Compartir

Cuáles son las principales religiones del mundo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las principales religiones del mundo

Desde el inicio de la humanidad siempre han habido una gran cantidad de creencias y doctrinas filosóficas que daban respuesta a los grandes planteamientos de los seres humanos: de dónde venimos, a dónde vamos, cuál es el sentido de la vida, etcétera. Cuando estas filosofías empezaban a tener un número importante de seguidores es cuando comenzaron a establecerse algunas prácticas para poder llevar una vida religiosa que fuera acorde con la ideología promulgada. Libros con la Biblia o el Corán son tratados religiosos que contienen el componente filosófico y mítico del cristianismo y el islam para, así, unificar a los seguidores de estas religiones.

En este artículo de unComo vamos a descubrirte cuáles son las principales religiones del mundo. En este artículo comenzaremos con el cristianismo que es seguido por 2300 millones de personas, aproximadamente; continuaremos con el islam que lo siguen 1900 millones, después con el budismo que es seguido por 1600 millones.

Religión cristiana

El Cristianismo es una de las religiones más importantes del mundo. El nombre de la misma procede de la palabra "Cristo", el mesías, la persona enviada por Dios para difundir su palabra entre los humanos. Su creencia se basa en la existencia de Dios, el creador del Universo y de toda la vida que encontramos en el planeta Tierra.

El origen del Cristianismo procede del Judaísmo y contiene diferentes formas aunque, eso sí, entre todas ellas se obedecen las mismas escrituras, la Biblia, adoran a Dios y creen que Jesús es Cristo, el salvador de la humanidad. Las iglesias o templos sagrados son también un elemento imprescindible dentro de esta religión y los practicantes deberán acudir a estos espacios para escuchar las enseñanzas de Cristo mediante diferentes predicadores: sacerdotes, obispos, ancianos o pastores. En unComo te contamos cómo estudiar la Biblia.

A continuación vamos a diferenciarte las diferentes ramas que hay dentro del Cristianismo:

El Catolicismo

La iglesia católica apostólica romana fue la que creó el Catolicismo, una de las vertientes de la religión cristiana y cuyo centro se encuentra en el Vaticano. La autoridad máxima es el Papa de Roma y, además de adorar la figura de Jesús, también rinde culto a la Virgen María y a otros santos.

Mediante el estudio de la Biblia se pueden alcanzar las enseñanzas de Cristo y su símbolo máximo es la cruz ya que recuerda el crucifijo en el que fue martirizado Jesús. El objetivo de esta religión es preparar a los fieles para la salvación eterna que se encuentra tras la vida, en el reino de los cielos o el paraíso.

La Religión Ortodoxa

Cuando la iglesia católica se fundó, se dividió entre la de Occidente y la Ortodoxa de Oriente que tuvo lugar en el 1054. Así que, podemos decir que la religión ortodoxa bebe de la fuente de la católica pero con algunas diferencias que vale la pena remarcar. Es seguida por, aproximadamente, 300 millones de fieles y entre sus diferencias destacamos las siguientes:

  • No creen en el Purgatorio: cuando los hombres mueren, no se quedan en el Purgatorio sino que acuden a un juicio final, momento en el que serán valorados todos los actos de su vida antes de acceder al reino de los cielos.
  • No existe el Pecado Original: en esta religión, el acto cometido por Adán y Eva en el paraíso no tuvo lugar, en lo que creen es en el pecado "ancestral" que es la capacidad de libre albedrío que los humanos tenemos y que, por tanto, nos permiten escoger el camino del bien o del mal.
  • No creen en la virginidad de la Virgen: consideran que la Virgen María se quedó embarazada por vías naturales, es decir, teniendo relaciones sexuales.
  • No creen en el Papa: la figura del Papa de Roma que tan venerada es en el catolicismo, en esta religión no tiene el mismo valor porque, a los ojos de Dios, nadie excepto el Sagrado Padre puede conocer toda la verdad.
  • Los clérigos no cumplen el celibato: los predicadores de la palabra divina no tienen porque cumplir la orden de castidad y, de hecho, pueden estar casados y tener familia.

