COMPARTIR

Cuál es la isla más grande del mundo

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la isla más grande del mundo

Las islas son especiales, trozos de tierra lejos de todo, apartados de todo, como una burbuja donde vive la vida dentro alejada de todo el mundo. Dado su aislamiento, en las islas se suelen crear diversos y maravillosos ecosistemas donde la fauna y la flora crece sin impedimentos.

Nuestro planeta es increíble y de muchos contrastes, de los lagos más grandes, a los volcanes más impresionantes, de los desiertos más inhóspitos a los países más pequeños, y en UnComo.com, como somos curiosos, hemos querido dar respuesta a todas las incógnitas que nos ofrece la Tierra. ¿Quieres saber cuál es la isla más grande del mundo? a continuación te lo descubrimos.

También te puede interesar: Cuál es la isla más pequeña del mundo

Cuál es la isla más grande del mundo

Con 2.175.600 km² de superficie, Groenlandia es la isla más grande del mundo. Forma parte del continente americano y está situada entre el Océano Atlántico y el Glacial Ártico, dada su latitud no es de extrañar que el 84% de su territorio esté cubierto por hielo. De hecho, su temperatura media durante el año es de 0ºC, aunque no hace tanto era de -6, el calentamiento global ha hecho que en los últimos 30 años haya aumentado la temperatura en 6ºC.

A nivel político es una región autónoma de Dinamarca, aunque mantiene mucha libertad política y un fuerte autogobierno. De las 56.000 personas que viven en Groenlandia, 16.000 residen en Nuuk, que es la capital y que, a 240 km de distancia del centro polar ártico es la capital más septentrional del mundo.

Cuál es la isla más grande del mundo - Cuál es la isla más grande del mundo

Las islas más grandes del mundo

Nueva Guinea

Los 785.753 km² de superficie convierten a Nueva Guinea en la segunda isla más grande del mundo. Políticamente la isla está partida por la mitad, una parte es de Papua Nueva Guinea, un país independiente, la parte restante de la isla se llama Nueva Guinea Occidental, un territorio anexionado a Indonesia.

Está situada en el límite occidental del océano Pacífico, al norte de Australia, por lo que se cree que en tiempos remotos Nueva Guinea estaba pegada a este continente. Algo sorprendente de esta isla es la gran biodiversidad que habita en ella, ¡podemos encontrar entre el 5 y el 10% del total de especies del planeta!

Borneo

Un poco más pequeña que Nueva Guinea es Borneo, la tercera isla más grande del mundo con 748.168 km² y el único lugar al sudeste de Asia. Como en el caso anterior, aquí también nos encontramos con una gran biodiversidad y multitud de especies, muchas en peligro de extinción, como la pantera nebulosa. La amenaza de este pequeño paraíso viene de la intensa deforestación que ha sufrido desde los años 70, pues al no tener tierras fértiles para la agricultura tradicional sus habitantes tienen que recurrir a la tala y venta de madera.

En la isla de Borneo cohabitan 3 países distintos; Indonesia en la zona sur y al norte Malasia y Brunei, un pequeño sultanato, que pese a tener poco menos de 6.000 km² es el más rico de la isla.

Madagascar

Quizás la más famosa de todas, en parte gracias a las películas de dibujos animados, Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo, con 587.713 km². Está situada en el Pacífico, delante de la costa de Mozambique, separada del continente africano por el canal de Mozambique.

En ella viven más de 22 millones de personas, que hablan en su mayoría malgache, el idioma propio, y francés, país del cual fueron colonia hasta que lograron su independencia en el año 1960, y con el cual a día de hoy aún mantienen estrechos lazos.

Baffin

Para descubrir la última isla del top 5 de las más grandes del mundo tenemos que volver cerca de donde hemos empezado, en Groenlandia. La isla de Baffin, perteneciente a Canadá, se encuentra entre este país y Groenlandia, con una población de 11.000 habitantes en sus 507.451 km² de extensión.

Desde que fue descubierto por los europeos en 1576 la isla ha sido utilizada como base ballenera, en la actualidad, las principales actividades económicas de la isla son el turismo, atraído por las espectaculares vistas de la aurora boreal, la minería y la pesca.

Cuál es la isla más grande del mundo - Las islas más grandes del mundo

Por qué no es Australia

Puede ser que hayas leído este artículo preguntándote cuándo hablaríamos de Australia, pues ahora lo haremos, pero para desmentir que sea la isla más grande del mundo como, erróneamente, mucha gente cree.

Australia no es la isla más grande, no porque sea pequeña, sino porque geográficamente no es una isla, sino que es un continente. Sí que es cierto que a nivel terrestre puede verse como una isla, pues es una superficie terrestre rodeada de agua, razón por la cuál mucha gente cree que se trata de una isla, sin embargo, al asentarse sobre su propia placa tectónica se considera que es un continente. De todas formas, si la consideráramos isla tampoco sería la más grande del mundo, pues la Antártida es otra isla-continente que todavía es más grande.

Cuál es la isla más grande del mundo - Por qué no es Australia

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la isla más grande del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Rosaelva
Cuál es la isla más grande del mundo porque no entendí
Su valoración:
Ross
Me encantó. .. excelente
Su valoración:
Abril
muy bueno!!!
Su valoración:
Natalia
Gracias
Su valoración:
Axel
Está bien
Islandia
Cuantos habitantes tiene y superficie?
Su valoración:
luis carlos
que no se supone que oceania no es solo australia
Leonel
analfabeto
Su valoración:
Itziar
Australia no es un continente, el continente es Oceanía!!!!!!!
juanillo
aprende a leer
Cuál es la isla más grande del mundo
1 de 4
Cuál es la isla más grande del mundo
X

Volver arriba ↑