Compartir

Cuáles son los géneros literarios

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los géneros literarios

Cuando vas a una librería te puedes encontrar con diferentes formatos de libros que incluyen novelas, cuentos, ensayos, etcétera; se tratan de obras literarias que se engloban dentro de un género mayor con el que comparten características y objetivos muy similares. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cuáles son los géneros literarios para que entiendas el modo en el que se clasifican las obras de literatura y, también, te descubriremos nuevos géneros que han aparecido en nuestra sociedad debido a los avances e innovaciones en el terreno de las letras.

También te puede interesar: Cuáles son los géneros periodísticos

Qué son los géneros literarios

Los estudios de lengua y literatura han agrupado las diferentes obras literarias en grupos o categorías genéricas que comparten algunas características y funcionalidades concretas. La retórica clásica fue la encargada de establecer la división de los géneros literarios en 3 grupos que todavía hoy sigue vigente:

  • Género lírico
  • Género narrativo
  • Género dramático

Los autores escriben una obra vinculándose a uno de estos géneros que cuentan con unas pautas similares y que el autor usa con una finalidad concreta pues no es la misma intencionalidad la que tiene un poeta al describir el amanecer que la que tiene un novelista para hablar sobre una historia de detectives, por ejemplo.

Cada género contiene subgéneros literarios, es decir, una clasificación menor que agrupa las obras según las características más concretas: si es una novela, un cuento, etc. Aunque, en términos generales, todas las obras pueden agruparse en estos tres grandes géneros, es cierto que hay algunas que son un mestizaje de todas y que se configuran como piezas innovadoras y radicalmente diferentes.

Cuáles son los géneros literarios - Qué son los géneros literarios

Género lírico

Este género literario se refiere a un grupo de obras muy amplias que pueden llegar a contener muestras muy diferentes entre síes pero, en líneas generales, comparten una serie de características que las pueden vincular en este gran grupo. A continuación te las descubrimos:

  • El tema del texto suele centrarse en la intimidad del autor, es como una ventana a su alma y a su forma de ver el mundo. Son composiciones subjetivas en las que el poeta da su punto de vista ya sea para establecer una descripción o para narrar un acontecimiento.
  • Abunda el uso de figuras retóricas como la metáfora, la sinonimia, la hipérbole, etc., para enfatizar su mensaje y conseguir crear un efectismo al lector que está leyendo la pieza.
  • La realidad física que se nos presenta en el poema siempre está supeditada a los ojos del autor pues es una realidad subjetiva y no objetiva la que forma parte de este tipo de texto.
  • La mayor parte de este tipo de escritura está realizada en verso aunque es cierto que existe prosa lírica pero, en términos globales, abunda más la que está escrita en verso.

Estas son algunas de las características más genéricas de este tipo de obra pero, como ya hemos dicho, pueden haber variaciones y pueden existir poemas en prosa así como algunas piezas que sean políticas y, por tanto, no nos hable del alma del poeta. Pero en general, estas son que mejor pueden clasificar este tipo de composición.

Dentro de este género se pueden incluir una gran cantidad de escritos y, para poderlos agrupar mejor, se han creado los sbugéneros literarios que en el caso de la lírica son los siguientes:

  • Oda: es un tipo de poema que tenía como objetivo exaltar algo en concreto, podía ser tanto a una persona como a algún aspecto mundano. Por ejemplo, Fray Luis de León escribió una "Oda a la vida retirada" aunque, por lo general, lo más común era escribir para alabar a alguna personalidad importante de la vida social y política del país.
  • Elegía: es un tipo de composición que está pensada para manifestar el dolor ante una situación concreta como, por ejemplo, la muerte de un ser querido o algún acontecimiento de pesar social.
  • Égloga: se trata de un poema que se engloba dentro de la "bucólica" y se pone en voz de pastores diferentes situaciones amorosas.
  • Sátira: se trata de una composición con tono humorístico que pretende caricaturizar a algún personaje público o a tipos sociales para denunciarlos mediante el humor y la burla.
  • Canción: suelen ser composiciones en verso que, antiguamente, hablaban sobre el amor pero que, en la actualidad, pueden tratar diversos temas. Tienen una estrofa y suelen ir acompañados de melodía.
Cuáles son los géneros literarios - Género lírico

Género narrativo

El género narrativo también se le conoce como prosa o como narrativa en general. Se trata de todas aquellas obras que relatan una historia con un estilo cuidado y cumpliendo la estructura fundamental de planteamiento-nudo-desenlace aunque el orden de estos elementos se modifique. Son composiciones de ficción que pueden albergar hechos históricos pero que contarán con un ritmo dramático, personajes y un argumento cuidado para mantener en vilo la atención del lector.

