestro miembro inferior desde el muslo hasta el tobillo. Teniendo en cuenta estos dos conceptos se puede explicar por qué en algunos lugares se explica que la pierna está conformada por 2 huesos y en otros se dice que son 3.

Cuáles son los huesos de la pierna - ¿Qué se entiende por pierna?

Los huesos que conforman la pierna y el muslo

A nivel anatómico y de acuerdo con la explicación anterior, los huesos de la pierna son dos:

  • La tibia: se trata de un hueso largo cuyo extremo más distante forma parte de la articulación de la rodilla. Se encuentra al lado del peroné y está conectada a él a través de la membrana interósea de la pierna. Este importante hueso nos ayuda soportar nuestro al tiempo que participa en el adecuado movimiento del cuerpo.
  • El peroné: se le conoce también como fíbula y está ubicado en la parte externa de nuestra pierna. Al igual que la tibia, nos ayuda a soportar parte del peso del cuerpo de forma efectiva.

Por su parte, el hueso del muslo es el fémur, que además es el hueso más largo y robusto de nuestro cuerpo. Permite unir el muslo con la cadera y, gracias a la rótula, forma parte también de la articulación de la rodilla junto con la tibia, de manera que estos tres huesos son parte fundamental del movimiento de nuestras extremidades inferiores y de su correcta salud y bienestar. Recuerda que desde el punto de vista de la anatomía el muslo no se incluye en la pierna, por lo que para muchos especialistas el fémur no está entre los huesos de la pierna y la distinción debe hacerse de forma separada.

Cuáles son los huesos de la pierna - Los huesos que conforman la pierna y el muslo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los huesos de la pierna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son los huesos de la pierna

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
marta
no me a servido
sara
cuantos huesos tiene la pierna y nombre gracias
laura
exelente pagina me ayudo mucho =)
Pau
Me ayudo mucho con la tarea. MUCHAS GRACIAS, y ademas aprendi mas sobre nuestro cuerpo
Su valoración:
luis carlos pacheco ochoa
cuales son las partes del tracero
Su valoración:
nicol
le hueso de pie noallua acaminar ia correr

Cuáles son los huesos de la pierna
1 de 3
Cuáles son los huesos de la pierna

Volver arriba