COMPARTIR

Cuáles son las partes del aparato digestivo

 
Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 22 diciembre 2017
Cuáles son las partes del aparato digestivo

El aparato digestivo está compuesto de muchas más partes de las que habitualmente se creen. Por ejemplo, hasta ahora no se tenían en cuenta partes como el cerebro, los ojos y los pulmones a la hora de hacer la digestión, pero lo cierto es que estudios recientes han demostrado que estos órganos están más implicados en el sistema digestivo de lo que se pensaba.

Si quieres saber cuáles son las partes sel aparato digestivo, en este artículo de unCOMO te explicamos todo lo que debes saber.

También te puede interesar: Diferencia entre sistema y aparato

Partes del aparato digestivo completo

Oficialmente y de forma resumida, las partes de nuestro sistema digestivo son:

  • Boca
  • Faringe
  • Esófago
  • Estómago
  • Páncreas
  • Hígado
  • Intestino delgado
  • Intestino grueso
  • Ano

Por otro lado, existen otros órganos secundarios que también intervienen de forma bastante directa en la digestión, como son:

  • Cerebro
  • Ojos
  • Glándulas salivales
  • Pulmones
  • Bacterias

A continuación, pasaremos a explicar detalladamente cada una de ellos.

Cuáles son las partes del aparato digestivo - Partes del aparato digestivo completo

La vista y el aparato digestivo

Aunque muchos no lo crean, en la digestión, todo empieza por la vista. Los ojos son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que no solo cumplen la función de ver lo que ocurre a nuestro alrededor, sino que se encarga de enviar información relevante a nuestro cerebro.

Cuál es la función de los ojos

Nuestro cuerpo sabe qué es lo que le gusta comer y qué no. Puede que sorprenda saber que la cuestión del apetito y los gustos, los dicta, sobre todo, nuestro cerebro y nuestras bacterias intestinales, pero esto lo hablaremos después.

Con la vista, el aparato digestivo empieza a prepararse: nuestra boca empieza a salivar, las bacterias intestinales comienzan a revolucionarse y nuestro estómago prepara sus jugos gástricos y empieza a realizar los primeros movimientos, como si se desperezase e hiciera estiramientos antes del gran maratón.

Por ello, si tienes problemas de digestión, es muy recomendable que prepares tus platos con calma, contemplando uno por uno todos los ingredientes que vas añadiendo, para que tu cuerpo se prepare y sepa de antemano qué va a recibir. Muchas veces, las indigestiones se deben a que comemos sin prestar atención a lo que ingerimos, por lo tanto nuestro aparato digestivo recibe la comida con cierta sorpresa y trata como puede de llevar a cabo su función.

Cuáles son las partes del aparato digestivo - La vista y el aparato digestivo

El cerebro y la digestión

El cerebro es otro de los responsables de la correcta función del sistema digestivo. El cerebro, de por sí, tiene almacenada toda una serie de información debido a nuestras experiencias con la comida. Si sabe que algo suele sentarle mal, avisa a nuestro aparato digestivo de que no quiere recibir ese alimento.

No obstante, como decíamos, la vista informa al cerebro de lo que el cuerpo va a ingerir, y entonces éste da el aviso al resto del sistema digestivo para que empiece a prepararse para la digestión. Este es un proceso muy importante, ya que así nuestra digestión será mucho más placentera y completa.

Asimismo, aunque esto no resulte una novedad, sí que es preciso recordar que en los trastornos alimenticios, el cerebro es el principal responsable de que ocurran estas enfermedades.

Los pulmones y el sistema digestivo

Esto puede que choque más que saber que los ojos y el cerebro influyen en la digestión. Sin embargo, ¿qué papel tienen los pulmones en la digestión? Aunque los pulmones pertenezcan más propiamente al sistema respiratorio, también tiene una vinculación especial con el digestivo.

Los pulmones se encargan de obtener el oxígeno necesario para que nuestras células funcionen a la perfección, además de eliminar el dióxido de carbono de nuestro cuerpo. Esto es, permitir que las enzimas (que se encuentran en nuestro intestino delgado) puedan trabajar a la perfección. Del mismo modo, si nuestras células dejasen de funcionar correctamente, nuestro organismo no podría recoger los nutrientes de los alimentos ni repartirlos por el resto de nuestro cuerpo. En resumidas cuentas, sin la ayuda de los pulmones ni podríamos digerir bien, ni nos nutriríamos de la alimentación.

Cuál es la función de la boca

Y aquí empezaríamos con el primer órgano oficial del aparato digestivo: la boca. La lengua, los dientes y la saliva (producida por las glándulas salivales)forman un equipo inigualable a la hora de digerir. La lengua empuja la comida hacia los dientes, éstos la trituran para facilitarle la tarea al estómago, y la saliva envuelve los alimentos para que puedan bajar correctamente por el esófago y la faringe, hasta llegar al estómago.

