Cuáles deben ser las primeras lecturas para un niño

Cuáles deben ser las primeras lecturas para un niño
Imagen: pequelia.es

Las primeras lecturas en un niño marcan más de lo que puedas imaginar, puesto que su voluntad de lectura radicará en estas primeras sensaciones. Es imprescindible para potenciar el pensamiento reflexivo y la imaginación y, sobre todo, para crear este hábito tan importante como ocio y no como obligación. No solo se deben tener las primeras lecturas que marcan en la escuela, sino que este es un aspecto que debe trabajarse desde casa previamente, a fin de familiarizar al niño/a con la lectura. Por eso, desde unComo.com queremos aconsejarte sobre cuáles deben ser las primeras lecturas para un niño.

El ejemplo

Para que existan las primeras lecturas de un niño, antes debe sentirse motivado para leer y, para ello, necesita tener un ejemplo a seguir. Aunque un niño sea muy pequeño, por ejemplo con menos de dos años de edad, seguramente pensará que un libro es un juguete, sin embargo esto no debe preocuparte puesto que, observar los dibujos e interaccionar con el libro que tiene sonidos y texturas, le hará estar más cerca del mundo lector.

Además, un niño que balbucea también escucha. Así que no dudes en leerle cuentos cortos, con pausas para mirar las imágenes y que disfrute.

Lecturas según la edad

En función del nivel de madurez del niño deberá ser el nivel de dificultad de la lectura. No será lo mismo un libro de lectura para un nivel de seis años que uno de doce.

A partir de los dos años el niño pasa por un desarrollo lingüístico importante y empezar a entender algunos cuentos. Por ello, es importante acercarle a la lectura leyéndole pero, siempre, con ilustraciones significativas.

A medida que el niño madure también lo hará en la lectura, por lo que su comprensión también se verá fortalecida y podrá leer libros con más texto y menos dibujo. No obstante, hasta los 12 años es buena idea que las lecturas vengan acompañadas siempre por ilustraciones, puesto que de este modo los niños procesan mejor la información.

¿Qué temática elegir?

La temática que el niño quiera, sólo guíale. Cuando el niño domina la lectura, sobre los 6 o 7 años, debe tener la libertad suficiente para elegir aquellas lecturas que le resulten más entretenidas. De esta manera podrá asociar su tiempo de leer con el tiempo de ocio, y no de obligación o aprendizaje.

Guía con orientación y nunca con imposición para que su elección sea suya, y de este modo tenga la iniciativa. Para que tenga unas buenas primeras lecturas debe disfrutar de ellas.

Orientación

No le niegues al niño una lectura porque pienses que no es adecuada si está dentro de su nivel de madurez. Si a un niño le interesa leer sobre princesas y a una niña sobre dinosaurios, ¿por qué negar que lo hagan? Lo importante es que disfruten de sus primeras lecturas para que en un futuro puedan disfrutar siendo lectores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles deben ser las primeras lecturas para un niño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.