Compartir

Cuáles son las partes de un informe

 
Por Carla Martínez Dantí. 31 agosto 2020
Cuáles son las partes de un informe

El informe es un documento que nos permite dar a conocer resultados específicos de trabajos, estudios, investigaciones o análisis. Por norma general, el texto se redacta con un lenguaje formal e informativo en el que se incluye un vocabulario específico y concreto.

Con la voluntad de informar, tal y como indica su nombre, esta exposición escrita tiene el objetivo de describir las cualidades, características y el contexto de cualquier hecho. Esto se traduce en un texto ordenado y basado en la observación y el análisis. ¿Quieres saber más? En unCOMO, te explicamos cuáles son las partes de un informe. Descúbrelo todo sobre este tipo de texto académico a continuación.

También te puede interesar: Cómo hacer la introducción de un informe

Tipos de infome

Ahora que sabemos qué es un informe, podemos diferenciar diversos tipos de informe, los cuales dependerán del propósito del investigador, la extensión, el contenido y las características del texto. Por ello, la categorización de un informe puede clasificarse según su estructura, su contenido y su extensión.

Informes según su extensión

Si bien tendemos a pensar que los informes suelen ser textos muy largos, existen dos tipos de informes según su extensión que generalmente dependen de la materia sobre la cual se hace el informe:

  • Informes ejecutivos (cortos): estos documentos no superan las 8 o10 páginas.
  • Informes largos: superan las 10 páginas de extensión.

Informes según su contenido

Los informes se clasifican según la materia o contenido al que van dirigidos, de los cuales podemos distinguir:

  • Informes científicos: están centrados en una investigación científica y usan tecnicismos y un lenguaje propio, riguroso y muy formal. Estos informes se dirigen a lectores exclusivos, como médicos, investigadores, ingenieros, físicos, entre otros.
  • Informes técnicos: los informes técnicos suelen ir dirigidos a organizaciones públicas o privadas que han encargado una investigación o estudio sobre un tema específico. Para la redacción se utilizan tecnicismos y un lenguaje similar a los textos científicos, pero siempre teniendo en cuenta al lector al que va destinado (psicólogos, estadísticos, empresarios, etc.) para procurar que su lectura sea accesible. Un ejemplo de informe técnico son los informes de gestión, los informes de prácticas y los informes de lectura.
  • Informes de divulgación: estos documentos se dirigen al público general, por lo que suelen escribirse en lenguaje accesible y comprensible para todos los lectores. Este tipo de informes suelen aparecer en periódicos, revistas u otras publicaciones.
  • Informes mixtos: se trata de textos dirigidos a una empresa u organización, pero que también pueden darse a conocer al público general. Puede ser el caso de los informes clínicos, aunque estos también pueden ser exclusivamente científicos.

Si bien esta es la clasificación general de los informes según su contenido, podemos encontrar otros muchos tipos de informes dependiendo del sector o el área a los que van dirigidos los análisis. Entre ellos destacan:

  • Informe financiero
  • Informe académico
  • Informe de pasantías o prácticas
  • Informe de trabajo
  • Informe de desempeño laboral
  • Informe psico-técnico
  • Informe de investigación

Informes según su estructura

Según la manera en la que se organiza un informe, la estructura del texto y la exposición de sus ideas, se pueden dividir estos documentos en las siguientes categorías:

  • Informes expositivos: se trata de documentos que recogen toda la información sobre un tema y la exponen, sin realizar evaluaciones o incluir conclusiones con connotaciones subjetivas. También pueden ser llamados dossier.
  • Informes analíticos: los informes analíticos son aquellos que tienen el objetivo de justificar una decisión o una acción, generalmente planteada con anterioridad. También suelen conocerse como “proyecto” o “propuesta”.
  • Informes persuasivos: este tipo de informes tienen la finalidad de convencer al destinatario, a fin de que tome una decisión concreta y específica siguiendo la línea del estudio presentado.
Cuáles son las partes de un informe - Tipos de infome

Partes de un informe

Por norma general, los informes suelen seguir una misma estructura, aunque el contenido sea diferente. No obstante, esta estructura podría variar dependiendo de la finalidad del documento. A grandes rasgos, las partes de un informe se resumen en tres grandes apartados:

  • La introducción, en la que se expone la idea principal sobre la cual se realiza el análisis y la justificación del informe.
  • El desarrollo, o parte en la cual se explican los procedimientos seguidos y la metodología empleada en la recopilación de la información
  • La conclusión, en la que se exponen los resultados obtenidos y las valoraciones.