El Protestantismo

En el siglo XVI apareció esta nueva vertiente del cristianismo debido a las reformas que Lutero inició en la iglesia católica. Uno de los principales motivos por los que surgió este movimiento fue para rechazar la autoridad del Papa de Roma y consiguió reformar las creencias de algunos países europeos creando, así, nuevas subreligiones como el Luteranismo en Suecia, el Anglicanismo en Inglaterra y el Calvinismo en Escocia y Ginebra.

Una cifra aproximada de 700 millones de personas son protestantes y sus concepciones proceden de la reforma eclesiástica, por tanto, presentan algunas diferencias notables respecto al catolicismo. A continuación remarcaremos las más destacadas:

  • Solo creen en la Biblia: los católicos basan su fe en las enseñanzas que hay en la Biblia pero, también, en las tradiciones católico romanas como, por ejemplo, venerar a la Virgen, la existencia del Purgatorio, etcétera. Los protestantes únicamente creen en la palabra que hay en el libro sagrado y, por ello, rechazan todos aquellos actos que no aparezcan en este texto.
  • Tampoco creen en la figura del Papa: del mismo modo que los ortodoxos, los protestantes no creen en el Papa ya que consideran que únicamente Dios tiene el conocimiento del mundo.
  • No creen en los Siete Sacramentos: los católicos tienen que realizar estos siete sacramentos durante su vida para poder salvarse, sin embargo, los protestantes ya tienen la salvación por el mero hecho de creer en la palabra divina. Los sacramentos son el bautismo, la comunión, la confirmación, la penitencia, la extremaunción, el orden sacerdotal y el matrimonio.
Cuáles son las principales religiones del mundo - Religión cristiana

El Islam o la religión musulmana

El Judaísmo también dio el fruto del nacimiento de otra religión, la musulmana o islamista. De hecho, la palabra "Islam" es árabe y significa "sumisión" a Alá que es Dios. Se trata, también, de una religión que tan solo cree en un solo Dios (monoteísta) y cuyo profeta fue Mahoma que nació en La Meca en el 570.

Todo aquel que acepta la fe que predica el Islam recibe el nombre de "musulmán" y, como tal, tiene el Corán como su libro sagrado y en cuyas escrituras nos encontramos las enseñanzas que predicó Mahoma para poder difundir la palabra de Dios entre la humanidad. Esta religión también cuenta con templos o centros de culto que se llaman mezquitas y donde tienen que acudir para rezar y venerar el culto divino.

Al menos una vez en la vida los musulmanes deberán ir a La Meca en peregrinaje durante el ayuno del Ramadán, para llegar puros y limpios al lugar sagrado. El Ramadán consiste en estar durante todo un mes ayunando cuando el sol está en el cielo y con el cuerpo completamente puro, es decir, sin poder ducharse, usar productos de higiene (colonia, desodorante, etc.), beber agua ni comer absolutamente nada. Será en las horas nocturnas cuando los musulmanes podrán hacerlo.

Cuáles son las principales religiones del mundo - El Islam o la religión musulmana

Religión budista

Otra de las principales religiones del mundo es el Budismo que, a diferencia de las anteriores, es no teísta, es decir, no creen en la existencia de Dios sino que se centra en las enseñanzas que fueron difundidas por Siddhartha Gautama en el siglo V aC y que versan sobre aspectos humanitarios, de bondad y amor a todos los seres vivientes de la Tierra.

Su punto de partida fue en la India y, actualmente, es una de las religiones más veneradas en muchos países asiáticos; en los últimos años, sus enseñanzas se han extendido al mundo Oriental y, en la actualidad, su ideología forma parte de continentes como el europeo o el americano.

