COMPARTIR

Cuáles son los 10 mandamientos

Cuáles son los 10 mandamientos

En todas las religiones existen lo que entendemos como normas de comportamiento que forman parte de la vida cotidiana de los fieles. Este es el caso de los 10 mandamientos, un código de leyes basadas en el Antiguo y Nuevo Testamento que forman parte del tejido moral del cristianismo.

Seguro que la mayoría de lectores conocen, bien por religión o por cultura general, estos mandamientos tan importantes para los cristianos. Sin embargo, resulta fundamental no solo saber cuáles son estos mandamientos sino qué simbolizan y qué importancia tienen en el día a día de los creyentes. A continuación, desde unCOMO, te invitamos a conocer cuáles son los 10 mandamientos y qué significado tienen.

También te puede interesar: Cuáles son los 7 pecados capitales

Qué son los 10 mandamientos de Dios

Los 10 mandamientos de la Iglesia Católica, también llamado "Decálogo" o "Los 10 mandamientos de Dios", hacen referencia a una guía de comportamiento que, según los creyentes, Dios reveló a Moisés en el Monte Sinaí. La Iglesia Católica reconoce estas leyes como una serie de pautas que marcan la buena conducta de todos los cristianos, de modo que desobedecerlas implica alejarse del buen camino que se les ha encomendado.

Cabe destacar que entre los mismos fieles hay algunas reticencias a decir "mandamientos", ya que consideran que Dios no obliga a hacer nada, sino que da consejos a los cristianos sobre cómo llevar una buena vida. Asimismo, no hay que confundir los 10 mandamientos con los cinco mandamientos de la Iglesia Católica, por los que se dicta:

  • Ir a misa los domingos
  • La confesión de los pecados
  • Comulgar
  • Abstenerse de comer carne los días indicados por la Iglesia
  • Ayudar a la Iglesia en sus necesidades

Los diez mandamientos se dividen en los referentes al amor hacia Dios (que son los tres primeros) y el amor hacia el prójimo (que son los siete restantes). Cada mandamiento alude a prácticas concretas de la vida cotidiana a las que el cristiano debe atenerse y que en unCOMO te detallamos a continuación.

También te puede interesar saber Cuáles son los 7 pecados capitales.

Cuáles son los 10 mandamientos y su significado

Amarás a Dios sobre todas las cosas

Este mandamiento parte de la creencia de que solo existe un Dios, creador y todopoderoso. Las religiones monoteístas como el cristianismo reconocen y veneran a esta figura como una Divinidad que no se puede comparar con nada ni nadie y, por lo tanto, es el único Dios al que hay que adorar.

No tomarás el nombre de Dios en vano

El creyente no debe jamás usar el nombre de Dios para maldecir, blasfemar o jurar. A veces se suele utilizar su nombre en frases malsonantes, lo que es considerado por el cristianismo una enorme falta de respeto al Creador. Además, este mandamiento apela a que todas las acciones de los cristianos en nombre de Dios deben contribuir a glorificar su nombre.

Santificarás las fiestas

Este punto es muy importante para la práctica cotidiana de los cristianos, ya que se refiere a los descansos en los días señalados para ello. Según el Decálogo, los creyentes trabajarán seis días y al séptimo reposarán y honrarán a Dios. Esto también implica asistir a misa los domingos.

Honrarás a tu padre y a tu madre

Uno de los mandamientos de Dios más relevantes hoy en día, pues se refiere a la práctica diaria de los creyentes en sus relaciones familiares y personales. Los progenitores son la base de la pirámide de la vida de un cristiano, pues son los primeros en educarles con amor para seguir el buen camino de Dios, motivo por el cual merecen todo el respeto y el amor.

No matarás

El asesinato va contra los preceptos del buen comportamiento que ha dictado Dios, por lo que este acto, así como otros actos de violencia, se consideran pecado. Cabe recordar que para los cristianos la vida es el regalo más preciado de Dios a los mortales, por lo que no está en nuestras manos arrebatársela a nadie.

No cometerás actos impuros

Este mandamiento apela los actos sexuales de las personas fuera del matrimonio y la deslealtad hacia el cónyuge. En la religión católica existen comportamientos moralmente inaceptables relacionados con la sexualidad, y este mandamiento es un claro ejemplo de ello.