Esta estructura podrá ir variando, añadiendo elementos y apartados o partes, dependiendo siempre del tipo de informe que estamos elaborando.

A continuación explicaremos más a fondo las partes del informe y, si quieres descubrir más acerca de los informes y cómo escribirlos, no dudes en consultar nuestro artículo Cómo redactar correctamente un informe.

Portada

La portada del informe es lo primero que observará el destinatario. Generalmente es sobria y formal, pero debe incluir datos básicos como:

  • Título del informe
  • Nombre del autor del informe
  • Fecha de elaboración del documento
  • Lugar de elaboración o presentación del documento

Seleccionar un buen título es importante para que el lector, de un solo vistazo, sepa de qué se habla en el documento. El título debe resumir una idea clara, relacionada con el tema del documento, en una frase breve.

Índice

Todo informe debe incluir un índice, una parte fundamental para estructurar el documento. En el índice se señalan todos los apartados del informe, así como el total de páginas. Asimismo, esta parte actúa como guía al lector, que podrá recurrir a ella cuando quiera buscar un apartado específico dentro del documento.

Introducción

La introducción al informe es una breve reseña sobre el tema principal del informe. Esta introducción es una de las partes más importantes del documento, pues se trata de una carta de presentación del trabajo y ayudará a que el informe sea correctamente entendido en su totalidad.

Para ello, la introducción debe destacar de forma precisa y concreta tanto la idea como el objetivo de este informe, teniendo en cuenta que esta parte nunca deberá superar las 2 páginas.

Consulta más acerca de la redacción de la introducción en nuestro artículo Cómo hacer la introducción de un informe.

Cuerpo del informe

El desarrollo o cuerpo es la parte en la que se expone la información principal de la investigación. Además de texto, el cuerpo se puede complementar con gráficas, extractos, diagramas, notas a pie de página y otros recursos para explicar el procedimiento a través del cual se realizó la investigación.

Debe incluirse toda aquella información esencial del estudio o análisis, puesto que es la parte de mayor contenido y el eje central del trabajo.

Conclusiones

En las conclusiones se presentan los resultados del informe, los más importantes o con más peso. Esta parte debe responder las interrogantes planteadas en la introducción, esas daban entrada al desarrollo de la investigación y planteaban todas aquellas preguntas que surgían sobre el tema en cuestión.

En algunos informes, estas conclusiones suelen ser objetivas, como es el caso de los informes expositivos, el cual puede prescindir de ellas en ocasiones. Sin embargo, las conclusiones también pueden tener subjetividad, puesto que pueden intentar convencer al lector con el análisis presentado, tal como sucede con los informes persuasivos.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para escribir la conclusión correctamente: Cómo hacer la conclusión de un informe.

Bibliografía

En cualquier informe es esencial presentar las referencias consultadas en un apartado de bibliografía. En ella, deben aparecer por orden alfabético y por fecha de consulta cualquier documento consultado, tales como libros, enciclopedias, artículos, otros estudios, medios audiovisuales.

Cualquier soporte utilizado para responder a las preguntas del informe y concretar las ideas del mismo debe ser referenciado en este apartado.

Anexos

Algunos informes, como los científicos o los financieros, pueden incluir anexos después de la bibliografía. En ellos se agregará información que se valga por sí misma y que nos ofrezca información adicional a la que contiene el documento principal.

En los anexos suelen incluirse imágenes, gráficas y contenido específico que no se ha podido explicar completamente en el texto para no extenderlo demasiado, tales como cálculos, planos, manuales, entre otros. Cualquier información que pueda ayudar a ampliar el texto principal deberá aparecer en este apartado.

Cuáles son las partes de un informe - Anexos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las partes de un informe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las partes de un informe
1 de 3
Cuáles son las partes de un informe

Volver arriba