Compartir

Cuáles son las partes de la vagina

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las partes de la vagina

La vagina es la zona de la mujer que está preparada para recibir la penetración del pene y, así, posibilitar la fecundación natural. Sin embargo, en esta parte del cuerpo femenino hay diferentes zonas que hace falta conocer para entender su funcionamiento y comprender, mejor, la naturaleza humana. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cuáles son las partes de la vagina pero, además, también vamos a recordarte las partes del sistema reproductor femenino pues ambas partes están conectadas y son imprescindibles para cumplir con la función procreadora.

También te puede interesar: Cuáles son las partes del ojo

La vagina

Cuando hablamos de vagina nos referimos al conducto elástico que hay en los genitales de la mujer. Es la zona donde el hombre penetra a la mujer en el acto sexual y tiene una forma como de tubo que conecta la vulva (que está en el exterior) con el cuello del útero, lugar donde los espermatozoides se cuelan para acceder al óvulo y conseguir, así, la fecundación.

El tamaño de la vagina es diferente en cada persona y la flexibilidad y capacidad de dilatación varía mucho de una mujer a otra. Normalmente, la vagina suele alargarse unos 8 centímetros de largo y su anchura es variable pues cuando acoge al pene se dilata y lo mismo ocurre en el momento del parto que suele agrandarse de forma considerable para poder sacar al bebé.

Las funciones de la vagina se dividen en 3 tipos principales:

  • Expulsar el flujo menstrual: es el conducto por el que se elimina la sangre que mensualmente se elimina con la menstruación y que procede del interior del útero.
  • Acoger el pene durante el sexo: es la zona mediante la cual se pueden tener relaciones sexuales y donde el hombre expulsa los espermatozoides.
  • Conducto del parto: la vagina también es la zona por la que el bebé sale en el momento de parir.

Las paredes que se encuentran en la vagina están recubiertas por una mucosa que es la encargada de hacer que esta zona esté sana y libre de infecciones, es por este motivo por el que es importante llevar una correcta higiene íntima ya que es un canal por el que pueden entrar bacterias y virus que pueden producir infecciones. En este artículo de unComo te contamos cómo mantener una buena higiene íntima para estar protegida.

Cuáles son las partes de la vagina - La vagina

Las partes de los genitales femeninos

Ahora que ya te hemos especificado que la vagina es el conducto por el que se produce la penetración, vamos a continuar señalándote las partes que encontrarás en la zona genital femenina pues además de la vagina nos encontramos con otras zonas que vale la pena conocer.

  • Vulva: cuando hablamos de la vulva es cuando nos referimos a todas las partes que hay en la zona genital femenina. Es el nombre genérico que designa todas las zonas sexuales que enumeramos a continuación.
  • El monte púbico (o de Venus): es la zona superior que está cubierta con vello púbico y que se encarga de ocultar y proteger la vulva. Digamos que es la zona donde tienes el hueso, justo donde acaba el torso.
  • Pliegues externos (o labios gruesos): son los pliegues que se cierran cuando las piernas se juntan y se encarga de proteger la zona para impedir infecciones o agentes externos. Se extienden desde el monte de Venus hacia la zona de la vagina y están recubiertos también por vello púbico.
  • Pliegues internos (o labios menores): son más sensibles al tacto, no tienen vello y, cuando se practican relaciones sexuales, se hinchan y se oscurecen. Están debajo de los labios mayores y están repletos de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, de ahí la extrema sensibilidad de la zona. Estos labios se encargan de cubrir el clítoris.
  • Clítoris: es una parte pequeña que tiene una forma redondeada, como si fuera una pequeña canica o un guisante. Es la zona que es más sensible al tacto y mediante la cual las mujeres pueden excitarse y alcanzar fácilmente el orgasmo. Está situado debajo del Monte de Venus en el punto en el que se encuentra con los labios menores y, cuando se estimula, se llena de sangre y, por eso, se puede endurecer y crecer de tamaño.
  • Vagina: ya hemos indicado en el apartado anterior qué es la vagina y cuáles son sus funciones, en este dibujo podemos situarla dentro de la vulva.
  • Himen: es una capa de piel muy fina que se encuentra en el interior del conducto vaginal; se puede estirar o desgarrar y, este proceso, produce sangrado. Practicar deporte, caerse o tener relaciones sexuales son algunos de los hechos que pueden hacer que el himen se rompa aunque, es cierto, que algunas personas nacen sin himen. Hasta la actualidad no tiene ninguna función biológica conocida.
  • Abertura urinaria: es la parte del cuerpo que conecta con la uretra, un conducto corto que permite que la orina se expulse desde la vejiga hasta afuera del cuerpo. No cumple ninguna función sexual pero se encuentra igualmente en la zona de la vulva.
  • Ano: es el conducto que une con el recto, es decir, la parte inferior del intestino que es la encarga de eliminar los excrementos de nuestro organismo.
Cuáles son las partes de la vagina - Las partes de los genitales femeninos
Fuente: es.hesperian.org

El sistema reproductor femenino

Pero, como ya hemos indicado, la zona de la vulva es solo la parte externa del aparato reproductor femenino y, para que pueda llevarse a cabo la gestación de un embrión, es necesario la intervención de los órganos internos que permiten acoger al óvulo fecundado, gestarlo y, después, expulsarlo al mundo.

  • Ovarios: son los encargados de crear los óvulos, es decir, los elementos imprescindibles para que haya fecundación. Mensualmente, los ovarios sueltan un óvulo que desciende por las trompas de Falopio; esto es lo que conocemos como la menstruación. Si este óvulo es fecundado con un espermatozoide, es cuando ocurre el embarazo, en el caso de que no sea así, el óvulo se desintegra y se produce el sangrado de la regla. Las mujeres tienen dos ovarios, uno en cada extremo de la trompa y su tamaño suele ser como el de una almendra. En unComo te contamos cuál es el tamaño normal de los ovarios.
  • Trompas de Falopio: son los conductos que conectan los ovarios con la matriz y es la zona por la que se mueven los óvulos cuando mensualmente son expulsados desde los ovarios.
  • Matriz: también se conoce con el nombre de útero y es un músculo que está hueco por dentro ya que es la zona en la que se desarrolla el bebé cuando el óvulo es fecundado. En el caso en el que el espermatozoide no se adentre en el óvulo, este se deshace en la matriz y aparece la sangre de la menstruación.
  • Cérvix: es la zona donde la matriz se abre, es decir, donde se conecta con la vagina. También se encarga de proteger a la matriz del pene cuando se produce el acto sexual; además, en el momento del parto esta zona se abre para dejar que el bebé salga de la matriz hasta la vagina.
  • Vagina: es la zona que permite que el bebé gestado pueda salir al exterior. Como ya hemos comentado antes, se trata de un conducto flexible que puede llegar a dilatarse mucho para permitir extraer al bebé fácilmente.
Cuáles son las partes de la vagina - El sistema reproductor femenino

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las partes de la vagina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son las partes de la vagina

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las partes de la vagina
Fuente: es.hesperian.org
1 de 4
Cuáles son las partes de la vagina

Volver arriba