Compartir

Cuáles son los continentes

Cuáles son los continentes
Imagen: 3primariacv2013.blogspot.com.es

¿Sabes cuál es la definición de continentes? Los continentes son grandes extensiones de tierra separadas por los océanos y compuestas por distintos países que se suelen tomar, desde el punto de vista geográfico, etnográfico y cultural como un bloque entero.

Saber cuáles son los continentes es importante como material de cultura general y también para comprender un poco la forma en la que geográficamente está dividido nuestro planeta. ¿No tienes idea de cuáles son los continentes?, en unCOMO te lo explicamos detalladamente con fotos de los continentes para que los puedas identificar fácilmente.

También te puede interesar: Cuál es el continente más grande del mundo

¿Cuántos continentes hay?

Antes de explicar cuáles son los continentes, es bueno dejar claro que actualmente existen varios modelos en los que varían la cantidad de continentes. Aunque los geógrafos y especialistas no se ponen del todo de acuerdo, hay dos modelos mayoritarios que prevalecen:

  • El de los 5 continentes, un modelo empleado por la ONU en el que se toman en consideración solo los continentes que se encuentran habitados.
  • El de los 6 continentes, donde se toman en cuenta los 5 continentes referidos en la ONU más un sexto considerado como tal pero que está prácticamente deshabitado.

A continuación, en unCOMO, te explicamos cuáles son los continentes basados en el último modelo.

Continente de América con mapa

Cuenta con más de 1200 millones de habitantes. Se encuentra dividida en tres subcontinentes, siendo el segundo más grande del mundo. Sus divisiones son:

  • Norteamérica, compuesta por Canadá, Estados Unidos y México, junto con las dependencias de Bermudas, Clipperton, Groenlandia y San Pedro y Miquelón.
  • Centroamérica, integrada por los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.
  • Sudamérica, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Cuáles son los continentes - Continente de América con mapa

Continente Europeo

Conocido popularmente como el viejo continente, Europa se subdivide en Europa del Norte, Europa del Sur o mediterránea, Europa del Este, del Oeste y Central. Cuenta con una población aproximada de 739 millones de personas, y es aquí donde opera la Unión Europea.

¿Cuáles son los países del continente europeo?

Si te preguntas cuáles son los países del continente europeo, debes saber que el número puede variar dependiendo de donde te encuentres, ya que hay países que tienen un reconocimiento limitado por parte de otras naciones. Por lo general, se dice que hay 44 países en Europa, de los cuales 28 forman parte de la Unión Europea. Si quieres conocer los países que tienen reconocimiento limitado y los que forman parte oficialmente de este continente, te recomendamos este artículo de Países y capitales de Europa con datos actualizados.

Cuáles son los continentes - Continente Europeo

El continente de África y su mapa

Este es el tercer continente más grande del mundo, ya que cuenta con 1.000 millones de habitantes. Está dividido en África del norte, sur, este, oeste y central.

¿Cuántos países tiene África?

Actualmente, África cuenta con 54 países que puedes conocer más detalladamente en este artículo: Lista de países y capitales de África.

Cuáles son los continentes - El continente de África y su mapa

Continente de Asia

Llegamos a esta continente con fuerza, ya que Asia cuenta con una extensión de 44,5 millones de metros cuadrados. Si te preguntas "¿Cuál es el continente más grande del mundo?" debes saber que Asia no solo es el más grande sino también el más poblado: cuenta con más de 4.000 millones de habitantes, contando con 92 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra muy elevada.

Cuáles son los continentes - Continente de Asia

El continente de Oceanía

Oceanía completa los 5 continentes que corresponden al modelo de la ONU con poco más de 34 millones de habitantes. Está conformado por:

  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Melanesia
  • Micronesia
  • Polinesia

A continuación, te dejamos el mapa físico de Oceanía para que puedas situarlo con más facilidad:

Cuáles son los continentes - El continente de Oceanía

La Antártida: ¿es un continente?

Es muy posible que te hayas preguntado alguna vez si la Antártida es un continente o no, ya que como hemos dicho en la introducción, la opiniones van variando.

En el otro modelo popular, se suma un sexto nombre: la Antártida. Aunque a nivel geográfico es considerado un continente, muchos no lo tienen en cuenta como tal dado que apenas tiene entre 1.000 y 4.000 habitantes, es decir, 0.1 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuáles son los continentes - La Antártida: ¿es un continente?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los continentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son los continentes

¿Qué te ha parecido el artículo?
63 comentarios
angel camacho
me gusta es damasiado util
Su valoración:
lesly yama
gracias es muy util
Su valoración:
Mari
Me encanta es muy util
LESLY YAMA
ME ENCANTA ME SIRVIO MUCHO
mari
me encanta
Su valoración:
jon
fue muy util sigan asi
Su valoración:
Meche
Muy explicito, según diferentes criterios existen de 4 a 8 continentes; yo prefiero el de 6: Las Americas, Africa, Australia, Europa, Asia y La Antártida. Aunque en la escuela aprendí que Continente es una gran masa de tierra separada por Océanos.
britany
hola como estan
tu papi
bien y tu hermosa :v
oscar
me llega
mariafernanda cardona diaz
nesesito el numeros de cuantoscontinentes hay en el pais
efrain
la respuesta es 6
hardaway
cuales son los continentes

Cuáles son los continentes
Imagen: 3primariacv2013.blogspot.com.es
1 de 7
Cuáles son los continentes

Volver arriba