Compartir

Cuáles son las lenguas románicas

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las lenguas románicas

Las lenguas modernas que hoy en día encontramos en nuestros países proceden de un pasado concreto que han hecho que evolucionen hasta convertirse en lo que son hoy en día. Lenguas como el castellano, el francés o el italiano tienen un origen común, es decir, todas proceden de la misma lengua, el latín, que ha ido evolucionando durante el tiempo y diferenciándose profundamente según la región en la que se usaba hasta que, ahora, son lenguas completamente distintas. Estas son algunas de las lenguas románicas ¡pero hay más! En este artículo de unComo vamos a descubrirte la historia de la lengua indicándote cuáles son las lenguas románicas para que, así, conozcas mejor de dónde viene nuestro idioma.

También te puede interesar: Cuáles son las Islas Baleares

Origen de las lenguas románicas

Si viajamos en el tiempo de Europa nos encontramos con que las primeras grandes civilizaciones fueron la griega y la romana. La primera, consiguió expandir su imperio por las regiones colindantes marítimas puesto que su propia geografía no le permitía abarcar el territorio por las carreteras, por eso, zonas como Italia quedaron totalmente influenciadas de la cultura griega. Pero las posibilidades de esta península eran mayores y, por tanto, poco a poco Roma fue ganándole la batalla a Grecia y se fue apoderando de más territorio creando, así, el Imperio Romano.

La lengua de este imperio fue el latín que, durante mucho tiempo, fue la única lengua que se hablaba en todo el territorio romano. La táctica de Roma era centralizar todo el poder en dicha ciudad y que, desde allí, todos los demás países anexionados cumplieran las leyes, la cultura, la religión y la lengua romana. Pero la extensión y grandeza del imperio fue, a su vez, la causa de su propia caída porque el emperador no pudo soportar la cohesión entre territorios tan diferentes y, sobre todo, tan alejados al foco centralizador.

En los países del Imperio Romano, pues, se empezó hablando latín pero, poco a poco, las lenguas comenzaron a presentar algunas variaciones debido a las necesidades de cada pueblo, a las lenguas sustrato que habían originariamente antes del latín, al habla más "vulgar" procedente del pueblo, etcétera. Todos estos elementos fueron conformando nuevos "latines", es decir, nuevas lenguas que iban siendo distintas a la original y que, con el tiempo, eran tan diferentes que ni siquiera podían ser comprendidas por los hablantes del latín culto.

Así es como aparecieron las lenguas románicas, es decir, lenguas que proceden de "Roma" pero que son diferentes entre síes, tanto, que terminaron formando una lengua propia con su gramática, su morfología y sus normas ortográficas.

Cuáles son las lenguas románicas - Origen de las lenguas románicas

Lenguas ibero-romanas

El Imperio Romano penetró profundamente en la Península Ibérica produciendo un importante impacto tanto en la organización de los territorios, como en creación de las urbes y en el establecimiento de una lengua y religión propias que procedían de Roma.

Pero, como ya hemos dicho, con el tiempo el latín que se hablaba en las colonias fue amoldándose a las necesidades de cada pueblo y, por tanto, aparecieron variantes de la lengua que se convirtieron en lenguas románicas diferentes y únicas:

  • Castellano: desde el siglo X podemos ya hablar de que el castellano existía como lengua propia. Prueba de ello son la aparición de textos como las "Glosas emilianenses" o las "Glosas silenses" que dan fe de la existencia y consolidación de la lengua incluso en terreno culto (como es la escritura).
  • Portugués: desde el siglo XII se puede hablar de la existencia del portugués como lengua propia y diferente al latín.
  • Gallego: también su origen es en el siglo XII y se trata de un dialecto del portugués que se hablaba en España. Pero debemos de tener en cuenta que el portugués y el gallego fueron la misma lengua durante la Edad Media.
  • Italiano: desde el siglo IX se empezó a observar cómo en el propio territorio italiano habían grandes variaciones del latín que eran muy distintos a la lengua original. Actualmente, el italiano cuenta con más de 200 dialectos que son un reflejo de la gran variedad lingüística que esta región vivió durante los primeros años de consolidación de la lengua.
Cuáles son las lenguas románicas - Lenguas ibero-romanas

