Compartir

Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estudiar en el extranjero

Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estudiar en el extranjero

Si tienes posibilidad, estudiar en el extranjero es una experiencia de lo más recomendable. A pesar de las lógicas dificultades que tiene adaptarse al principio a un país extranjero, a la larga los pros acaban superando a los contras, y por ello en unComo.como te decimos cuáles son las ventajas de estudiar en el extranjero.

Pasos a seguir:
1

Aporta madurez.

Si es la primera vez que sales de casa o del país, te ayudará a saber administrarte y sin duda ganarás en independencia y autoconfianza. Ya no puedes recurrir a los padres ni a los amigos de siempre, y en la mayoría de ocasiones incluso no conocerás a nadie al principio. Tienes que aprender a valerte por ti mismo en un entorno extraño, y eso en la universidad de la vida equivale a muchos créditos.

2

Aprendes otro idioma.

Si viajas a otro país que no sea hispanoablante, tendrás que desenvolverte a la perfección en el idioma local o en inglés, si es un idioma académico estándar. No conviene preocuparse más de la cuenta por la adaptación. Casi siempre lo que al principio empieza pareciendo todo un mundo, acaba siendo parte de la rutina a fuerza de desenvolverse en la lengua foránea, y aunque no se tenga una base previa, con un poco de empeño en la mayoría de idiomas a los pocos meses se pueden mantener conversaciones básicas con nativos.

3

Enriquece tu vida.

Aprender las costumbres y la cultura de otro país siempre suponen una experiencia que merece la pena. Amplía tus conocimientos, te ayuda a desenvolverte con gente muy distinta y te hace crecer como persona. Aunque no tengas un buen rendimiento académico, la experiencia de estudiar en el extranjero siempre te merecerá la pena aunque solo sea por vivir inmerso en otra cultura.

4

En algunos casos, beneficiarse de un mejor sistema educativo.

Si además tienes la suerte de asistir a clases en una universidad extranjera de calidad y prestigio, el beneficio para ti será mucho mayor. Aprenderás más, podrás comparar entre las ventajas y desventajas de los distintos sistemas educativos, y tu currículum tendrá un plus importante comparado con otros.

5

Hacer contactos en el extranjero.

No solo harás amistades, sino que además nunca sabes cuáles de esos amigos, por las vueltas de la vida, acabarán siendo socios, clientes o contactos importantes de cara a tu futuro desarrollo profesional. Un buen contacto en el extranjero te puede abrir muchas puertas y vale su peso en oro.

6

Flexibilidad.

Existen muchas formas de estudiar en el extranjero, dependiendo de las necesidades y capacidad económica de cada uno. Desde los típicos cursos de una o varias semanas para practicar idiomas en verano, hasta un curso académico completo en una universidad. Existen multitud de empresas de formación y academias que organizan cursos de este tipo constantemente, y también puedes optar en función de los estudios reglados que estés cursando a una beca Erasmus o Leonardo.

7

Mejora el CV.

Demostrar que has estado en el extranjero estudiando o trabajando es un punto muy importante para ser elegido en algunos procesos de selección. No solo dice lo que has estudiado y dónde, sino que también denota un desempeño del idioma extranjero y una madurez añadida.

8

Además, hay que tener en cuenta que también existen algunas desventajas o inconvenientes de estudiar en el extranjero, como las siguientes:

  • Es necesario adaptarse a las costumbres del país y te costará lograrlo con algunas.
  • Habrá momentos en los que añores a tu familia, tus amigos y tu entorno de siempre. Para algunos esto será más difícil de superar que para otros.
  • Estudiar en el extranjero suele ser caro, sobre todo si el alumno no se acoge a ningún programa de becas, ya que es necesario pagar el centro de estudios, el alojamiento, la manutención y el resto de gastos del estudiante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estudiar en el extranjero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Si tienes oportunidad de estudiar fuera durante un tiempo aprovéchala aunque no estés seguro de tu nivel de idioma, ya que la mayoría aprende a manejarlo con soltura.
  • Si vas a estudiar por la vía privada, compara precios entre las muchas opciones que existen en ese sentido.
  • Si vas fuera de la UE, procura cumplimentar todos los trámites necesarios con antelación suficiente: visado, tarjeta sanitaria, etc.
  • Aprovecha el tiempo antes de hacer el viaje repasando el idioma o aprendiendo las frases básicas para sobrevivir los primeros días.
  • ¡No te olvides de estudiar!

Escribir comentario sobre Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estudiar en el extranjero

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Esteban Rius
Yo sinceramente le veo más ventajas que inconvenientes el irte a estudiar al extranjero. Es cierto que es caro, ya que has de salir de tu casa y esto conlleva unos gastos de mantenimiento que evidentemente viviendo con tus padres no tienes!! pero si ahorras un tiempo y te marchas es la mejor inversión que podrás hacer con tu dinero. Al principio echaras de menos a la familia evidentemente y a tus amigo y no será fácil amoldarte a las costumbres de un país nuevo, pero pasados los primeros meses que hagas amigos esto se supera.
Yo el próximo año me voy a ir a estudiar a Londres porque el año pasado acabé ingeniería mecánica y he intentado encontrar trabajo en España de lo mio y nada. Ahora estoy de camarero consiguiendo un dinerillo para irme. Lo único que me preocupa es el inglés porque mi nivel es medio. Este verano a ver si me apunto a algún curso intensivo de inglés. He estado otros años en callan y esta muy bien porque te hacen hablar siempre en inglés lo que e hace coger gran fluidez al hablar. Os paso el enlace por si alguien de Barcelona se anima ().
Otra cosa aunque me vaya a estudiar también me gustaria trabajar, alguien me podría decir que puedo hacer para encontrar empleo allí y si es muy difícil.
Josep BNC
Totalmente de acuerdo con este artículo!! Me parece muy bueno!! Desde luego si te vas a estudiar por ahí a parte de aprender un nuevo idioma podrás disfrutar de otra cultura, conocer gente nueva y mejorar tu currículum!! Yo por eso el año que viene me voy a Oxford!! Me han hablado muy bien de esta ciudad!! Van todos los años muchisimos estudiantes y la verdad que sus universidades tienen un gran prestigio!!

Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estudiar en el extranjero
Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de estudiar en el extranjero
Volver arriba