No robarás

En el cristianismo el robo está duramente condenado, ya que se parte de la idea de que el fiel que comete robo no está tratando de forma justa a sus hermanos. Lo mismo sucede con la palabra, ya que los cristianos consideran que prometer algo y no cumplirlo es inadmisible a ojos de Dios.

No mentirás

El octavo mandamiento alude a que debemos ser honrados y no mentir ni dar falso testimonio para beneficiar nuestro interés propio y/o hacer daño a los demás. Los creyentes rechazan cualquier tipo de mentira e intentan vivir una vida honesta y sincera con ellos mismos y con los demás.

No tolerarás pensamientos y deseos impuros

Este mandamiento se refiere a que el creyente no debe tener pensamientos y/o deseos negativos contra él mismo u otras personas, ya que incluso en privado debe seguir el camino correcto. El noveno mandamiento se refiere especialmente a aquellos pensamientos relacionados con la sexualidad y el adulterio, ya que como dice Mateo en los versículos 5:28: "El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón".

No codiciarás los bienes ajenos

El décimo mandamiento tiene una estrecha relación con la avaricia y la envidia, ya que no se refiere a desear necesidades sino a envidiar posesiones del prójimo. No debemos sucumbir a este mal, pues tiene consecuencias nefastas como la infelicidad, el odio y la soberbia.

Puede que te interese también este otro artículo sobre Cómo explicar los diez mandamientos para que se entiendan con facilidad.

Cuáles son los 10 mandamientos - Cuáles son los 10 mandamientos y su significado

La historia de los 10 mandamientos

La historia de los 10 mandamientos se remonta a los orígenes del antiguo pueblo de Israel, cuando huían de la esclavitud a la que estaban condenados en Egipto.

Según la Biblia, tras un largo viaje de tres meses del pueblo hebreo por Egipto, éstos llegaron a los pies del monte Sinaí para refugiarse. Moisés, un profeta al que Dios había revelado su palabra y que acompañaba al pueblo hebreo, decidió subir a la cima del monte para hablar con el Creador. Una vez allí, el profeta recibió las Tablas de la Ley, unos mandatos dirigidos al pueblo hebreo que estaban plasmados sobre dos piedras del monte. Estos mandamientos eran conocidos como la Ley Mosaica y su principal función era guiar a los israelitas por el buen camino y prepararlos para la llegada del mesías.

Posteriormente, y como ya hemos visto, en la religión católica estos textos han tenido una gran importancia, ya que estas instrucciones suponen una guía esencial para el buen comportamiento cristiano en la actualidad.

Ahora que ya sabes cuáles son los 10 mandamientos, ¿quieres poner a prueba tu conocimiento religioso? Si es así, no te pierdas este otro artículo de Preguntas bíblicas con respuesta.

Cuáles son los 10 mandamientos - La historia de los 10 mandamientos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los 10 mandamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
michell diaz
es tener que aprendece los diez mandamiento para mi es bueno aprendece para cuando te lo pregunte te lo sepas
Su valoración:
David
Deberías leer la Biblia y ver los 10 mandamientos que Dios dejo a la humanidad, no enseñar estos 10 “mandamientos” que la iglesia católica se inventó.
Que pena
Su valoración:
Juan Diego Quintero
Dios como buen Padre, nos enseña lo que no debemos hacer, para con ello alcanzar una buena vida aquí en la Tierra y después de ella, la Vida Eterna.
Es como la prohibición del padre o la madre que te indica no meter las manos al fuego, pues sin duda ocasionará daño y dolor. Así Dios, nos enseña que respetar el decálogo, es ya empezar a gozar del paraíso en la Tierra. Amar también es guiar y saber obedecer.
Su valoración:
MARCO SOTALIN
Los 10 mandamientos es lo que debemos practicar todos los catolicos para la salvacion.
Jaime
La iglecia católica siempre confunde así Satanás siempre la verdad con la mentira y era el rey de la mentira el primer mandamiento es Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Éxodo 20:1-6 y la católica eso no hace miente en el agua bendita miente en el purgatorio miente en todo y es mentirosa como Satanás lean la palabra de Dios
David
Estos 10 mandamientos son alterados, lee la Biblia Éxodo 20:3-17 para que veas los 10 mandamientos que Dios dejo, no estos 10 que se invento la iglesia católica
Cuáles son los 10 mandamientos
1 de 3
Cuáles son los 10 mandamientos
X

Volver arriba ↑