Enseñar Geografía

Cuál es la montaña más alta del mundo

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la montaña más alta del mundo

Durante décadas se ha sabido que el Everest, ubicado en el Himalaya, es la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar, pero una reciente expedición ha permitido descubrir que cuando se trata de la montaña más alta del planeta, el Everest no es la respuesta adecuada. Si hablamos de una medición desde el centro de la tierra hasta la cima, el Everest es superado por otra masa de tierra ubicada bastante lejos del Himalaya, específicamente en Ecuador.

¿Te mueres por saber cuál es la montaña más alta del mundo en la actualidad? Sigue leyendo porque en unComo.com te lo revelamos.

También te puede interesar: Cuál es la montaña más alta de América

El Chimborazo, la más alta desde el centro de la tierra hasta la cima

El volcán ecuatoriano de El Chimborazo se llevó el título de la montaña más alta del mundo desde el centro de la tierra hasta su cima, superando al gran Everest en apenas 1,811 kilómetros.

Este sorprendente resultado fue obtenido por una expedición de investigadores franceses y ecuatorianos que se propusieron a comienzos del 2016 descubrir cuál era el punto más alejado del centro de la tierra en nuestro planeta. Así consiguieron determinar en Febrero que la respuesta está en el Chimborazo, cuya medida supera por escasos metros a la del Everest.

La investigación

El grupo de científicos sabían que las latitudes ecuatoriales están más alejadas del núcleo de la tierra por eso viajaron hasta Ecuador y colocaron en la cumbre de montaña más alta de este país, el Chimborazo, un sistema de GPS con el fin de medir la distancia que existe desde su cima hasta el núcleo de la tierra. Esto les permitió descubrir que esta montaña supera, por poco más de 1,8 kilómetros, al grande del Himalaya.

El Everest mide, desde el centro de la tierra, 6.382,605 kilómetros, mientras que el Chimborazo alcanza los 6.384,416 kilómetros, superando por poco a la que ha sido considerada desde hace décadas como la montaña más grande del mundo.

El Everest, la más alta sobre el nivel del mar

A pesar de este sorprendente resultado, el Chimborazo solo alcanza los 6.268 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Everest cuenta con 8.848 metros con el mar como referencia, altura por la que es célebre en todo el mundo. Entonces ¿cómo es posible que a pesar de todo el volcán ecuatoriano sea más alto?

Cuál es la montaña más alta del mundo - El Chimborazo, la más alta desde el centro de la tierra hasta la cima

¿Por qué el Chimborazo supera al Everest?

El Everest continua siendo la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar, muy a pesar de que el Chimborazo es la más alta desde el centro de la tierra. Esto se debe a que la tierra no es perfectamente redonda como algunos creen sino que cuenta con una forma más ancha en el Ecuador y más achatada en los polos.

Debido a que el Chimborazo está ubicado muy cerca de la línea imaginaria del Ecuador se encuentra, por tanto, más alejado del centro de la tierra mientras que el Everest está ubicado cerca del paralelo 27º al norte del planeta, lo cuál lo acerca un poco más al núcleo terrestre de lo que puede estar el Chimborazo.

¡Sencillamente sorprendente! Así que la próxima vez que te preguntes cuál es la montaña más alta del mundo deberás preguntar ¿sobre el nivel del mar o la más alta de verdad?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la montaña más alta del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuál es la montaña más alta del mundo
X