Compartir

Cuáles son las capas de la piel

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las capas de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple funciones esenciales para el organismo, pues actúa como una barrera protectora natural que lo mantiene aislado de todo lo que le rodea y asegura el bienestar de todas sus estructuras. Además de esto, permite regular la temperatura del cuerpo y permite que el ser humano se relacione con el medio a través del sentido del tacto, entre otras funciones significativas que veremos a lo largo del este artículo. Si quieres saber más y descubrir cuáles son las capas de la piel, así como la composición de cada una de ellas, no dejes de leer este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuáles son las capas de la Tierra

Funciones e importancia de la piel

La piel desempeña funciones muy importantes para el organismo, y entre estas destacan las siguientes:

  • Protección: actúa como barrera de protección natural protegiendo al cuerpo de todos los posibles agentes externos que puedan entrar en contacto con él y dañarlo. Nos protege frente a la acción de sustancias químicas dañinas, pero también del frío, el calor, la pérdida de agua y la presión. Así mismo, también brinda protección frente a los golpes, pues cuenta con un almohadillado que absorbe los choques y protege tanto al tejido muscular como al tejido fibroso de estos, minimizando por consiguiente los posibles daños.
  • Regulación de temperatura: la temperatura corporal se regula mediante las glándulas sudoríparas y los capilares presentes en la piel. Si hace frío, los capilares se contraen y al llegar una menor cantidad de sangre a la piel, no se pierde tanto calor. Por el contrario, si hace calor, se dilatan los capilares y se produce una mayor cantidad de sudor, el cual se va evaporando con el calor, consiguiendo así que el cuerpo se enfríe.
  • Depósito nutricional: las células adiposas presentes en el subcutis actúan como una especie de reserva de nutrientes esenciales, como minerales, vitaminas, sustancias grasas, etc., los cuales se trasladan a loas vasos sanguíneos una vez que el organismo los necesita.
  • Regeneración: actúa como la primera gran defensa del organismo y cuenta con la capacidad de reparar las heridas que se hayan sufrido.
  • Control de sensibilidad: la piel es considerada como el órgano de la sensibilidad, y es que las terminaciones nerviosas que dispone nos permiten ser sensibles al tacto, los dolores, la temperatura, la presión, las vibraciones, etc.

Tal y como veremos a continuación, la piel está compuesta por 3 capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Sigue leyendo para saber cuáles son las funciones de cada una de ellas y de qué estás constituidas.

Cuáles son las capas de la piel - Funciones e importancia de la piel

Epidermis: la capa externa de la piel

La epidermis es la capa externa de la piel, es decir, la capa que nosotros mismos podemos observar y palpar. Brinda protección frente a las sustancias tóxicas, las bacterias , la pérdida de líquidos y los rayos solares, además de que permite que la piel se mantenga perfectamente hidratada. La epidermis consta de 5 subcapas y estas son las que detallamos a continuación:

  1. Capa córnea: está compuesta por las células muertas, las cuales se van desprendiendo dando lugar al proceso denominado descamación. Esta capa también sirve de asiento para los poros y las aberturas de las glándulas sudoríparas.
  2. Capa clara: constituida por células que se encuentran muy comprimidas entre sí, que son aplanadas y que no pueden diferenciarse unas de las otras.
  3. Capa granular: compuesta por aquellas células que no se dividen y que intervienen en la producción de queratina.
  4. Capa espinosa o capa de Mapighi: formadas por diversas filas de células que se unen y que junto a las células presentes en la capa basal forma una estructura bastante sólida.
  5. Capa basal: es la capa más profunda de la epidermis y está compuesta por una fila de células que constantemente van regenerando la epidermis. Estas células se denominan melanocitos, los cuales se encargan de producir la melanina, el pigmento que le otorga color a la piel.

Además, es importante señalar que la epidermis está cubierta por la llamada película hidrolipídica, la cual esta formada por una mezcla de agua y grasas que se encarga de mantener la flexibilidad de la piel en óptimas condiciones y proporcionar protección ante bacterias y hongos.

Cuáles son las capas de la piel - Epidermis: la capa externa de la piel

Dermis: la capa media de la piel

La dermis es la capa media de la piel, la más gruesa y está cubierta por la epidermis. Está formada por las glándulas sudoríparas, las glándulas sebáceas, las células adiposas, los folículos pilosos, los vasos sanguíneos, las fibras de colágeno y elastina y las fibras nerviosas.

Entre sus funciones más importantes, encontramos que permite amortiguar los golpes debido a su grosor, ayuda a cicatrizar y sanar las heridas gracias a los tejidos conectivos con los que cuenta, nutre la epidermis desde el interior, le aporta resistencia y ayuda a proteger al organismo de posibles infecciones.

Como hemos apuntado, en la dermis se encuentran las fibras de colágeno y elastina, las cuales son esenciales para tener una piel sana, vital y fuerte. De hecho, estas fibras tienen una sustancia que contiene ácido hialurónico y, por ello, son claves para evitar la pérdida de agua de la piel, mantener el volumen de la misma y ralentizar el proceso de envejecimiento. Cuando envejecemos, la producción natural de colágeno y la elastina va disminuyendo, por lo que la piel empieza a lucir menor tonificada y sufre la aparición de líneas de expresión y arrugas.

Hipodermis: la capa más interna de la piel

Por último, la tercera capa de la piel es la hipodermis, también llamada subcutis; es la más interna y está formada principalmente por células adiposas o grasas, fibras colágenas y elásticas y vasos sanguíneos.

Como principales funciones de la hipodermis se pueden destacar las siguientes: sostener la piel a los músculos, facilitar que la piel de deslice con facilidad por las estructuras adyacentes, almacenar energía en forma de grasa y mantener el cuerpo alejado de temperaturas muy extremas o de traumatismos.

Cabe decir que el número de células adiposas (adipocitos) que presenta la hipodermis puede variar en función de la parte del cuerpo y también entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en el sexo masculino los adipocitos abundan en la zona abdominal, mientras que en las mujeres, son predominantes en zonas como los glúteos y los muslos.

Cuáles son las capas de la piel - Hipodermis: la capa más interna de la piel

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las capas de la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son las capas de la piel

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
elvis david meza molina
y que papel juega el mesenterio en la piel
elibardo fernandez
buenos dias.por favor me podrian dar el concepto de paralogia de estetica
Su valoración:
gerlin colina
muchas gracias de verdad me ayudo mucho con la tarea

Cuáles son las capas de la piel
1 de 4
Cuáles son las capas de la piel

Volver arriba