COMPARTIR

Cuáles son los géneros periodísticos

Cuáles son los géneros periodísticos
Imagen: pitbox.wordpress.com

Un género periodístico es la forma literaria que emplea un periodista para redactar las noticias que realiza durante su jornada laboral. Las secciones de los periódicos, por ejemplo, están formadas por distintos géneros periodísticos. Atentos al siguiente artículo en el que unComo indica cuáles son los principales géneros periodísticos que están clasificados en géneros informativos y de opinión.

También te puede interesar: Cómo hacer una crónica periodística

Géneros Periodísticos Informativos

En este apartado se clasifican todos los artículos periodísticos que proporcionan información tal y como se recibe. Es decir, que transmiten datos y hecho concretos. En ellos se debe expresar la información de la manera más objetiva posible. Se clasifican dentro del apartado de información:

  • La noticia contiene el relato de una información. En ella se debe explicar qué ha sucedido, a quién, cómo ha ocurrido, dónde, cuándo pasó y por qué.
  • El reportaje informativo es aquella información en la que se puede realizar un relato más literario de la información. Este género parte de una información que en su día fue noticia pero trata de ahondar más en la repercusión que ha tenido esa noticia para la sociedad. Es más amplio que la noticia
  • Por su parte, la entrevista es un género informativo que tiene el formato de pregunta-respuesta. A través de preguntas específicas sobre uno o varios temas noticiosos, un personaje público expone al periodista sus vivencias u opiniones.

Géneros Periodísticos de Opinión

Los géneros de opinión son los que se utilizan en la prensa para dar la visión particular de un periodista o un personaje público sobre un asunto de actualidad. Cualquier opinión que se exponga ha de razonarse. Aquí sí vale utilizar la primera persona. Los géneros periodísticos de opinión son el editorial, la carta al director, el artículo de opinión, la columna y la crítica.

  • El editorial es una publicación ideológica que realiza el medio de comunicación. No se suele firmar porque su contenido va ligado a lo que piensa el medio sobre un tema de candente actualidad.
  • La carta al director es un género de opinión pero que no redacta el periodista, sino que son los propios lectores los que se ponen en contacto con el medio de comunicación para expresar su punto de vista sobre algún tema. Tiene el formato de una carta en la que se presenta el interlocutor y se exponen los motivos del envío de la misiva.
  • El artículo de opinión es un texto expositivo o argumentativo sobre un tema en concreto. En general los artículos de opinión los suelen redactar colaboradores del medio, personas ajenas al medio de comunicación pero que tienen cierto prestigio en la sociedad.
  • La columna. Se usa para el mismo fin que el artículo de opinión y tiene la misma estructura. La diferencia es que tiene una periodicidad concreta, por ejemplo, se puede publicar cada semana.
  • Por último, la crítica se emplea para valorar una obra expuesta al público, puede ser una pieza musical, un concierto o una exposición. Consta de titular, ficha técnica del artículo a criticar y la opinión del periodista sobre el mismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los géneros periodísticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Una mujer
gracias, les quiero
Su valoración:
carlos
esta pagina fue muy util gracias
Su valoración:
Nhoa_Chan Z
Me gustó m e dio mucha info. La recomiendo
Su valoración:
Nohelia
Que son los géneros no periodísticos y que lenguaje utiliza
Su valoración:
isael cardenas
es muy bueno por que me ayuda a resolver mis respuestas
Su valoración:
elizabet
es muy padre la información me sirve mucho para mi tarea de comunicación integral
ingrid melissa zuñiga
Pues una buena información pero ami me pusieron a investigar cuales son los géneros periodísticos interelactivo
cintia camacho camacho
bueno es una buena informacion para mi no si para todos pero a mi me dejaron investigar cuales eran los generos periodisticos
Cuáles son los géneros periodísticos
Imagen: pitbox.wordpress.com
Cuáles son los géneros periodísticos
X

Volver arriba ↑