Compartir

Cuáles son las 7 bellas artes

Cuáles son las 7 bellas artes
Fuente: listas.20minutos.es

El arte ha sido, a lo largo de la historia, un aspecto intrínsecamente ligado a la vida del hombre, sirviendo como medio de expresión y también como un lenguaje universal en el que la belleza y la estética prevalecen. Fue en la antigua Grecia donde surgió la división entre las artes superiores, creadas para ser apreciadas con los ojos y los oídos, y las menores mucho más táctiles. De las artes superiores vienen 6 de las que hoy conocemos como bellas artes, más una que ha sido añadida durante el siglo XX. ¿Quieres conocer más acerca de este tema? En unComo.com te explicamos cuáles son las 7 bellas artes.

También te puede interesar: Cuáles son las características del pop art

Las 7 bellas artes: Arquitectura

Los antiguos griegos fueron quienes crearon la base, pero la primera vez que se acuñó el término bellas artes fue en el siglo XV por Charles Batteaux, quien lo usó para definir con tan solo un par de palabras todas estas manifestaciones artísticas.

La arquitectura es una de las artes, debido al ingenio y gran uso de la estética que se requiere para crear edificaciones armónicas con el espacio y perdurables en el tiempo. Para los antiguos griegos, con monumentales edificios como el Partenón y arquitectos como Parmenio, encargado de erigir Alejandría, la arquitectura era uno de los aspectos más fundamentales de su civilización, y un arte en toda regla.

Las 7 bellas artes: Arquitectura

Las 7 bellas artes: Escultura

La escultura es otra de las 7 bellas artes. La capacidad de usar esta habilidad para crear figuras y formas en 3D es reconocida desde la antiguedad, y hoy sigue siendo considerada una de las formas de arte más primordiales.

Las 7 bellas artes: Escultura

Las 7 bellas artes: Pintura

Entre las 7 bellas artes la pintura es quizá una de las disciplinas más reconocidas. Desde la antiguedad el hombre la emplea como una forma de expresión y un mecanismo para capturar la realidad. A lo largo de la historia han sido cientos los pintores reconocidos, por eso no es de extrañar que hoy en día siga siendo una de las bellas artes más populares y apreciadas.

Las 7 bellas artes: Pintura

Las 7 bellas artes: Música

La capacidad de usar instrumentos para generar sonidos hermosos hace que la música sea considerada, de forma inequívoca, como una de las 7 bellas artes. Esta vía de creación ha acompañado al hombre desde su propia existencia, siendo una forma de comunicación pero también una arte que ante todo nos genera placer. Se trata de una de las maneras más cotidianas de acercarnos a las bellas artes.

Las 7 bellas artes: Música

Las 7 bellas artes: Literatura

La literatura es el arte que se vale de la palabra para crear. Aunque solemos decir que es propiamente la literatura una de las bellas artes, la poesía y el teatro también están incluidos en esta forma. Ambas han ofrecido invaluables aportes a la humanidad, con piezas y autores que indudablemente constituyen una obra de arte en sí mismas.

Las 7 bellas artes: Literatura

Las 7 bellas artes: Danza

La danza forma parte de las 7 bellas artes debido a los vigorosos movimientos al ritmo de la música que en ella se emplean, y que sirven como uno de los medios de expresión más estéticos que podemos disfrutar.

Las 7 bellas artes: Danza

Las 7 bellas artes: Cine

Por último, pero no menos importante, está el séptimo arte: el cine. Añadido a esta lista en el siglo XX, fue Ricciotto Canudo, teórico y crítico cinematográfico, quien en 1911 mediante su "Manifiesto de las siete artes" acuñó el término séptimo arte para incluir al cine entre las bellas artes. Hoy es uno de los medios de expresión artísticos más populares del mundo, con piezas de gran valor audiovisual que se consideran como clásicos entre los estudiosos y cinéfilos.

Las 7 bellas artes: Cine

¿Por qué el teatro no está entre las 7 bellas artes?

Muchos se preguntan por qué el teatro no figura en la lista de las artes clásicas, la respuesta es simple: el teatro no es un género independiente sino que se encuentra dentro de la literatura, que de por sí es considerada como una de las bellas artes.

