COMPARTIR

Cuáles son los gentilicios de Colombia por departamentos

Gabriel Diaz
Por Gabriel Diaz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los gentilicios de Colombia por departamentos

Colombia es uno de los países más ricos de América Latina. Está dividido en 32 departamentos, con costas en el mar Caribe y el Océano Pacífico, también buena parte de su tierra está cubierta por la selva amazónica. Colombia es un gran mosaico de paisajes, ritmos musicales, cultura gastronómica y tradición literaria. En este artículo de unComo.com te invitamos a recorrer tierras colombianas para conocer cuáles son los gentilicios de Colombia por departamentos.

También te puede interesar: Con cuántos mares limita Colombia

Lista de gentilicios colombianos por departamentos

A continuación encontrarás una lista completa de gentilicios colombianos por departamentos. Concretamente, en total hay 32 departamentos, así que el orden de este listado es el departamento, la capital departamental y el gentilicio:

  1. Amazonas - Leticia - leticianos
  2. Antioquia - Medellín - medellinenses
  3. Arauca - Arauca - araucanos
  4. Atlántico - Barranquilla - barranquilleros
  5. Bolívar - Cartagena de Indias - cartageneros
  6. Boyacá - Tunja - tunjanos
  7. Caldas - Manizales - manizaleños, manizalitas
  8. Caquetá - Florencia - florencianos
  9. Casanare - Yopal - yopaleños
  10. Cauca - Popayán - payaneses
  11. Cesar - Valledupar - valduparenses, vallenatos
  12. Chocó - Quibdó - quibdoseños
  13. Córdoba - Montería - monterianos
  14. Cundinamarca - Bogotá - bogotanos
  15. Guainía - Inírida - iniridenses
  16. Guaviare - San José del Guaviare - guaviarenses
  17. Huila - Neiva - neivanos, opitas
  18. La Guajira - Riohacha - riohacheros
  19. Magdalena - Santa Marta - samarios
  20. Meta - Villavicencio - villavicences
  21. Nariño - Nariño - nariñenses
  22. Norte de Santander - Cúcuta - cucuteños
  23. Putumayo - Mocoa - mocoanos
  24. Quindío - Armenia - armenios
  25. Risaralda - Pereira - pereiranos
  26. San Andrés y Providencia - San Andrés - sanandresanos
  27. Santander - Bucaramanga - bumangueses
  28. Sucre - Sincelejo - sincelejanos
  29. Tolima - Ibagué - ibaguereños
  30. Valle del Cauca - Cali - caleños
  31. Vaupés - Mitú - mituanos
  32. Vichada - Puerto Carreño - carreñenses
Cuáles son los gentilicios de Colombia por departamentos - Lista de gentilicios colombianos por departamentos

La ruta comienza en la selva

La Selva Amazónica es el departamento más extenso de Colombia y allí viven los amazónicos. Antioquia es un rico departamento del noroeste del país, tierra de los antioqueños. Araucanos se les llama a los habitantes de Arauca, atlanticenses a los del Atlántico. En Bolívar se encuentra la más hermosa de todas las ciudades colombianas: Cartagena de Indias. A los habitantes de esta parte de Colombia se les llama bolivarenses.

Siguiendo el orden alfabético, en Boyacá residen los boyacenses; en Caldas, los caldenses; en Caquetá, los caqueteños; en Casanare, los casanereños. En Cauca, departamento que se encuentra en plena cordillera de los Andes viven los caucanos. Los cesarenses son los habitantes de César y en el Chocó viven los chocoanos.

¿Adivina cómo se les llama a los habitantes de Córdoba? Este sí que puede resultarte familiar, por la Córdoba andaluza o incluso la argentina. Has acertado: allí viven los cordobeses. Cundinamarca es un departamento enclavado en el centro de Colombia, allí se encuentra la capital de este bello país, Bogotá. Este departamento nació en 1886, con la Constitución que se aprobó ese mismo año. ¿Cómo se les llama? Es un poco complicado, pero aquí va: cundinamarqueses. En total los cundinamarqueses sin tener en cuenta la población de Bogotá suman 2.721.368 de personas. Pero si contamos a la capital la población asciende a casi 11 millones de habitantes.

El ritmo de los guajiros

Siguiendo con la explicación de cuáles son los gentilicios de Colombia por departamentos, vamos a seguir nuestro recorrido se detiene ahora en Guainía, donde viven los guainarenses; muy parecido gentilicio tienen los habitantes de Guaviare, ellos son los guaviarenses. En el departamento de Huila encontramos a los huilenses.

