Compartir

Cuáles son las capas de la atmósfera

 
Por Enrique Arriols. 29 octubre 2018
Cuáles son las capas de la atmósfera

Nuestro planeta está formado por diversas capas que se superponen unas a otras desde el núcleo del interior de la Tierra hasta las últimas capas de la atmósfera antes de llegar al espacio exterior. De hecho, la atmósfera es una de las partes del planeta menos conocida, ya que al tratarse de la capa gaseosa que lo recubre, muchas veces pasa inadvertida o queda relegada a un segundo plano frente a las capas sólidas.

Si quieres conocer cuáles son las capas de la atmósfera, así como conocer un poco más sobre sus características más importantes, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

También te puede interesar: Cuáles son los países bálticos

Qué es la atmósfera

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a cualquier cuerpo celeste. Esta se localiza en la capa más exterior del planeta debido a que, como los gases son menos densos que los sólidos o los líquidos, el efecto de la gravedad hace que se localicen en las capas más exteriores, mientras que los elementos más densos terminan formando el núcleo sólido y las sucesivas capas.

Uno de los elementos que hay que tener en cuenta es que, aunque la atmósfera pueda parecer muy ancha (en el caso de la Tierra, se trata de una capa gaseosa que alcanza los 10.000 kilómetros de grosor), en realidad, la mayor parte de su masa se concentra en las capas más bajas. De hecho, el 75% de su masa se localiza en los 11 kilómetros más cercanos a la superficie terrestre.

Esto se debe a que la fuerza de la gravedad hace que la mayor parte del gas que compone la atmósfera se mantenga cercana a la superficie, de modo que, aunque hablemos de 10.000 kilómetros de atmósfera antes de llegar al espacio exterior, en realidad, gran parte de esa extensión está prácticamente vacía.

Cuáles son las capas de la atmósfera - Qué es la atmósfera

Cuáles son las funciones de las capas de la atmósfera - y sus nombres

Las capas de la atmósfera terrestre son cinco:

1. Troposfera

Es la capa más cercana a la superficie de la Tierra y tiene un grosor estimado entre 10 y 12 kilómetros de grosor. Por ello, también es la capa que contiene la mayor parte de la masa atmosférica. En esta capa es donde tienen lugar todos los fenómenos meteorológicos que afectan al clima, desde el viento a las tormentas, pasando por los anticiclones y los huracanes.

2. Estratosfera

Es la capa superior a la troposfera y tiene una extensión que va, aproximadamente, desde los 10 a los 50 kilómetros de la atmósfera. Esta capa está formada, a su vez, por capas de diferentes gases que se distribuyen de acuerdo a su densidad. Una de estas subcapas de la estratosfera es la capa de ozono, que es la que nos protege de los rayos ultravioleta y que es fundamental para la vida en la Tierra.

3. Mesosfera

Esta es la capa que se extiende a continuación del límite de la estratosfera. Se extiende desde el kilómetro 50 al 90 de la atmósfera. Se trata de una capa cuya densidad es muy débil. Sin embargo, se trata de la capa en la que las naves espaciales que entran de regreso en la atmósfera terrestre comienzan a sentir el freno aerodinámico.

4. Termosfera o Ionosfera

Se encuentra entre los kilómetros 90 y 400 del conjunto de la atmósfera. Recibe su nombre por la elevada presencia de iones. También es la capa de la atmósfera en la que los meteoritos que se precipitan hacia nuestro planeta por efecto de la gravedad empiezan a desintegrarse y, de hecho, muchos de ellos quedarán reducidos a polvo antes de alcanzar las capas inferiores de la atmósfera.

5. Exosfera

Se trata de la capa de la atmósfera más alejada de la superficie de la Tierra. Es la capa en la que los gases se van dispersando poco a poco hasta llegar, prácticamente, a ser un lugar muy similar al espacio exterior.

También puede que te interese este otro artículo sobre Cuáles son las capas de la Tierra.

¿Todos los planetas tienen atmósfera?

En realidad, las atmósferas son bastante comunes en la mayoría de los planetas. Sin embargo, existen cuerpos celestes que carecen completamente de atmósfera, como por ejemplo nuestra propia Luna. Esto se debe a la gravedad de cada cuerpo celeste. Cuando la gravedad en cuestión sea lo suficientemente fuerte como para mantener el gas atrapado en su campo gravitatorio, será cuando se forme una atmósfera a su alrededor.

De hecho, existen planetas cuyo principal volumen está formado por gas, ya que cuentan con atmósferas muy grandes y densas. Sería el caso de los denominados planetas gaseosos, como pueden ser Júpiter y Saturno. Por el contrario, los planetas rocosos, como Marte o la propia Tierra, tienden a tener atmósferas más pequeñas.

Ahora que ya sabes cuáles son las capas de la atmósfera, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Qué pasaría si la Tierra dejara de girar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las capas de la atmósfera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son las capas de la atmósfera

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son las capas de la atmósfera
1 de 2
Cuáles son las capas de la atmósfera

Volver arriba