Compartir

Cuáles son las energías renovables

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las energías renovables
Fuente: amicsdelaterra.org

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales y que se consideran inagotables, pues en sí mismas producen una inmensa cantidad de energía o porque se regeneran de manera constante, creando un ciclo sin fin. Es posible que en los últimos años hayas escuchado hablar mucho acerca de ellas pero ¿sabes cuáles son?, en unComo.com te explicamos cuáles son las energías renovables y de dónde provienen.

Energías renovables: Energía Eólica

Es una de las energía renovables más populares. La energía eólica se obtiene del viento, específicamente de las corrientes de aire que luego se transforman en energía apta para el uso humano.

Se obtiene gracias a las máquinas eólicas, dando como resultado una energía que es completamente limpia y que no produce contaminación alguna, reduciendo así los gases que van a la atmósfera.

Cuáles son las energías renovables - Energías renovables: Energía Eólica

Energías renovables: Energía Geotérmica

La energía geotérmica se obtiene aprovechando otra excelente fuente natural: el calor generado en el interior de la tierra. Esta se obtiene mediante yacimientos de agua caliente o los secos, perforando de forma profunda hasta llegar a estas fuentes de calor que posteriormente se convertirán en energía renovable. Para realizar estos procedimientos se construyen plantas geotérmicas que permiten el aprovechamiento de esta energía.

Cuáles son las energías renovables - Energías renovables: Energía Geotérmica

Energías renovables: Energía Hidráulica

Esta energía renovable proviene de las corrientes de agua o mareas y se obtiene aprovechando su movimiento y potencia. Cuenta con un mínimo impacto ambiental, no produce emisión de gases y es una de las energías renovables más empleadas por el hombre, siendo las represas una forma típica de obtenerla.

Cuáles son las energías renovables - Energías renovables: Energía Hidráulica

Energías renovables: Energía Mareomotriz

Al igual que la hidráulica, esta energía renovable utiliza también la fuerza y potencia de las mareas para obtener energía eléctrica mediante el uso de un alternador. Sin embargo no se trata de una alternativa muy popular, pues los costes de instalación de los alternadores y el resultado final en cuanto a aprovechamiento no son los más óptimos en comparación a otras alternativas más verdes.

Cuáles son las energías renovables - Energías renovables: Energía Mareomotriz

Energías renovables: Energía Solar

Otra de las energías renovables populares, se obtiene por el aprovechamiento de la radiación proveniente del sol. Este procedimiento se realiza mediante diversos colectores solares, desde piezas de gran magnitud hasta otras que pueden instalarse en los hogares para uso doméstico.

Cuáles son las energías renovables - Energías renovables: Energía Solar

Energías renovables: Energía Undimotriz

Se obtienen mediante la energía mecánica que genera el movimiento de las olas. En ella influyen factores como el viento y las mareas, y se considera una de las energías renovables con mayor potencial, pues las condiciones ideales para su obtención resultan más fáciles de predecir .

Cuáles son las energías renovables - Energías renovables: Energía Undimotriz

Energías renovables: Biomasa y Biocombustibles

Las energías renovables de este tipo se obtienen a través de otros medios. La biomasa proviene de materia orgánica desechada por el hombre o por la naturaleza, por ejemplo los desechos vegetales, la madera, etc. De este tipo de recursos provine el biocombustible, un combustible que se emplea en determinados tipos de motores, su uso ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que se le considera una vía más ecológica.

Cuáles son las energías renovables - Energías renovables: Biomasa y Biocombustibles

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las energías renovables, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son las energías renovables

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las energías renovables
Fuente: amicsdelaterra.org
1 de 8
Cuáles son las energías renovables

Volver arriba