Anatomía Humana

Cuál es la función del páncreas

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la función del páncreas

¿Sabes para qué sirve el páncreas? Este órgano y sus funciones son comúnmente desconocidos, a pesar de que desempeña un función vital para el desarrollo humano. Así pues, es importante conocer cómo trabaja el páncreas y entender así la importancia de esta glándula del sistema digestivo y endocrino. No esperes más y aprende con unComo cuál es la función del páncreas.

También te puede interesar: Cuál es la función del estómago

Índice

  1. ¿Qué es el páncreas y dónde está?
  2. Función exocrina
  3. Función endocrina
  4. Más acerca del páncreas

¿Qué es el páncreas y dónde está?

El páncreas es una glándula alargada que se sitúa en el abdomen y cuyo tamaño oscila entre los 15 y 20 cm de longitud y unos 4 cm de grosor. Este órgano tiene forma cónica: el lado derecho es la parte más ancha es lo que se conoce como la cabeza del páncreas y se encuentra en la curvatura del duodeno, mientras que la parte izquierda —cuerpo y cola— es más estrecha y ligeramente levantada hacia arriba, terminando cerca del bazo.

El páncreas se encuentra localizado detrás del estómago y, por el hecho de situarse en una zona tan profunda del abdomen, resulta muy complicado palparlo. Está ubicado a la misma altura que la segunda y tercera vértebras lumbares.

Cuál es la función del páncreas - ¿Qué es el páncreas y dónde está?

Función exocrina

La primera función del páncreas es la exocrina, es decir, que segrega enzimas al tubo digestivo para facilitar la descomposición de los alimentos que ingerimos. Estas sustancias se encuentran en el jugo pancreático y pasan al intestino delgado o duodeno a través de una serie de conductos.

Este jugo tiene un pH alcalino y sus principales componentes son bicarbonatos, agua y enzimas como amilasa, esterasa, nuecleasa, además de enzimas proteolíticas. A diario se pueden llegar a segregar entre 1.000 y 1.500 cm³ de jugo pancreático.

Función endocrina

Por otro lado, el páncreas también cumple una función endocrina, de modo que segrega hormonas al torrente sanguíneo como son la insulina, el glucagón y la somatostatina. La secreción endocrina se produce en los islotes de Langerhans, es decir, en cúmulos de células α y β (alfa y beta) que se encuentran repartidas por todo este órgano. Estas hormonas son las encargadas de regular los niveles de glucosa en sangre: la insulina disminuye el azúcar y el glucagón lo aumenta.

Así mismo, esta glándula también contiene células δ (delta) que son las productoras de somatostatina que controla la segregación de las otra dos hormonas.

Más acerca del páncreas

Como habrás deducido después de la explicación acerca de las funciones del páncreas, la importancia de este órgano es vital y, por ende, deberemos hacer todos los posibles para cuidar el páncreas.

Del mismo modo, en ocasiones puede resultar complicado detectar afecciones y patologías pancreáticas por lo que te sugerimos consultar:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función del páncreas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Cebastian Alejandro Ramirez Molina
me encanta esta pagina del sistema digestivo y sus órganos voy a salir muy bien en mi exposicion
Zolenka
Te quiro pregumtar q es la suprarrenal, tiroides, ovarios y testiculos
Respondeme
efren ferreira
Es muy interesante saber de la salud
Elia Tabuenca
Gracias Efren, nos alegramos de que te guste :) Saludos
marisol godinez
Cuando cortan una parte vuelve a crecer o a ser normal
1 de 2
Cuál es la función del páncreas
X