El objetivo principal del Budismo es superar el sufrimiento humano, solo así se podrá alcanzar la felicidad interna que es la base para que haya paz en el mundo. El pensamiento de esta religión es que no puede trabajarse por un mundo mejor si las personas que lo integramos no intentamos cultivar pensamientos y energías positivas, por este motivo, el cambio empieza en nuestro interior. Para conseguir la paz espiritual se realizan prácticas como la meditación para, así, poder controlar los pensamientos e impulsos negativos y aprender a ser dueños de nosotros mismos.

Mediante el autoconocimiento y la proyección de la energía en el cosmos, conseguiremos ir haciéndonos más sabios y superaremos aquello que nos hace sufrir. Alcanzar la felicidad es solo cuestión de consciencia del presente, de atención, de control y, sobre todo, de llevar una vida próspera y respetuosa con todo lo que nos rodea, tanto animado como inanimado.

El karma es uno de los elementos esenciales dentro del Budismo ya que considera que todos los actos que cometemos, ya sean buenos o malos, son devueltos por la rueda de la vida y, por eso, es importante siempre llevar una vida correcta para recoger buenos frutos, no solo en esta vida, sino también en las venideras pues otro de los elementos claves de esta doctrina es la reencarnación. En este artículo de unComo te contamos qué es el Karma para que entiendas su significado.

Cuáles son las principales religiones del mundo - Religión budista

El Judaísmo

14 millones de personas en el mundo son judías, la religión madre tanto del Cristianismo como del Islam. De hecho, es la religión monoteísta más antigua del mundo y cree en la existencia de un Dios que es el creador del Universo.

Las personas que son judías, además de tener una fuerte creencia en Dios, también realizan prácticas religiosas dando una gran importancia al papel de la familia como maestros para difundir las enseñanzas de Dios.

El libro sagrado de esta religión es la Torá (que también se conoce como Pentateuco) y consta de 5 libros donde se pueden encontrar las principales creencias y doctrinas de este pensamiento religioso. De todas formas, la creencia base de los judíos es que Dios escogió a este pueblo para revelarle la ley universal que se encuentra dentro de los Diez Mandamientos así como dentro de la misma Torá. Con estas enseñanzas, el pueblo podrá ser guiado hacia un camino repleto de gracia y virtud.

Los judíos, sin embargo, no solo se consideran judíos por motivos religiosos sino que también han creado toda una cultura a sus espaldas, una tradición e, incluso, una nación. Todos estos conceptos están interrelacionados entre síes aunque, dependiendo de la comunidad en la que se encuentre, la tradición incorporará unos elementos u otros inspirados en los países a los que llegaron.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las principales religiones del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario sobre Cuáles son las principales religiones del mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Godofredo
APORTES AL MUNDO Y GENOCIDIO DE AMÉRICA

