Cuáles son las mejores actividades extraescolares para mis hijos

Cuáles son las mejores actividades extraescolares para mis hijos

Las actividades extraescolares son de suma importancia para el desarrollo de los niños, especialmente cuanto más pequeños son, pues les ayudan a aprender a relacionarse con los demás y disfrutan mucho de ellas. Durante esta edad es muy importante pasárselo bien y disfrutar. El desarrollo de los niños depende en gran medida de lo que aprenden de los juegos, por ello, desde unComo os damos algunas ideas para que veáis cual es la mejor actividad extraescolar para vuestros hijos.

Deportes

Los deportes son por excelencia la actividad preferida por los más pequeños y por los padres. Pues los niños sedesahogan del estrés que les provocan las clases. A su vez, los padres ven en los deportes una buena oportunidad para que los niños hagan ejercicio, mejoren sus capacidades motrices y jueguen dentro de un ambiente sano con niños de su misma edad, fomentando el espíritu competitivo, el sentimiento de equipo y amistad.

Música

Desarrolla las capacidades del niño, tanto la afectiva como la inteligencia. La música es una de las actividades extraescolares preferidas por los pequeños, pues en poco tiempo, ven que son capaces de tocar un instrumento y que les reconozcan todo lo que han aprendido. No hay que olvidar tampoco que son estudios reglados y, que si llegado el momento, el niño quisiera vivir de ello, es posible. No solo es un hobby, es un oficio.

Artes

Teatro. En general a todos los niños les encanta actuar y parecerse a los actores que ven en la televisión, pero en concreto, para los más tímidos, ésta puede ser la vía para aprender a comunicarse con los demás y vencer su timidez.

Dibujo y pintura. Las artes plásticas ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades motrices. Cuando son muy pequeños aprender a realizar trazos con precisión y coger el lápiz o el pincel con una habilidad superior al resto de los niños de su edad. Conforme vayan creciendo, podrán experimentar con las técnicas y ver en cual se encuentran más cómodos.

Idiomas

Los idiomas empiezan a ser una herramienta fundamental para cualquier trabajo a cualquier nivel y, si además a tu hijo le gustan, será la actividad extraescolar perfecta. Si el niño acude a una escuela pública o concertada, no bilingüe, posiblemente su nivel de inglés no sea demasiado alto. Una academia sería la solución perfecta y, así, aprendiendo un idioma desde joven, se interioriza mucho mejor y pasará a ser parte de su vida. Saber una segunda lengua como el inglés, francés, alemán o, en estos momentos un idioma emergente como es el chino, su futuro no tendrá límites.

Informática

La informática forma ya parte de nuestra vida cotidianay los niños aprenden naturalmente a utilizarla más rápido que los padres, pero una cosa es saber manipular un aparato electrónico y aprender por "ensayo-error" y otra muy distinta es aprender a utilizarlo correctamente y a sacarle partido.

Necesidades especiales

Entre muchas otras actividades, para niños con síndrome de down, autismo o hiperactividad se suelen recomendar dos deportes:

  • La equitación. Especialmente en el caso de los niños autistas. Existen programas especiales que les ayudan en todas las facetas de la vida y que son muy productivos de cara al desarrollo de los niños y a su relación con la familia. Pues se ha demostrado que los caballos ayudan al desarrollo de las capacidades afectivas de estos niños y se han observado progresos increíbles.
  • Las artes marciales. Estudios demuestran que éstas aportan serenidad y disciplina a los niños y, en concreto, a los niños hiperactivos y con síndrome de down les da la estabilidad que necesitan para llevar una vida lo más normal posible y relacionarse con otros niños, ayudando a que desarrollen las habilidades sociales de las que suelen carecer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las mejores actividades extraescolares para mis hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.