Es más, el acto de salivar mismo hace que el estómago empiece a trabajar. Por eso, muchas veces se nos puede quitar el hambre con un simple chicle, ya que la salivación que se produce en ese acto engaña al estómago y piensa que va a recibir comida o que incluso ya la está recibiendo.

Cuáles son las partes del aparato digestivo - Cuál es la función de la boca

Partes del tubo digestivo

El tubo digestivo está compuesto por el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.

  • Estómago: este órgano se encarga de "triturar" los alimentos ingeridos. La forma del estómago se debe, precisamente, para tener más facilidad de moverse y empujar la comida de un lado a otro para desmenuzarla con los jugos gástricos.
  • Intestino delgado: aquí es donde realmente empieza la digestión. En el intestino delgado se encuentran las enzimas, las encargadas de dividir los alimentos. En las intolerancias alimentarias, es aquí donde empieza el problema.
  • Intestino grueso: todo lo que se le escapa al intestino delgado, se lo "come" el intestino grueso. Literalmente. En el intestino grueso viven miles de bacterias que se encargan de aprovechar todo lo que el intestino delgado no ha podido desmenuzar. De aquí que muchas veces tengamos gases cuando hemos comido algo que no nos ha sentado muy bien.
  • Ano: el ano es el órgano final del sistema digestivo. Se encarga de expulsar del cuerpo los restos de los alimentos, es decir, todo lo que no se ha podido aprovechar para sacar energía. El color que adquieren las defecaciones, no obstante, se debe principalmente al trabajo de las bacterias intestinales. Es por eso que si el color no el habitual, es posible que haya algún tipo de infección o que alguna de nuestras bacterias no funcione correctamente.

El páncreas y las bacterias intestinales

Es interesante hacer una especial mención a las bacterias intestinales, las cuales tienen un papel fundamental en nuestra salud, pero suelen pasar desapercibidas.

Qué son las bacterias y para qué sirven

Lo primero es saber qué son las bacterias. Las bacterias son microorganismos vivos que se encargan de digerir nuestros alimentos y que suelen recibir el nombre de flora intestinal. Este nombre lo recibió al principio, cuando no se conocían realmente a estos seres diminutos, los cuales, a vistas del microscópico (que en aquel entonces no podía ver cosas tan pequeñas como ahora), parecían verdaderamente eso: un campo repleto de vegetación. No obstante, hoy en día, conociendo qué y cómo son las bacterias, se las denomina como microbiota o microbiota intestinal, cuya función es clave en nuestra digestión. Podríamos decir, en este sentido, que quién hace la verdadera digestión no es un órgano, sino las bacterias que habitan en nosotros.

Cada bacteria se alimenta de determinadas cosas, es decir: no todas las bacterias se encargan de sacar los nutrientes de la carne, ni de las verduras, ni de los frutos secos. Es por eso que, contra más comas un determinado alimento, más bacterias tendrás encargadas de desmenuzar ese tipo de comida. ¿Esto qué significa? Que si por ejemplo solo comes carne, tu cuerpo (tus bacterias) acabarán pidiéndote únicamente carne, ya que cada vez tendrás menos bacterias encargadas de otros tipos de alimentos, que podrían incluso llegarte a sentar mal por falta de esas bacterias. Por lo tanto, es sumamente importante que lleves una dieta lo más equilibrada posible. Lee el siguiente artículo si quieres saber cuáles son los tipos de bacterias intestinales.

Cuál es la función del páncreas

Durante mucho tiempo se ha pensado que el páncreas no tenía ninguna función en nuestro organismo. No obstante, recientes estudios llevados a cabo en Alemania han demostrado que el páncreas es el encargado de repoblar la microbiota intestinal cuando se han producido infecciones y/u otras anomalías en nuestros intestinos.

Cuáles son las partes del aparato digestivo - El páncreas y las bacterias intestinales

Cuál es la función del hígado en la digestión

Una vez que los alimentos han pasado a convertirse en azúcares, vitaminas, proteínas y otros nutrientes, son enviados al hígado mediante la sangre. Aquí, el hígado hace una selección de lo más importante sobre todo lo obtenido tras la digestión: dirige las toxinas hacia la orina o las heces y gestiona el resto de nutrientes beneficiosos para nuestra salud.

El hígado es, por lo tanto, un grandioso órgano gestionando lo que es bueno y malo de lo que se ha obtenido de la digestión.

Ahora que ya sabes cuáles son las partes del aparato digestivo, puede que también te interese este otro artículo sobre ¿Se puede vivir sin estómago?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las partes del aparato digestivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son las partes del aparato digestivo
1 de 5
Cuáles son las partes del aparato digestivo
X

Volver arriba ↑