Compartir

Cuál es la función del hígado

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la función del hígado

¿Te preguntas para qué sirve el hígado? La función de este órgano es fundamental en la síntesis de muchas hormonas importantes, así como de otras sustancias como el colesterol y los carbohidratos, siendo clave para ayudar a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo y garantizar nuestra salud. Mantenerlo en buen estado resulta fundamental para prevenir diversas enfermedades crónicas incurables, como la cirrosis hepática, que afectan nuestra salud general de forma grave. En este artículo de unComo.com te explicamos cuál es la función del hígado en nuestro cuerpo.

También te puede interesar: Cuál es la función de las venas

Producir bilis

Una de las funciones del hígado más importantes es la producción y secreción de la bilis, que es almacenada en la vesícula biliar para luego vaciarse después de comer con el fin de ayudar a nuestro cuerpo a realizar la digestión. El correcto funcionamiento de este procedimiento es clave para digerir los alimentos de forma efectiva y sin molestias.

Cuál es la función del hígado - Producir bilis

Sintetizar y metabolizar

El hígado también sirve para sintetizar y metabolizar las proteínas, el colesterol, los triglicéridos, los carbohidratos y la glucosa, además de hacerlo también con determinadas hormonas contribuyendo así a la regulación de plaquetas en nuestro cuerpo y a la correcta coagulación de la sangre.

Cuál es la función del hígado - Sintetizar y metabolizar

Depurar nuestro cuerpo

La función del hígado a nivel depurativo es destacada, pues se trata del órgano encargado de procesar todo aquello que ingerimos para eliminar los agentes tóxicos que puedan contener y desecharlos así de nuestro cuerpo de forma segura y efectiva. El hígado destruye los tóxicos presentes en la medicación que ingerimos una vez que la misma cumple su efecto para evitar que se acumule peligrosamente en nuestro cuerpo, pero además hace este procedimiento con los alimentos y también con sustancias como el alcohol, por este motivo cuando consumimos alcohol de forma excesiva este órgano es el primero que sufre, inflamándose y pudiendo llegar a desarrollar peligrosas enfermedades crónicas.

Su función filtrando nuestra sangre ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse saludable al desechar efectivamente las sustancias tóxicas que podrían dañarlo, aunque cuando las mismas se ingieren en exceso se dificultan las funciones del hígado pudiendo llevar a su colapso.

Cuál es la función del hígado - Depurar nuestro cuerpo

Almacenar vitaminas y nutrientes

Además de todas estas funciones destacadas, el hígado también está encargado de almacenar importantes vitaminas como la A, D, K y E reservando el azúcar para luego ofrecerlo a nuestro organismo en forma de energía durante aquellos momentos en los que lo necesitamos más.

Cuidar el hígado

Las funciones del hígado son prioritarias para nuestro organismo, por ello resulta fundamental cuidarlo para evitar la aparición de patologías comunes como la inflamación o el hígado graso, o de condiciones crónicas altamente peligrosas como la cirrosis hepática. En nuestro artículo cómo cuidar el hígado te damos algunos consejos básicos para que garantices su salud y bienestar a través de simples hábitos cotidianos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función del hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario sobre Cuál es la función del hígado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuál es la función del hígado
1 de 4
Cuál es la función del hígado

Volver arriba