Compartir
Compartir en:

Cuáles son las características del pop art

Valoración: 4 (303 votos)
2 comentarios
35 veces compartido
 
Fuente: xtec.cat

El arte pop es una corriente artística que ha marcado una época, desde su nacimiento a mediados del siglo pasado. El uso y reciclaje de imágenes sobradamente conocidas y sus llamativas formas estilísticas han creado una imagen distintiva que se asocia a toda una época en el mundo occidental, la de finales de los 50 y la década de los 60. Si quieres saber cuáles son las características del pop art, continúa leyendo.

También te puede interesar: Cuáles son las 7 bellas artes

Orígenes y motivaciones

El arte pop surgió a mediados del siglo XX y se caracteriza por el uso de imágenes tomadas de la cultura popular, usando fotografías o dibujos de revistas, comics, anuncios publicitarios o fotogramas de películas, sacadas de contexto. Nace como reacción al elitismo de la cultura oficial y el expresionismo abstracto imperante por entonces, y no le falta un toque irónico que resalta lo kitsch o banal de las imágenes.

Sus lugares de origen y donde más se prodigó esta corriente son Inglaterra y Estados Unidos, desde mediados de los años 50 hasta mitad de los 60.

Fuente: infiernoseguro.blogspot.com

Características formales

El pop art es en esencia una forma de arte conceptual, aunque hay algunas pautas estilísticas que se pueden considerar comunes. Se trata de un arte que devuelve la figuración y el realismo a las vanguardias artísticas, pero utilizando las técnicas más actuales de la época. No obstante, las figuras tienden a un carácter plano e inexpresivo, usando la repetición de formas y el plano frontal de manera recurrente. Las formas son a veces esquemáticas y estilizadas.

Fuente: dobersmanden.com

Temáticas

Las grandes metrópolis anglosajonas, sobre todo Londres y Nueva York como epicentros del pop art, son grandes inspiradoras de las obras de este estilo. Las imágenes utilizadas son ampliamente conocidas por el imaginario popular (Elvis, la Gioconda, Marilyn Monroe, un hongo atómico, un parque de atracciones, etc.). Dentro de las temáticas utilizadas con más frecuencia están la fama, la sexualidad, la sociedad de consumo y la industrialización de la sociedad.

También es común la utilización de objetos o imágenes de lo cotidiano como motivo central de una obra artística, exaltando lo banal y aparentemente sin valor como objetos únicos, como ocurre con la famosa lata de sopa Campbell usada por Andy Warhol en una de sus obras más conocidas. Se trata de un atrevido paso más en la discusión de lo que es arte y de sus límites, utilizando un elemento fabricado en serie y sin un evidente valor estético o artístico como una pieza fundamental en la historia del arte moderno.

Fuente: warhol.org

Técnicas expresivas

Se usa frecuentemente el collage, combinando pintura con objetos reales. Los colores son a menudo brillantes y puros, sin matices. Dentro de las técnicas del arte pop encontramos variedad: serigrafía, óleo, fotografía, escultura, etc. Se utilizan asimismo materiales como la pintura acrílica, el poliéster o la gomaespuma.

Principales figuras

Los principales representantes del pop art incluyen nombres como Andy Warhol (en la foto), Roy Lichtenstein, Richard Hamilton, David Hockney, Jasper Jones y George Segal, entre otros.

Fuente: Wikipedia

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las características del pop art, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cuáles son las características del pop art

2 comentarios
joseluis
Buena info . Es un tema del que me agrada conversar. En Perú, de cierta forma, los gráficos con estampados cotidianos se han vuelto tendencia, ya sea en paredes, prendas, etc. Otro tema es que gracias a la influencia del pop art en Perú surgió el pop achorado, muy chisto por cierto.
LAURA JULIETH ARBOLEDA GIRALDO
ESTA MUY BUENA LA PAGINA GRACIAS MUCHISIMAS GRACIAS AHORA VOY A SEGUIR INVESTIGANDO A QUI

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Fuente: xtec.cat
Fuente: infiernoseguro.blogspot.com
Fuente: dobersmanden.com
Fuente: warhol.org
Fuente: Wikipedia
1 de 5