Compartir

Cuáles son los beneficios de la leche materna

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017

¿Has dado a luz o estás a punto de hacerlo y no sabes cómo enfocar la alimentación de tu bebé? Hoy en día, el debate sobre si es mejor la leche materna o el biberón está a la orden del día. En unComo.com queremos ayudarte explicándote cuáles son los beneficios de la leche materna. Piensa que la naturaleza es sabia y que si amamantas a tu bebé, le estarás proveyendo de todos los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo y crecimiento. Sigue estos consejos y dale a tu bebé las cantidades exactas de vitaminas, grasas y proteínas a través de la leche materna.

También te puede interesar: Cómo extraer y conservar la leche materna
Pasos a seguir:
1

El período de lactancia es largo pero sobre todo durante los primeros meses, tu bebé necesita una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales para poder crecer sano y fuerte. Por ello, la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido, pues no solo aporta vitaminas, grasas y proteínas en cantidades exactas, sino que además ayuda al sistema inmunológico del pequeño, por lo que a la larga gozará de una excelente salud.

2

Después de dar a luz, debe producirse la subida de la leche a la mama. Aunque no a todas las mujeres les sale rápidamente y la cantidad puede variar. No obstante, nada más nacer, el pequeño requerirá de alimentos para subsistir. Arrímalo al pecho y deja que chupe. En las primeras gotitas saldrá el calostro, un líquido entre blanco y amarillento esencial para ayudar al sistema inmunológico del bebé, pues el calostro es rico en nutrientes y anticuerpos.

3

Aunque la muerte súbita infantil, como tantas otras, no se puede preveer, está científicamente demostrado que la lactancia materna ayuda a reducir notablemente las posibilidades de que el bebé muera. El riesgo de sufrir dicho síndrome se reduce entre un 60% y un 70%.

4

La leche materna es el alimento ideal para el bebé y este no necesita nada más para subsistir y desarrollarse adecuadamente. En ella, encontrarás la composición perfecta (vitaminas, proteínas, grasas...) para satisfacer las necesidades del recién nacido en todas las etapas de la lactancia. No obstante, debes hacer un seguimiento exhaustivo junto a tu médico, pues no todas las mujeres tienen la misma leche y puede que tu bebé necesite un suplemento alimenticio (hierro, vitamina D...).

5

Otro beneficio adicional que aporta la leche materna al pequeño es la capacidad de descubrir otros sabores con facilidad. La leche de la mamá cuenta con una variedad de sabores que ayudará al pequeño a poder aceptar mejor la comida sólida más adelante.

6

Como ya hemos comentado, la leche materna cuenta con anticuerpos que facilitan el desarrollo del sistema inmunológico del pequeño, ayudándole a combatir virus, bacterias o posibles infecciones. Asimismo, al proceder de la madre, permite afrontar los problemas provocados por el medio ambiente. Es decir, si la mamá está enferma, lejos de transmitir la enfermedad al bebé, por medio de la lactancia ayudará a mejorar su salud, pues le aportará las defensas apropiadas. Recuerda: la naturaleza es sabia.

7

Amamantar a tu bebé exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses ayudará a mejorar su salud. Durante este periodo de lactancia, se reduce la posibilidad de sufrir infecciones de oído, problemas respiratorios, dolores estomacales o infecciones gastrointestinales.

8

Por otro lado, si alimentas a tu bebé con leche materna, aumentarás la posibilidad de que no sufra alergías de diversos tipos (alimentos, medio ambientales, piel...). Si bien el bebé es muy susceptible durante los primeros meses de vida, gracias a las propiedades del calostro y la leche materna estará menos expuesto a los potenciales alérgenos.

9

La leche materna es mucho más digestiva. Como ya sabemos, la leche de vaca es difícil de digerir, dado las grasas y nutrientes que la componen. Por ello, alimentar a tu bebé con leche materna contribuirá a que realice una buena digestión. Además, podrás prevenirle de posibles diarreas, cólicos o estreñimientos.

10

La composición exacta de la leche materna ayudará a que tu niño crezca con el peso justo. Es más, puede que todavía necesite algún complemento alimenticio para conseguir el peso semanal necesario. El bebé, además, con la leche materna comerá la cantidad necesaria para su organismo en cada momento.

11

Otros beneficios importantes son, por un lado, el ahorro que supone amamantar a tu bebé con leche materna, pues no tendrás que comprar los costosos polvos de leche y, por otro lado, el lazo afectivo que se crea entre la mamá y la criatura. Es una experiencia única y muy satisfactoria para ambos y ayuda a aumentar la comunicación entre madre e hijo.

12

No lo dudes y amamanta a tu bebé. La leche materna es un alimento natural muy beneficioso para su desarrollo y crecimiento. Ayudarás a que esté más sano y fuerte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de la leche materna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Escribir comentario sobre Cuáles son los beneficios de la leche materna

Volver arriba