Lenguas galo-romanas

En la zona de la antigua Galia también el Imperio Romano tuvo una gran influencia a todos los niveles. Este es el motivo por el que las lenguas que ahora encontramos en este territorio son, también, románicas:

  • Francés: desde IX tras el juramento de Estrasburgo podemos indicar que el francés es la lengua que se hablaba en dicho territorio. Se trata, también, de una lengua con muchas variedades dialectales que reflejan la gran variedad lingüística que hubo y hay en la zona.
  • Valón: este es un idioma que se habla sobre todo en Bélgica y, de hecho, es considerada como una lengua regional. Se tiene conocimiento sobre la misma entre los siglos XII y XIII.
  • Picardo: es una lengua que se habla en el norte de Calais y en Picardía, dos ciudades francesas, además de la zona oeste de Valonia, en Bélgica, donde se considera una lengua regional. Se tiene conocimiento sobre la misma a partir del XII y XIII.
Cuáles son las lenguas románicas - Lenguas galo-romanas

Lenguas occitano-romanas

En la zona de la antigua Occitania también tuvo un gran influjo el Imperio Romano y, con él, la lengua latina. Con el tiempo, se fue desquebrajando y conllevó a la aparición de dos lenguas romances como las siguientes:

  • Catalán: desde finales del XII se tiene constancia de que el catalán era una lengua distinta a la latina. Actualmente es la lengua cooficial en Cataluña (España) junto a la lengua castellana. Pero el catalán no solo se habla en esta región sino que también se expandió por la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra, Rosellón (Francia) y en Alguer (Italia). El motivo de esta expansión lingüística fue la empresa llevada a cabo por Jaime I El Conquistador.
  • Occitano: también conocida como "lengua de oc" se atestigua por vez primera en el siglo X. Al principio se refería a "Occitano" al conjunto de lenguas que se encontraban en la parte norte y medio-oeste así como el gascón. Debemos puntualizar que durante la Edad Media, el occitano y el catalán eran una única lengua que terminó separándose y diferenciándose a finales del XIII e inicios del XIV.
Cuáles son las lenguas románicas - Lenguas occitano-romanas

Lenguas reto-romanas

También la influencia romana llegó a la zona que, actualmente, conocemos como Suiza y, por tanto, conllevó a la aparición de lenguas románicas como las siguientes:

  • Interromanche: se trata de una lengua franca que se usaba en Suiza y que unificaba los 20 dialectos romanches que había en la zona. Actualmente, es una lengua oficial en los Grisones suizos.
  • Dialectos ladinos: en los Dolomitas de Italia, esta lengua se considera como lengua regional.
  • Furlano: también en la provincia de Udine, en Italia, se habla esta lengua que se considera una lengua regional.
Cuáles son las lenguas románicas - Lenguas reto-romanas

El rumano, una lengua romance

Otra de las lenguas románicas hijas del latín es el rumano que empezó a aparecer en el XII pero no es hasta el XV cuando se tiene completo conocimiento sobre la misma. La antigua provincia romana de Dacia se llamó Romania y, de aquí, apareció la variedad dialectal que terminó fundando una lengua propia.

Dentro del rumano hay 4 dialectos ampliamente diferenciados:

  • Daco-rumano
  • Maldavo
  • Valaco
  • Transilvano

Lengua románica de Cerdeña

En la isla de Cerdeña, Italia, se encuentra una de las lenguas romances que mejor se han conservado a lo largo del tiempo. Se trata del sardo, lengua que apareció en el XI y que actualmente sigue siendo oficial en la región. Ofrece 3 dialectos diferenciados:

  • Campidaniano
  • Logudoriano
  • Nuorés

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las lenguas románicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son las lenguas románicas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las lenguas románicas
1 de 6
Cuáles son las lenguas románicas

Volver arriba