COMPARTIR

Cuáles son las funciones de la piel

Cuáles son las funciones de la piel
Imagen: misaludaldia.com

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el más pesado. Además puede revelar enfermedades o disfunciones que padecen otros órganos. O sea puede llegar a ser la cara visible de algunas enfermedades o disfunciones. No toda la piel del cuerpo tiene el mismo grosor. Por ejemplo en las palmas de las manos y de los pies es más gruesa que en otras partes del cuerpo humano. Su principal función, entre otras, es la protección. A continuación, en unComo te exponemos cuáles son las funciones de la piel.

También te puede interesar: Cuáles son las capas de la piel
Pasos a seguir:
1

Protección: La piel protege el cuerpo humano de cualquier tipo de ataque externo. Como por ejemplo de golpes, quemaduras, presión, pérdida de agua y calor, acciones de agentes químicos, penetración de gérmenes. Selecciona aquello que es dañino para el cuerpo y lo que es beneficioso.

2

Mantenimiento de la hidratación: La piel es un 70% agua y es lo que permite la vitalidad en ella. Por esta razón, cuando la cantidad de agua disminuye la capa córnea puede llegar a perder elasticidad y es cuando decimos que tenemos la piel seca. Cuando la piel está bien hidratada se regeneran las células cutáneas que como consecuencia renuevan la piel, a su vez tiene una mayor flexibilidad facilitando una mejor cicatrización y prevención de surgimiento de arrugas.

3

Nutrición: Cuando hay una necesidad de nutrición es que hay una falta de lípidos. Los lípidos ayudan a restaurar la función barrera de la piel y a restablecer las membranas celulares. Por ello cuando faltan lípidos la función barrera se ve debilitada y hay un aumento de la deshidratación, se pierde elasticidad y se vuelve más vulnerable la piel, y hasta pueden llegar aparecer arrugas.

4

Reproducción: Las células vivas se reproducen mediante la mitosis eliminando las células viejas por las células nuevas. Pues bien, las células de la piel que se encuentran en la epidermis -capa superior de la piel- se reproducen cada 28 días. Gracias a este reemplazamiento de las células, los cortes o cualquier tipo de herida pueden cicatrizar de forma rápida.

5

Secreción: Las glándulas de secreción pueden ser ecrinas -segregan líquido y sudor-, apocrinas y holocrinas o sebáceas. Su origen es a causa de la desintegración y diferenciación celular completa. Al largo de la vida se va modificando pero el momento más alto es en la pubertad.

6

Eliminación: La piel regula la temperatura corporal y se realiza eliminando el calor, evaporando el sudor secretado y a su vez eliminando todas aquellas sustancias que sean nocivas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las funciones de la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Edwin De La cruz infante
Cuál es la parte más sensible de la piel
Su valoración:
michael
es muy bueno
AlExAnDrA ViCkI
Las funciones de la piel tambien estan relacionadas con los tejidos
andres
cuales son las glandulas sudoripadas de la
termorreguladoras
nazarena dopico
¿hay más funciones de la piel ? o son solo esas?
Claudia
Que es el mono araña
carolina paucar
es el hombre araña
Su valoración:
FABIAN
por favor podrian
cuales son las funciones de la piel
Su valoración:
emma
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano1 o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
Su valoración:
Maricarmen
Me gustaría saber si la piel después de una emfermedad se quema porque no vuelve a su color original
Estefania
Que función cumple la piel cuando se realiza actividad fisica
Melanie
Regular la temperatura del cuerpo
Agustin Segura
Mi pregunta sería ¿Las células de la piel de la mano serán iguales q las células del estómago?
Mauricio
no es lo mismo
lulumela45hy
(Y) chevere esas funciones
yiya
Gracias me sirvió un montón.
margarita
gracias me sirvio de mucha utilidad.
fernanda
No me sale nada de lo que necesito
luz
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el más pesado. Además puede revelar enfermedades o disfunciones que padecen otros órganos. O sea puede llegar a ser la cara visible de algunas enfermedades o disfunciones. No toda la piel del cuerpo tiene el mismo grosor. Por ejemplo en las palmas de las manos y de los pies es más gruesa que en otras partes del cuerpo humano. Su principal función, entre otras, es la protección. A continuación, en un Como te exponemos cuáles son las funciones de la piel. Protección: La piel protege el cuerpo humano de cualquier tipo de ataque externo. Como por ejemplo de golpes, quemaduras, presión, pérdida de agua y calor, acciones de agentes químicos, penetración de gérmenes. Selecciona aquello que es dañino para el cuerpo y lo que es beneficioso. Mantenimiento de la hidratación: La piel es un 70% agua y es lo que permite la vitalidad en ella. Por esta razón, cuando la cantidad de agua disminuye la capa córnea puede llegar a perder elasticidad y es cuando decimos que tenemos la piel seca. Cuando la piel está bien hidratada se regeneran las células cutáneas que como consecuencia renuevan la piel, a su vez tiene una mayor flexibilidad facilitando una mejor cicatrización y prevención de surgimiento de arrugas. Nutrición: Cuando hay una necesidad de nutrición es que hay una falta de lípidos. Los lípidos ayudan a restaurar la función barrera de la piel y a restablecer las membranas celulares. Por ello cuando faltan lípidos la función barrera se ve debilitada y hay un aumento de la deshidratación, se pierde elasticidad y se vuelve más vulnerable la piel, y hasta pueden llegar aparecer arrugas. Reproducción: Las células vivas se reproducen mediante la mitosis eliminando las células viejas por las células nuevas. Pues bien, las células de la piel que se encuentran en la epidermis -capa superior de la piel- se reproducen cada 28 días. Gracias a este reemplazamiento de las células, los cortes o cualquier tipo de herida pueden cicatrizar de forma rápida. Secreción: Las glándulas de secreción pueden ser ecrinas -segregan líquido y sudor-, apocrinas y holocrinas o sebáceas. Su origen es a causa de la desintegración y diferenciación celular completa. Al largo de la vida se va modificando pero el momento más alto es en la pubertad. Eliminación: La piel regula la temperatura corporal y se realiza eliminando el calor, evaporando el sudor secretado y a su vez eliminando todas aquellas sustancias que sean nocivas. :)
roberto
porque yo buscaba que otra funcion tine la piel dije otra entendistes
mabel pulido
la ´piel protege el cuerpo humano de cualquier ataque externo
tabare
muy buna informacion me ayudo mucho!! :)
Anush
Gracias, me ha servido mucho. Tendrían que poner más, por ejemplo, en la 7 ustedes ponen "Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las funciones de la piel , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Ciencias o te suscribas a nuestro boletín de novedades" y yo fui a los dos y no me encontré con nada. Tienen que mejorar esos pequeños detalles, pero me sirvió mucho igualmente.
arianny
esto es mas chinbo que las narga de mi abuela marditos jajajajajajajajajajaja role de perro por que esto no cilbe piase de porqueria y ustede la creen esta pregunta no cibe por que no medio respuesta
angeliita salazar
Estan muy buenas esa funciones me ayudaron mucho ¡¡ grasias !!
Anush
Aunque tienen que mejorar, ¿no crees?
Cuáles son las funciones de la piel
Imagen: misaludaldia.com
Cuáles son las funciones de la piel
X

Volver arriba ↑