Dr. Godofredo Arauzo

Después de 525 años de la llegada de Colón al nuevo mundo empieza a conocerse los aportes de América precolombina al desarrollo de la cultura universal: sobresalían en: medicina, embalsamamiento, momificación de cadáveres, matemáticas. alfarería, hidrología, astronomía, agricultura, el estado socio económico era elevado; la mujer y el hombre eran iguales ante la ley. En la cultura incaica no existía esclavitud desnutrición, hambre, miseria, delincuencia ni injusticia, gobernaban con sabiduría, bondad y justicia, la organización social se basaba en la práctica de la reciprocidad, redistribución de la riqueza y el trueque de productos; manejaron la contabilidad y estadística; usaban el sistema decimal, desconocido en Europa, conocían la plomada y el nivel. llegaron a un alto grado de desarrollo agrícola con la ejecución de laboratorios de planificación y experimentación agrícola cómo el de Morey (Cuzco) y la construcción de los andenes o terrazas; construyeron La Cumbe la obra hidráulica más prodigiosa de América Latina precolombina; desterró el hambre en Europa con la papa; descubrieron que las heces de las aves aumentaba la producción de los cultivos; la red vial tenía una extensión de 50,000 kilómetros y la troncal principal llamada Capac Ñan:de 5,200 kilómetros, son obras más notables de la ingeniería vial; la ciudadela de Machu Picchu declarada la nueva maravilla del mundo el 7-7-2007; Choquequirao, Vilcashuaman y otros son diseños arquitectónicos y paisajístico sin igual; el Coricancha, la más grandiosa expresión arquitectónica religiosa; las fortalezas de Sacsayhuaman con bloques de piedra de hasta 350 toneladas y una mole de piedra con 7 ángulos, otra de 12 ángulos en el muro incaico de Hatun Rumiyoc e Incahuasi, arquitecturas militares admirables son los aportes culturales más notables que los Incas dejaron a la humanidad; fabricaban cuchillos y armas de admirable resistencia y temple equiparable al acero más resistente actual; construyeron en el Cusco el jardín de oro más fantástico que haya forjado jamás cultura humana e inventaron la yupana, precursora de los cálculos matemáticos y estadísticos de la computadora actual. En el Perú José Gabriel Condorcanqui Noguera Tupac Amatru II el 16-11-1781 abolió la esclavitud y engendró la revolución francesa :se adelantó Tupac Amaru 13 años a la abolición de la esclavitud que la Convención francesa recién la hizo en 1793 La medicina era científica; en España de esa época la medicina era mágica religiosa, las enfermedades eran curadas con las plegarias y golpes de pecho. . El médico americano precolombino tenía preparación rigurosa por especialidades internistas, ginecólogos, obstétras, odontólogos; con profundo contenido humano dirigían y atendían a los pacientes en los hospitales; consideraban que la enfermedad surgía de la pugna del cuerpo humano con el medio ambiente; practicaban la cuarentena; curaban el cuerpo y el espíritu, que los españoles interpretaron como brujería; el nivel de atención a los pacientes, higiene y salud pública era superior al de España, que carece de sentido hacer comparaciones. En Tenochtlitland, capital del imperio Azteca a la llegada de los españoles, había más de 2000 plantas que servían para investigaciones en la curación de las enfermedades. En cirugía utilizaban la analgesia y anestesia; operaban con asepsia y antisepsia.; los odontólogos practicaban incrustaciones, empastes; extraían y realizaban transplantes de dientes. Los españoles trajeron a América: piojos, pulgas, ratas, cucarachas y otras alimañas, enfermedades infectocontagiosas: viruela, sarampión, tos ferina, gripe, difteria, peste, tifus, tracoma, muermo, rabia, gonorrea, tuberculosis, lepra, fiebre amarilla, sífilis y otros, que diezmaron a la población americana; trajeron también el tráfico de esclavos. Podemos asegurar sin duda alguna que la medicina y la cirugí
Su valoración:
Maria
Lo q habeis escrito mas arriba sobre la iglesia ortodoxa os lo puedo asegurar y garantizar q habeis fallado de punto de vista de Adan y Eva,los ortodoxos si creen todo lo q paso en el paraiso con Adan y Eva y q caieron en el pecado cuando comieron de la manzana ofrecida del serpiente(el diablo) etc.,y de la virgen Maria tambien creemos y es asi q a sido virgen antes de dar a luz(Jesus Cristo),en el tiempo cuando daba a luz a Jesu Cristo y luego se quedo virgen,y se quedo embarazada cuando el arhangel Gavriil bajo del cielo y le dijo q va a tener un hijo y q le va llamar Jesu Cristo q es el hijo de Dios.de echo si mirais bien los iconos ortodoxos con la Virgen Maria vais a ver q tiene tres estrellitas en la ropa es decir:en el pañuelo en la frente y luego las otras 2 en los honbros cada una,asi q porfavor no hableis y escribis mas lo q no teneis ni la minima ideea sobre otras religiones

Cuáles son las principales religiones del mundo
1 de 4
Cuáles son las principales religiones del mundo

Volver arriba