De este modo es importante recordar que al hablar de literatura se engloba también en ella la poesía y el teatro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las 7 bellas artes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuáles son las 7 bellas artes

79 comentarios
Su valoración:
jesus
en realidad se debe considerara como un arte ya que estas se apoyan de otras artes como la música con la danza o la literatura con la música y la escultura con la arquitectura o el cine con la danza.
eso es lo que significa arte, ya que están creando cosas extraordinarias.
Odalys Ramirez
Son geniales
Su valoración:
Asereje
A día de hoy la arquitectura ya no es un arte; en la antigüedad era el arquitecto quien daba vida a su obra, dirigiendo el proceso y tomando parte en la ejecución de esta, siendo en realidad arquitecto e ingeniero. En la actualidad el arquitecto es solo el "dibujante" que plantea el plano mientras es el ingeniero quien se encarga de analizar si el proyecto es realista, práctico y posible, asi como diseñar la forma de llevarlo a cabo y supervisar su construcción, mientras son los obreros quienes se encargan de hacer el "trabajo duro". Siendo asi, si el artista no es quien produce la obra ni quien tiene la mayor parte del mérito en su fabricación, es realmente él el artista?. En cuanto al cine, videojuegos, teatro y opera, estaría mejor clasificarlos juntos como arte audiovisual.
Laserna
Las Bellas Artes, son siete, se dividen en artes de tiempo y de espacio.
Las Artes de tiempo son:
1 .La Literatura.
2. La Música.
Las Artes de Espacio son:
3. La Danza.
4. La Pintura.
5. La Arquitectura/escultura.
6. El Teatro.
7. El Cine (que tiene tiempo y espacio)
JORGE WAKE
NO SERA QUE EL TEATRO ES MAS BIEN UNA CONGLOMERACION DE TODAS LAS ARTES ? Ami me parece mas así ya que se utilizan las 7 artes en un acto , se basan en una obra literaria , la cual lleva música , Escenografías ( estructuras y formas 3d) , coreografías( actuaciones) ,Pinturas etc etc.
Jose Reyes Huertas Garcia
Es emocionante leer las sietes bellas artes, ademas de ilustrar educa, dotando de criterios e imaginaciones natas y hermosas de la persona, por ello es una ciencia especial que se define por el hecho de crear y dotar de la b belleza del arte, en a dimensión y creatividad del artista que se identifica con su talento afín, felicidades por ese servicio de orientación que ofrecen, felicitaciones, Dios os ilumine y sensibilice mucho mas,
Su valoración:
fydftjgfk
no es lo q me pidieron a mi mi maestro de arte dice q musica si
Haydee
Me habría gustado mucho que, mas que decir como surgieron y de donde provinieron, hubieran explicado que es cada una y que pusieran ejemplos de las obras y sus autores
andres
la tecnologia sera el 8vo arte, o almenos los video juegos lo son para mi
Su valoración:
alexiresmes
¿Y los videojuegos? Esto también debería ser un arte, ya que con tiene todas las bellas artes, arquitectura de mundos, música, algo de cine, literatura en los guiones, escultura en los personajes y objetos (aunque sea digital), pintura porque existe el proceso de dirección artística con dibujos a mano, el único que no tiene es danza, pero el factor humano al interactuar con el producto si existe. Por lo tanto, debería ser un arte en si mismo.
Liserik
como dice ahí, son las 7 BELLAS ARTES, y si leíste el principio, ahí explica que en la antigua Grecia se hizo esta división, ahora, dime Alexiresmes, ¿en la antigua Grecia existían los videojuegos?, aunque, estoy de acuerdo con que debería de contar como arte, mas no en esta "seccion"
alexiresmes
Tampoco había Cine y bien que es una de las 7, ¿no? La cual se incorporó en 1911, por lo tanto....
Gaby Martell
El teatro tiene todo lo que tienen los vídeo juegos, te apoyo y creo que esas tipificaciones ya son arcaicas, las realizaron los griegos!! hay que actualizarse. Saludos.
Dariana
Hola, me llamó la atención tu comentario y quiero compartir esta opinión! Es importante tomar en cuenta lo qué se está alimentado o cultivando con la práctica de una las artes, lo que se construye en un ser humano durante el proceso creativo (si es un proceso armónico o elitista o a veces inhumano) así como considerar las vivencias que las manifestaciones artísticas son capaces de inspirar al espectador. Y con esto distinguir muy bien el arte que en verdad provoca experiencias estéticas (o integradoras, o que realmente cultivan cualidades humanas y valores trascendentales) del que es llamado arte pero solo tiene la finalidad de vender y comerciar con tendencias, y esto ocurre bastante en todas las diferentes disciplinas artísticas. Sobre los video juegos, yo me preguntaría, ¿si podrían alcanzar un nivel como para generar una experiencia estética? Pero en realidad una experiencia estética se construye mucho más de voluntad, paciencia, perseverancia, dedicación, hábitos, conocimiento, creatividad (esta viene incluso del aburrimiento y del silencio)... y en los video juegos hay otros elementos que si bien también apasionan mucho, son diferentes, como la obsesión, adicción, el mirar fijamente a una pantalla encendida (sin importar su contenido) genera disturbios a nivel neuronal ya muy estudiados. Además las imágenes que generalmente se exponen no promueven virtudes ni talentos ni comportamientos de evolución sino de involución.

Cuáles son las 7 bellas artes
Fuente: listas.20minutos.es
1 de 9
Cuáles son las 7 bellas artes

Volver arriba