Compartir
Compartir en:

Cuáles son las lenguas más habladas en el mundo

En el mundo existen más de 7.000 lenguas, muchas de las cuales tienen un gran vigor mientras otras se encuentran en riesgo de extinción. Cuando pensamos en la lengua más hablada del mundo casi de inmediato se nos viene a la cabeza el inglés, pero esto no es así. Si bien es cierto que en tiempos de la globalización la lengua de Shakespeare ha experimentado una expansión casi sin par, la lengua más hablada del mundo es el mandarín, la lengua de los chinos. Hemos de tener en cuenta que por cantidad de habitantes el gigante asiático corre con gran ventaja, aunque el inglés sea más utilizado como lengua de la diplomacia, el turismo, el comercio internacional e Internet. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cuáles son las lenguas más habladas en el mundo para que puedas conocer este dato y empezar a estudiar alguna de ellas.

También te puede interesar: Cuál es el idioma más hablado del mundo

Las 3 lenguas más habladas del mundo

La lengua más hablada del mundo es el chino mandarín, la lengua oficial de la República Popular China, con aproximadamente 873 millones de hablantes. El mandarín reúne a dialectos del chino, hablado sobre todo en el norte, centro, este y sudoeste de ese país.

Es importante no pasar por alto que en China también se hablan otras lenguas, como el cantonés, sobre todo entre los habitantes de la sureña provincia de Guangdong, así como en Macao y Hong Kong, regiones administrativas especiales de la China.

Y en el segundo puesto, el castellano

¿Verdad que no te lo esperabas? Pues así es, el castellano o español, como lo llaman sobre todo en Sudamérica, es la segunda lengua más hablada del mundo tal como lo indican las cifras. Es el idioma oficial de España y de la mayoría de los países de América del Sur, con la gran excepción de Brasil, país de habla portuguesa que ocupa buena parte del continente sudamericano.

Asimismo, el castellano es hablado por una numerosa comunidad en los Estados Unidos. Total de hablantes que tienen al castellano como lengua materna: 550 millones.

El inglés en el tercer puesto

Alrededor de 328 millones de personas tienen al inglés como su primera lengua en diferentes países alrededor del mundo. Si bien es una lengua de uso muy extendido en el comercio internacional, la diplomacia o el turismo, el total de hablantes nativos la sitúa por detrás del castellano. Claro que si te pierdes por las calles de Yakarta, capital indonesia, utilizarás el inglés para comunicarte y ni se te ocurrirá pronunciar palabra alguna en castellano.

Por ese motivo tan práctico y otros se estima que 1800 millones de personas lo hablan en el mundo, aparte de ser la lengua oficial de países como Estados Unidos, Australia o Canadá.

El hindi, el cuarto idioma más hablado del mundo

También en la India se habla un amplio abanico de lenguas, pero es el hindi el que ocupa el primer lugar en la India y el cuarto a escala mundial: lo hablan aproximadamente 311 millones de personas. Lo sigue el árabe con 267 millones de hablantes, sobre todo en la península arábiga y el norte de África.

Con frecuencia se piensa que todos los países musulmanes hablan el árabe, pero eso es un error: Indonesia es el país con mayor número de musulmanes y allí la lengua oficial es el indonesio.

Otras lenguas con millones de hablantes

Siguiendo con nuestra lista, el quinto lugar lo ocupa el portugués, lengua oficial de Portugal, Brasil, Angola y Mozambique, con 255 millones de hablantes.

Tras el portugués, el bengalí es la otra lengua más hablada del mundo, con 203 millones de hablantes nativos. Lo hablan en la India, en los estados de Bengala Occidental y Tripura, pero también es el idioma oficial de Bangladesh. En esa misma región de Asia, alrededor de 120 millones de personas tienen como lengua principal al panyabí. Este idioma se habla en la región del Punyab, territorio que ocupa parte de la India y de Pakistán.

Otra de las lenguas que figura en nuestra lista es el ruso: tiene 145 millones de hablantes nativos. Esta lengua es oficial en Rusia, también en Kirguistán, Kazajistán, Bielorrusia, Osetia del Sur y Abjasia. Y si seguimos nuestra ruta hacia Oriente, nos vamos a encontrar con otra potencia mundial: el archipiélago que conforma Japón, país que tiene como lengua oficial el japonés, con aproximadamente 127 millones de hablantes.

Ten en cuenta que estos datos varían año a año, por la alta tasa de natalidad registrada en algunos países o por los movimientos migratorios que se dan alrededor del mundo, por diversos motivos. Según el proyecto Ethnologue, sobre lenguaje y sociedad, hay actualmente alrededor de 7.097 lenguas vivas en todo nuestro planeta de las cuales 1.524 están en riesgo de extinción. Y, como sabemos, Internet es un mundo aparte, un gran universo virtual. En la red, el 26% de las comunicaciones se producen en inglés y tan sólo el 7% en castellano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las lenguas más habladas en el mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuáles son las lenguas más habladas en el mundo

1 de 2