Cuáles son las funciones de la piel

Cuáles son las funciones de la piel
Imagen: misaludaldia.com

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el más pesado. Además puede revelar enfermedades o disfunciones que padecen otros órganos. O sea puede llegar a ser la cara visible de algunas enfermedades o disfunciones. No toda la piel del cuerpo tiene el mismo grosor. Por ejemplo en las palmas de las manos y de los pies es más gruesa que en otras partes del cuerpo humano. Su principal función, entre otras, es la protección. A continuación, en unComo te exponemos cuáles son las funciones de la piel.

Pasos a seguir:
1

Protección: La piel protege el cuerpo humano de cualquier tipo de ataque externo. Como por ejemplo de golpes, quemaduras, presión, pérdida de agua y calor, acciones de agentes químicos, penetración de gérmenes. Selecciona aquello que es dañino para el cuerpo y lo que es beneficioso.

2

Mantenimiento de la hidratación: La piel es un 70% agua y es lo que permite la vitalidad en ella. Por esta razón, cuando la cantidad de agua disminuye la capa córnea puede llegar a perder elasticidad y es cuando decimos que tenemos la piel seca. Cuando la piel está bien hidratada se regeneran las células cutáneas que como consecuencia renuevan la piel, a su vez tiene una mayor flexibilidad facilitando una mejor cicatrización y prevención de surgimiento de arrugas.

3

Nutrición: Cuando hay una necesidad de nutrición es que hay una falta de lípidos. Los lípidos ayudan a restaurar la función barrera de la piel y a restablecer las membranas celulares. Por ello cuando faltan lípidos la función barrera se ve debilitada y hay un aumento de la deshidratación, se pierde elasticidad y se vuelve más vulnerable la piel, y hasta pueden llegar aparecer arrugas.

4

Reproducción: Las células vivas se reproducen mediante la mitosis eliminando las células viejas por las células nuevas. Pues bien, las células de la piel que se encuentran en la epidermis -capa superior de la piel- se reproducen cada 28 días. Gracias a este reemplazamiento de las células, los cortes o cualquier tipo de herida pueden cicatrizar de forma rápida.

5

Secreción: Las glándulas de secreción pueden ser ecrinas -segregan líquido y sudor-, apocrinas y holocrinas o sebáceas. Su origen es a causa de la desintegración y diferenciación celular completa. Al largo de la vida se va modificando pero el momento más alto es en la pubertad.

6

Eliminación: La piel regula la temperatura corporal y se realiza eliminando el calor, evaporando el sudor secretado y a su vez eliminando todas aquellas sustancias que sean nocivas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las funciones de la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.