Compartir

Cuáles son las tres funciones vitales

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las tres funciones vitales
Imagen: intereconomia.com

Cuando hablamos de funciones vitales nos referimos a las funciones que todo ser vivo realiza para mantener la vida. Las componen un total de tres y son comunes para todos, e incluso los seres vivos unicelulares pueden desempeñarlas, pues la única célula con la que cuentan las realiza de manera independiente. Sin ellas sería completamente imposible sobrevivir y todas las especies se extinguirían, puesto que una de ellas es la reproducción. Si quieres saber cuáles son las tres funciones vitales sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

También te puede interesar: Cuál es la función de la vejiga

Funciones vitales: nutrición

La nutrición es la función vital que nos permite mantenernos vivos, pues recoge todas aquellas actividades que realizamos todos los seres vivos para obtener la materia y energía imprescindibles para vivir. Para poder desempeñarse correctamente, la nutrición se compone de varios factores:

  • La alimentación. Sin la ingesta de alimentos que nos proporcionen las proteínas y nutrientes necesarios para desarrollarnos y crecer no sería posible la supervivencia. Existen dos tipos de nutrición: la heterótrofa y la autótrofa. La primera de ellas corresponde a la que utilizamos los humanos y animales, y se basa en la fabricación de materia propia a partir de materia órganica. Es decir, ingerimos alimentos que pueden ser tanto de procedencia animal como vegetal, nuestro organismo los digiere y reduce a moléculas simples. El sistema digestivo juega un papel fundamental en este proceso. Mientras que la segunda consiste en la creación de materia orgánica a partir de inorgánica, como el dióxido de carbono, el agua o las sales minerales, a través de la fotosíntesis. Así, corresponde a la forma de nutrición de los vegetales.
  • La circulación. Este proceso de la nutrición es vital para hacer llegar la materia a todas las partes del cuerpo. Se realiza mediante el sistema circulatorio, el cual te explicamos en detalle en este vídeo.
  • La excreción. Todos los seres vivos ingieren la materia y energía que necesitan para vivir y expulsan las sustancias nocivas, dañinas o inservibles para ellos, a través del cuerpo o la fotosíntesis, y esto se hace mediante la excreción. En el caso de los humanos y animales, lo hacemos mediante la orina y la materia fecal, gracias al sistema excretor.
  • La respiración. Incluímos la respiración dentro de la nutrición porque es el proceso metabólico que nos permite tener, elaborar y mantener toda la energía que hemos adquirido mediante la alimentación. Consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo y expulsión del dióxido de carbono, mediante el sistema respiratorio.

Funciones vitales: reproducción

La reproducción es la función vital que nos permite asegurar la proliferación de las especies. Sin ella, nos extinguiríamos y conformaríamos un planeta exento de vida. Mediante la reproducción, los seres vivos pueden generar organismos semejantes a sí mismos y lograr, así, la supervivencia a largo plazo de la especie a la que pertenecen. Existen dos grandes tipos de reproducción, la sexual y la asexual.

La reproducción sexual es la que requiere de la intervención de dos individuos de sexo opuesto, es decir, uno femenino y otro masculino. Se realiza mediante la unión de las células sexuales (óvulos y espermetaozoides), o gametas, de cada uno de los individuos, la cual se denomina fecundación. Dicha unión puede producirse de manera externa, en la que las células sexuales se unen fuera del cuerpo de los individuos y los huevos, por tanto, se forman fuera (es el caso de muchos de los animales marítimos, por ello este tipo de fecundación se produce en el agua); o interna, en la que las células masculinas, espermatozoides, deben entrar en el cuerpo de la hembra a través de los órganos reproductores, unirse con sus gametas, óvulos, y fecundarlas. Así, el feto se desarrolla dentro del cuerpo de la hembra (se produce en los animales mamíferos y seres humanos).

La reproducción asexual es aquella en la que solo internviene un único individuo, propia de los seres unicelulares. Se distinguen varios tipos dentro de esta rama de la reproducción:

  • Bipartición de una célula en dos para dar lugar a dos hijos, es el caso de las algas unicelulares y protozoos.
  • Fragmentación de un organismo dando lugar a la creación de otro ser vivo, es el caso de las estrellas de mar, entre otros.
  • Gemación, en la que el progenitor crea un nuevo individuo mediante las yemas que se encuentran en la membrana plasmática. El padre realiza una división desigual de una de sus células, la más pequeña pasa a la yema y se desarrolla otro organismo semejante. Es el caso de las esponjas de mar, entre otros.

Funciones vitales: relación

La relación es la función vital que nos permite reaccionar y generar una respuesta o estímulo ante un determinado cambio. Cuando hablamos de estímulo nos referimos a una variación del medio, mientras que cuando decimos respuesta estamos haciendo referencia a la reacción tanto de las células como de los seres vivos. En general, son los estímulos los que generan una respuesta, que puede ser positiva, cuando el movimiento va en la misma dirección, o negativa, si va en la dirección opuesta. Un ejemplo claro de estímulo puede ser la sensación de hambre, cuya respuesta positiva sería el instinto y acto de cazar para alimentarse.

Gracias a la percepción de cambios en el medio (estímulos), tanto interiores (de nuestro propio cuerpo) como exteriores (entorno), y elaboración de respuestas a estos estímulos, es posible garantizar la supervivencia, pues es lo que hace posible que los seres vivos se relaciones entre ellos y con el medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las tres funciones vitales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son las tres funciones vitales

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
alissonh
es muy util
Su valoración:
dalia
falta la funcion vital de la reproduccion
Su valoración:
diego flores torres
respiración, reproducción, nutrición.
anderson
Gracias me ayudo mucho
cristian
gracias ayudo de mucho
jesus
me sirvio mucho gracias creador de la pagina
Yeimy paola a mrnez ruiz
Me quien o diescualpar por esto. Que paso
natasha paola orosco martines
La chicha y la monda Ya listo
esther
me ha servido muchas veces gracias al creador de la pagina
JIMENA
APRENDAN A DECIR LAS COSAS CLARAS. OK Y MI NOMBRE NO ES CLARA SINO JIMENA

Cuáles son las tres funciones vitales
Imagen: intereconomia.com
Cuáles son las tres funciones vitales

Volver arriba