COMPARTIR

Cuáles son los huesos de la cabeza

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols. 28 septiembre 2018
Cuáles son los huesos de la cabeza
Imagen: Nuestro esqueleto

Aunque muchas veces se suele pensar en el cráneo como una única unidad o parte del cuerpo humano, la realidad es que la cabeza está formada por muchos huesos diferentes que conforman la calavera o cráneo, cuya principal función es la de proteger el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). Sin embargo, muchas veces nos resultaría complicado llegar a mencionar todos los huesos de la cabeza. Si quieres saber cuáles son los huesos de la cabeza sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

También te puede interesar: Cuáles son los huesos del tórax

¿Por qué hay tantos huesos en la cabeza?

El motivo principal de la presencia de tantos huesos en la cabeza es el de proteger el encéfalo. Debido a esto, la mayor parte de los huesos de la cabeza pueden parecer una caja redondeada cuyo principal meta sea la de aislar el encéfalo del mundo exterior. Sin embargo, el encéfalo tiene que estar en constante comunicación con ese mundo exterior, lo que obliga a que el cráneo no pueda ser una caja uniforme y perfectamente aislada.

De hecho, si pensamos en la cabeza, nos daremos cuenta que, con excepción del tacto que se extiende por toda la piel, todos los demás sentidos están situados en ella (vista, oído, olfato y gusto). Esto hace que el cráneo tenga que tener ciertas aberturas por las que el encéfalo se pueda comunicar con los diferentes órganos que conforman los sentidos, así como con el resto del cuerpo.

Además, tanto la boca como la nariz, son entradas al cuerpo que se ubican en el cráneo pero que no tienen nada que ver con el encéfalo, sino con el sistema respiratorio y digestivo respectivamente. De este modo, debido a que no podemos tener un cráneo hermético, es necesario que se trate una estructura de huesos bastante compleja que permita la comunicación del encéfalo con el exterior, así como la realización de otras actividades necesarias para la vida como son comer y respirar.

Los principales los huesos de la cabeza

Los principales huesos de la cabeza son los siguientes:

Frontal

Se trata de uno de los huesos más grandes de toda la cabeza y, como su nombre indica, se trata del hueso que ocupa la parte correspondiente a la frente, por lo que se extiende desde la parte superior de las cuencas oculares hasta bien entrada la frente y la zona donde empieza el cabello.

Parietal

Este hueso es el más grande que tiene la cabeza y ocupa la parte superior de la cabeza. Se extiende desde el límite del frontal y llega hasta casi el final de la parte posterior de la cabeza.

Occipital

Se trata del tercer hueso que completaría la estructura básica de la cabeza después del frontal y el parietal. Se ubica en la parte más trasera de la cabeza, cercano a la nuca. De hecho, se extiende por la base del cráneo, y es el que que une el cráneo con la columna vertebral.

Temporal

Tenemos dos huesos temporales, uno a cada lado. Se trata del hueso que está por debajo del oído, y mantiene unidos el parietal y el occipital.

Esfenoides

Este hueso tiene un tamaño más pequeño que los mencionados hasta ahora. Se puede entender como una continuación del temporal que une este con el frontal y con la parte delantera del cráneo, la que se corresponde con la cara.

Cigomático

Es la continuación del esfenoides, une el hueso frontal con el maxilar alrededor de las partes externas de los ojos.

Nasal

Su nombre hace referencia a la nariz. Se ubica en la parte más elevada de esta y, básicamente, une el hueso frontal con el maxilar en la parte superior de la nariz.

Lagrimal

Su nombre procede de lágrima, ya que se trata del hueso que se ubica en la parte interna de las cuencas de los ojos, justo donde están las glándulas lacrimales que nos permiten llorar.

Maxilar

Se trata del hueso que cierra la parte delantera del cráneo por la parte superior de la boca.

Mandíbula

Se corresponde con la parte inferior de la boca, se une a ambos lados con el hueso temporal y, gracias a su movilidad, podemos abrir y cerrar la mandíbula, lo que nos permite desde comer y beber a hablar.

Cuáles son los huesos de la cabeza - Los principales los huesos de la cabeza

Otros huesos de la cabeza

Aunque los huesos mencionados con anterioridad son los huesos que conforman el cráneo, la verdad es que existen otros huesos más pequeños que, de facto, también están ubicados en la cabeza. Un buen ejemplo de estos huesos de la cabeza serían los dientes, que no son más que pequeños huesos situados como extensiones del hueso maxilar y de la mandíbula y que son los responsables de que podamos masticar.

Otro ejemplo, serían los huesos del oído (martillo, yunque y estribo), que están situados en el oído medio y que son los responsables de que las vibraciones del sonido lleguen del tímpano al oído interno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los huesos de la cabeza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
cuauhtemoc olivera
informacion sobre la menoria.
Cuáles son los huesos de la cabeza
Imagen: Nuestro esqueleto
1 de 2
Cuáles son los huesos de la cabeza
X

Volver arriba ↑