Compartir

Cuáles son las causas del fracaso escolar

Cuáles son las causas del fracaso escolar

El fracaso escolar es un fenómeno que no responde a una única causa, e incluso puede verse motivado por varias de ellas al mismo tiempo. Cada alumno es un caso particular, y su nivel de rendimiento académico puede estar determinado por infinidad de factores. En unComo.com analizamos cuáles son las causas del fracaso escolar.

También te puede interesar: Cómo combatir el fracaso escolar

Dificultades propias del estudiante

En este apartado habría que distinguir entre los problemas cognitivos y los motivacionales. Por una parte un elevado porcentaje de casos de fracaso escolar se debe directamente a dificultades como la dislexia, el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o problemas de visión o audición. Es fundamental detectar estas causas a tiempo, para que el alumno no empiece a descolgarse del ritmo de sus compañeros. Si no se hace, se pueden incluso dar diagnósticos erróneos que pueden estigmatizar al niño, como "eres un vago" o "no vales para estudiar". Recomendamos consultar nuestro artículo Cómo saber si mi hijo tiene problemas de aprendizaje.

Por otra parte, los niños al igual que los adultos necesitan tener una motivación que les impulse a esforzarse. Si se aburren, no se querrán esforzar ni verán el sentido de las clases. Este podría ser, por ejemplo, el caso de los alumnos con un alto coeficiente intelectual, que suelen perder rápidamente el interés, ya que su capacidad va muy por delante del nivel que se da en el aula. Por otro lado, la depresión y la baja autoestima, que suelen darse con frecuencia durante la adolescencia, también pueden afectar de forma importante al rendimiento del alumnado.

Fallos en el sistema educativo

Hay voces que opinan que el sistema educativo no ayuda precisamente a muchos alumnos a tener un mejor rendimiento en sus notas. Reducir los altos índices de fracaso escolar en España (es el país de la UE con mayor tasa de abandono, con un 24'9%) ha sido siempre un objetivo de los sucesivos gobiernos, que han ido aprobando hasta el día de hoy distintas leyes de reforma del sistema educativo, sin que haya dado con la clave definitiva.

La educación reglada es, por otra parte, una inmensa cadena en la que cada eslabón importa. El último de ellos, el docente, es uno de los más importantes, si no el que más. Una persona que tenga unos amplios conocimientos de su parcela, y que además sea capaz de motivar e implicar a su aula, puede ayudar a los más rezagados a reengancharse al ritmo del resto y a aumentar su autoestima.

Causas socioeconómicas

Hay estudios oficiales que revelan una relación directa entre el nivel socioeconómico de las familias y el rendimiento de los hijos en la escuela. En muchos casos la falta de apoyo en casa o de dinero para continuar los estudios medios y superiores hace que los alumnos no den lo mejor de sí mismos o que abandonen antes de tiempo su etapa formativa. Estos colectivos de alumnos son los que más directamente dependen de la inversión pública en educación para lograr unos rendimientos óptimos.

Problemas coyunturales

Las personas tenemos altibajos a lo largo de diferentes etapas de nuestra vida. Baches anímicos, acontecimientos externos que nos marcan negativamente, o incluso situaciones de acoso escolar (el conocido como bullying).

A veces no son más que períodos pasajeros que no suponen más que pequeños tropezones que se arreglan en poco tiempo, pero otras veces marcan más de lo deseable el aprendizaje. Sobre todo en los casos de acoso es muy importante que padres y profesores lo detecten pronto y adopten las medidas adecuadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las causas del fracaso escolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son las causas del fracaso escolar

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Dra. Rosales
Hay diversos factores que pueden causar el fracaso escolar. El estudiante necesita total apoyo de su familia y tener su inteligencia emocional sana y estable para poder tener el deseo de estudiar y aprender.
yyor
Lo que necesitamos es una reforma educativa con una estructura mas emocional y humana. No somos robots, somos humanos, con emociones, con nuestros problemas cada uno. Somos diferentes. No es tan dificil ser un buen profesor, pero si hay sentirlo de verdad, tener verdadera vocación y mucho amor a las personas que vas a dar clase. Todo esto comienza por tí. Saludos.
iosu
en las series de tv siempre es dixlexia. acabe harto de ese topico. tanto como el de la pereza.

Cuáles son las causas del fracaso escolar
Cuáles son las causas del fracaso escolar

Volver arriba