La figura del narrador es imprescindible en este tipo de texto literario y es el encargado de presentarnos tanto la historia como a los personajes que la forman. Esta voz puede estar narrada en tercera persona y, por tanto, se le conoce con el nombre de "narrador omnisciente" pues no forma parte de lo que narra, pero también puede darse el caso de que la historia esté explicada en primera persona o en segunda persona.

También existen diferentes subgéneros narrativos que se clasifican según estén escritos en verso o en prosa. A continuación te los descubrimos:

  • Narración en verso

Epopeya: son aquellas piezas que explican un suceso importante en la historia tanto de una nación como de la sociedad en general.

Épica: es la narración de diferentes hechos que pueden ser reales, imaginarios o una mezcla de realidad y fantasía. La característica esencial es que se tratan de composiciones objetivas y que tiene como objetivo glorificar a alguien o a alguna nación.

Romance: son piezas compuestas por versos octosílabos que cuentan con una rima asonante en los pares y la temática suele centrarse en narrar acontecimientos bélicos o caballerescos.

  • Narración en prosa

Cuento: se trata de un relato breve que narra una historia que tanto puede ser real como inventada. Se caracteriza porque presenta concisión y concentración del relato pues en pocas palabras tiene que conseguir un efecto en el lector y contar una historia coherente y estructurada.

Novela: es una narración extensa y que cuenta con un argumento mucho más amplio y desarrollado que el del relato. Suele presentar argumentos secundarios que penden de la narración principal y que es interpretad por los personajes que forman parte de la obra. Hay un trabajo mayor a la hora de la creación de los personajes para que estos sean verosímiles.

Cuáles son los géneros literarios - Género narrativo

Género dramático

También conocido como "género teatral" se caracteriza, sobre todo, por el predominio del diálogo ante la narración. Son composiciones que se escriben para ser interpretadas por actores y que, mediante la conversación, el autor presenta diferentes conflictos y realiza el perfil psicológico de los personajes.

Puede ser que, durante la pieza, el personaje hable consigo mismo y es entonces cuando hablamos del monólogo, una intervención hecha por un solo personaje en el que explica su forma de pensar y su punto de vista sobre un tema en concreto. Así pues, en este tipo de género literario encontramos la presencia tanto de diálogos como de monólogos.

También existen diferentes subgéneros dramáticos que a continuación te descubrimos:

  • Comedia: es una pieza alegre que incita al humor y a la risa en la que unos personajes protagonizan una serie de acontecimientos surrealistas y divertidos.
  • Tragedia: narra algunos conflictos trágicos de la vida humana que el ser humano no puede controlar (la muerte, la desgracia, la traición, etcétera).
  • Drama: es una narración de algún hecho grave y problemático pero que puede incorporar elementos cómicos para dar agilidad a la obra. No siempre hablan sobre problemas universales sino que también puede tratar conflictos personales, sociales, políticos, etc.
  • Ópera: se trata de una pieza en la que los personajes narran la historia mediante el canto y la música.
  • Zarzuela: se trata de una obra de tradición española y que mezcla escenas musicales con otras dramáticas, por lo que los personajes cantan y hablan por partes iguales. Retratan diferentes escenas costumbristas que pueden incluir sátiras sociales y/o políticas.
Cuáles son los géneros literarios - Género dramático

Otros géneros literarios

Ya hemos dicho que la retórica clásica fue la encargada de dividir la literatura en los tres grandes géneros que acabamos de tildar pero, con el paso del tiempo, han ido apareciendo nuevas formas literarias y, por tanto, se han tenido que crear nuevos géneros como los que siguen:

  • Oratoria: es el tipo de escrito que se realiza para ser explicado ante un público a modo de conferencia, presentación, charla, etcétera. El objetivo es querer instruir a los asistentes y remitir un mensaje en concreto.
  • Historia: se trata de una narración que explica acontecimientos reales y de una forma objetiva. Las formas más comunes son la autobiografía o la biografía.
  • Didáctica: el objetivo de este género es enseñar, transmitir conocimientos concretos sobre un tema. El ensayo, por ejemplo, es un subgénero de la didáctica así como la crítica o la fábula.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los géneros literarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario sobre Cuáles son los géneros literarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
camilo
ques el genero literario

Cuáles son los géneros literarios
1 de 5
Cuáles son los géneros literarios

Volver arriba