Y llegamos a La Guajira, tierra de los guajiros, departamento ubicado en el noreste del país y que mira al mar Caribe. Sus playas son inigualables y su pueblo es el creador del famoso ritmo vallenato. Es por tanto cuna de cantantes y grandes músicos.

Muy cerca de la Guajira está Magdalena, uno de los departamentos fundadores del país. Está sobre el mar Caribe y allí viven los magdalenenses. Por otras tierras, en el departamento de Meta viven los metenses.

Hacia el sur, limitando con Ecuador encontramos al departamento de Nariño, apellido de unos de los padres de la independencia colombiana. Lugar de clima variado con costas que dan al océano Pacífico, es la tierra de los nariñenses. En el departamento Norte de Santander, viven los nortesantandereanos y en Putumayo, los putamayenses. Sigue nuestra ruta por el departamento de Quindío, que es el hogar de los quindianos y los habitantes de Risaralda se conocen como risaraldenses.

La riqueza de Santander y la belleza de San Andrés

Damos un salto para mencionar a las islas de San Andrés y Providencia, cuyos habitantes son conocidos como sanandresanos. Estas islas constituyen un verdadero paraíso en la tierra, en pleno mar Caribe, ineludibles si estás pensando viajar a Colombia.

El departamento de Santander está situado en el nororiente del país. Es tierra de los santandereanos, que tuvieron la fortuna de nacer en uno de los rincones más ricos en recursos naturales de Colombia. También Santander se ha vuelto muy conocido por su gran oferta destinada al turismo de aventuras, con parques nacionales como el de Chicamocha.

Seguimos por Sucre, tierra de los sucreños y por Tolima, donde están los tolimenses. En el Valle del Cauca encontramos a los vallecaucanos, los vaupenses en Vaupés y terminamos en el departamento de Vichada, donde viven los vichadenses.

Cuáles son los gentilicios de Colombia por departamentos - La riqueza de Santander y la belleza de San Andrés

Los bogotanos y los gentilicios por ciudades

Para referirnos a los gentilicios por ciudades colombianas, es obligatorio hacer una parada en Bogotá, capital del país, donde viven los bogotanos. Es una ciudad que está a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, rodeada por bosques y cerros, con una variada riqueza cultural.

Si visitas Bogotá tienes que hacer una parada en La Candelaria, el barrio colonial que cuenta con una impresionante oferta gastronómica. Te recomendamos visitar el increíble Museo del Oro, donde podrás conocer los secretos del metal más preciado de todos.

Hazte tiempo para darte un paseo por el Parque Metropolitano Bolívar, subir a Monserrate, un cerro desde donde podrás contemplar la ciudad. Y no dejes de salir de fiesta por la famosa zona T.

Seguimos, porque entre las ciudades más importantes y sus gentilicios, tenemos a Medellín y los medellinenses; los leticianos de Leticia; los araucanos en Arauca y los barranquilleros en Barranquilla.

De Cartagena a Cali

Pero hay más: cartageneros son los habitantes de Cartagena de Indias; tunjanos los de Tunja, manizalitas los de Manizales. Nuestra lista continúa con Florencia y los florencianos, los yopaleños de Yopal, payaneses de Popayán, vallenatos de Valledupar y quibdoseños de Quibdó.

Los de Montería son llamados monterianos, inirideneses los de Inírida, guaviarenses los habitantes de San José del Guaviarense; neivanos los de Neiva, riohacheros de Riohacha y samarios de Santa Marta. Este último tramo nos lleva por Villavicencio, donde viven los villavicenciunos. Armenios son los habitantes de Armenia, pereiranos de Pereira, sanandresanos de San Andrés.

Los lugareños de Bucaramanga son bumangueses, de Sincelejo los sincelejanos, de Ibagué los ibagueñeros, de Mitú son los mituanos, de Puerto Carreño los carreñenses. Y para terminar, viajamos al sur donde están los caleños de Cali.

Ahora que ya conoces cuáles son los gentilicios de Colombia por departamentos, puede que te interese conocer más sobre este país y saber cuál es el significado de la bandera y el escudo de Colombia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los gentilicios de Colombia por departamentos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
CarolinaO
La capital de Nariño no es Nariño, es Pasto.
Su valoración:
egma
me gusta como elavoran sus gentilicios por orden alfabetico y todo
Cuáles son los gentilicios de Colombia por departamentos
1 de 3
Cuáles son los gentilicios de Colombia por departamentos
X

Volver arriba ↑