Compartir

Cuáles son las Islas Canarias

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las Islas Canarias
Imagen: pcan.es

Las Islas Canarias son un archipiélago español de origen volcánico ubicado en el océano Atlántico, en el norte de África y suroeste de España, y formado por 7 islas y 6 islotes. Las Canarias se dividen en dos provincias, Santa Cruz de Tenerife, la cual engloba las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, y Las Palmas, a la que pertenecen las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Alberga una extensión de 7.500 km2 y cuenta con 940.000 habitantes, aproximadamente. También pertenece a la comunidad autónoma de Canarias el Archipiélago Chinijo formado por 6 islotes, La Graciosa, Alegranza, Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara, y la Isla de Lobos. Debido a su clima y a la espectacularidad de sus paisajes y playas, las Canarias se consideran el paraíso español y uno de los principales destinos turísticos del país. Si quieres saber más detalles sobre sus 7 islas, en este artículo sobre cuáles son las Islas Canarias te los damos.

También te puede interesar: Cuáles son las Islas Baleares

Islas Canarias: Tenerife

Tenerife es la isla más grande de todo el archipiélago canario, con una extensión de más de 2.000 km2 y una población formada por más de 900.000 habitantes. Su capital es Santa Cruz de Tenerife, la cual también constituye la capital de la provincia a la que pertenece la isla. Los municipios más poblados de Tenerife son, además de la ciudad capital, San Cristóbal de La Laguna y Arona. Como curiosidad, destaca el municipio de Puerto de la Cruz, el cual a pesar de constituir uno de los más pequeños de todas las Canarias es uno de los más visitados por los turistas junto a la zona de la Costa Adeje. La isla de Tenerife destaca, sobre todo, por sus playas de arena negra y por contar con uno de los picos más altos de España, el volcán del Teide.

Cuáles son las Islas Canarias - Islas Canarias: Tenerife

Islas Canarias: Fuerteventura

Fuerteventura es la segunda isla más grande de todo el archipiélago canario, con una superficie de más de 1.600 km2, pero es de las menos pobladas, con un poco más de 103.000 habitantes. Su capital es Puerto del Rosario y, junto a ella, los municipios más importantes de la isla son Corralejo, El Cotillo, Gran Tarajal, Morro Jable, Jandía y Tuineje. Fuerteventura destaca por el excelente clima, sus extensas playas paradisíacas, de arena dorada y blanca, y por tener a escasos 2 km de distancia el islote de Lobos.

Cuáles son las Islas Canarias - Islas Canarias: Fuerteventura

Islas Canarias: Gran Canaria

Situada en el centro del archipiélago canario, entre Tenerife y Fuerteventura, la isla de Gran Canaria cuenta con un territorio de más de 1.500 km2 y más de 800.000 habitantes. La capital de la isla es la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la cual, además, comparte la capitalidad de toda la comunidad canaria con Santa Cruz de Tenerife. Esta ciudad es la más poblada de todo el archipiélago con un total de habitantes superior a los 380.000. Como dato destacable, la isla de Gran Canaria cuenta con 33 espacios protegidos, de los 146 que se encuentran distribuídos por todas las islas, entre los que resaltan el Parque Natural de Tamadaba y el de Pilancones. Los municipios más visitados por los turistas son la ciudad capital de la isla, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

Cuáles son las Islas Canarias - Islas Canarias: Gran Canaria

Islas Canarias: Lanzarote

Junto con Fuerteventura, Lanzarote es una de las islas canarias más antigua del archipiélago. Tiene una superficie de más de 800 km2 y alrededor de 140.000 habitantes. La capital de la isla es Arrecife, la cual alberga casi la mitad de los habitantes totales de Lanzarote. Como dato destacable, es importante saber que toda la isla fue declarada como Reserva de la Biosfera en el año 1993. Resaltan los volcanes de Timanfaya y sus pequeñas pero paradisíacas calas. A muy pocoa distancia, se encuentra el único islote habitado de las Canarias, La Graciosa.

Cuáles son las Islas Canarias - Islas Canarias: Lanzarote

Islas Canarias: La Palma

Con un poco más de 700 km2 y casi 90.000 habitantes, la isla de La Palma, más conocida como la Isla Bonita, también fue declarada Reserva de la Biosfera por completo. Es importante destacar que esta es, después de Tenerife, la segunda isla más alta de todo el archipiélago canario, debido a los más de 2.000 metros de altitud del Roque de los Muchachos, ubicado en el centro de la isla. La capital es Santa Cruz de La Palma. Destacan, sobre todo, su abundante vegetación, las casitas blancas y el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente como representantes de la isla.

Cuáles son las Islas Canarias - Islas Canarias: La Palma

Islas Canarias: La Gomera

Debido a su gran masa forestal, La Gomera es la segunda isla menos poblada del archipiélago canario, con un poco más de 20.000 habitantes. Su territorio alberga más de 360 km2 y cuenta con paisajes forestales increíbles e ideales para los amantes del senderismo. Su capital es San Sebastián de La Gomera, la cual constituye casi la mitad de la población. Uno de los elementos más destacables de la isla es las columnas basálticas de Los Órganos, situadas en la costa norte.

Cuáles son las Islas Canarias - Islas Canarias: La Gomera

Islas Canarias: El Hierro

Con un poco más de 260 km2, la isla El Hierro es la más pequeña de todas y menos poblada, con apenas 10.000 habiantes. Igual que ocurrió con Lanzarote y La Palma, El Hierro fue declarado Reserva de la Biosfera en su totalidad. Esta isla es también conocida como la Isla del Meridiano porque, antiguamente, el meridiano 0º tomaba como punto de partida la Punta de Orchilla, por ser el punto situado más al oeste de las Canarias y España. La capital de la isla es Valverde, y destacan, además del meridiano, el Árbol Santo, sus enormes largartos y sus espectaculares ejemplares de sabina (un tipo de arbusto de unos 8 cm de altura y hoja verde).

Cuáles son las Islas Canarias - Islas Canarias: El Hierro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las Islas Canarias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son las Islas Canarias

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
David
Mal documentado, no se ajusta a la realidad. Muchos errores. Dudo que sea canaria la autora del artículo.
jose
Dos apuntes: El Teide no es una de las cumbres mas altas de España. Es la mas alta. Y en La Palma no es destacable las casitas blancas. Todo lo contrario las casas por lo general se pintan de colores vivos.

Cuáles son las Islas Canarias
Imagen: pcan.es
1 de 8
Cuáles son las Islas Canarias

Volver arriba